Compartir
Publicidad
Publicidad

Audi se despide del WEC y se enchufa a la Fórmula E

Audi se despide del WEC y se enchufa a la Fórmula E
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después del Dieselgate de Volkswagen, que dos marcas del mismo grupo estuviesen peleando en la máxima categoría de la resistencia mundial sonaba un tanto extraño, y más si tenemos en cuenta las cifras multimillonarias que cuesta cada temporada de un equipo oficial. Un año después de que a Volkswagen le estallase la burbuja diesel en la mano, es Audi la que ha dado un paso al frente reorganizando su estrategia de competición. Adiós al Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC), hola a la Fórmula E FIA.

Rupert Stadler anunció hoy a los más de 300 empleados del departamento de competición de Audi que abandonaban la resistencia, una disciplina en la que habían militado durante 18 años, consiguiendo 13 victorias en las 24 Horas de Le Mans, la prueba estrella de la resistencia a nivel internacional. El futuro de la competición de será más silencioso pero no por ello menos sonado.

Porque según dice Audi en su comunicado de prensa al respecto, “A medida que nuestros coches de producción van siendo cada vez más eléctricos, nuestros vehículos de competición, como líderes tecnológicos, también deberían seguir ese camino”. Es por eso que la tecnología híbrida que se utiliza en Le Mans parece que ya no tiene cabida para Audi, y se pasan a la competición eléctrica.

Audi Victoria Le Mans 2014

El compromiso de Audi con la Fórmula E FIA comenzará ya en 2017, y por eso han intensificado su relación con el equipo ABT Schaeffler Audi Sport con el que compiten actualmente, e intensificarán también el papel como marca en el desarrollo técnico para tratar de convertirse en referentes y dominadores como lo fueron durante años en Le Mans y en el WEC.

Los números de Audi en el WEC

Según aseguraba el Director de Audi Motorsport, Wolfgang Ullrich, “Después de 18 años de competir con prototipos que han brindado éxitos excepcionales para Audi, obviamente es muy duro decir adiós”. Comprensible si echamos la vista atrás y repasamos los datos de éxito de la marca de los cuatro aros en Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC):

  • Trece victorias en las 24 Horas de Le Mans
  • Primer triunfo de un motor TFSI en 2001
  • Primera victoria de un coche con una mecánica TDI en 2006
  • Primer triunfo con un prototipo de propulsión híbrida en 2012
  • 106 victorias
  • 80 pole positions
  • 94 vueltas rápidas en carrera
  • Dos Campeonatos del Mundo de Resistencia FIA (WEC)
  • Nueve Campeonatos de las American Le Mans Series (ALMS)
Audi Victoria Le Mans 2012

Compromiso con el DTM y dudas sobre el RallyCross

El comunicado de Audi también servía para recordar que la marca seguirá muy implicada en el DTM, donde estrenarán coche para la temporada 2017. El Audi RS5 DTM 2017 se presentará en breve, y con el pretenden revalidar los títulos de constructores y equipos que consiguieron en esta temporada y ayudar a alguno de sus pilotos a conseguir la corona que no logran desde el año 2013, cuando lo ganó el piloto Mike Rockenfeller.

Otra de las disciplinas deportivas en las que Audi está presente es el Campeonato del Mundo de Rallycross FIA (World RX), donde este año apoyaban al equipo de Mattias Ekström, con su Audi S1 EKS RX quattro. Al parecer el futuro de esta espectacular disciplina también pasa por los coches eléctricos, de ahí que Audi se esté planteando el estar presente de una forma oficial. Buena forma de presionar para que la reglamentación incluya esas modalidades eléctricas en el futuro.

Audi Tercera Posicion En Le Mans Con El R18 Etron Quattro

Sea como fuere, que Audi abandone el WEC y por tanto las 24 Horas de Le Mans es una mala noticia para los aficionados al Motorsport, ya que pocas marcas como esa se han involucrado tanto con una disciplina deportiva como lo ha hecho Audi con Le Mans. Gracias a ellos se ha vuelto a hablar, ver y escribir sobre Le Mans en los medios de comunicación, especialmente en los españoles donde la mítica carrera jamás había tenido el espacio y la presencia que merecía.

Pero ojo, porque el testigo lo recogerá BMW que ya ha hecho oficial que en el año 2018 estará compitiendo de nuevo en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC). ¿Un nuevo rival para Porsche? Estamos deseando verlo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos