Publicidad

Las 24 horas de Le Mans renacen con los hiperdeportivos: así queda el WEC tras la entrada de Porsche y Audi

Las 24 horas de Le Mans renacen con los hiperdeportivos: así queda el WEC tras la entrada de Porsche y Audi
2 comentarios

Las 24 horas de Le Mans están recuperando su brío. Estas últimas semanas se le han acumulado las buenas noticias con las entradas de Audi y Porsche en el WEC a través de la categoría LMDh. Las dos marcas alemanas competirán por las victorias en Le Mans y también en IMSA, la resistencia americana, donde podrán correr con el mismo coche.

La reestructuración que va a sufrir el WEC en los próximos años puede crear cierta de confusión. Los hiperdeportivos convivirán primero con los LMP1 y después con los LMDh. Todos aspirarán a las victorias. Para arrojar luz, veamos cómo está cada una de las categorías y en qué van a consistir.

Los hiperdeportivos convivirán con los LMP1 en 2021 y con los LMDh a partir de 2022

Bykolles Lmh Wec 2021

En este próximo 2021 comienza la era de los hiperdeportivos. Grandes bestias de 670 CV y 1.030 kilos llegan al mundial a partir del próximo mes de marzo, cuando se disputarán las 1.000 millas de Sebring. Ahí estará involucrada Toyota como punta de lanza de la nueva tecnología y gran favorita para llevarse el título.

El Toyota GR Super Sport no será el único hiperdeportivo que haya en pista en 2021. En principio, porque todavía no hemos visto los coches, tanto Glickenhaus como ByKolles estarán en la pista en Sebring, aunque son compañías con menos recursos de las que es prudente no fiarse del todo, especialmente en el caso de ByKolles.

Alpine Spa Wec 2020

Sin embargo, el gran rival de Toyota en 2021 puede no ser un hiperdeportivo. La próxima temporada se mantendrán en pista los LMP1 no híbridos, y ahí va a entrar Alpine con el vehículo que deja Rebellion. La marca deportiva de Renault va a ser un quebradero de cabeza para Toyota, porque se espera que los LMP1 sean mucho más rápidos que los hiperdeportivos (LMH). Habrá que aplicarles lastres.

2021 será el último año en el que los LMP1, no híbridos, sigan compitiendo en la categoría reina del WEC. A partir de 2022 ya no serán elegibles, así que veremos qué hace Alpine. Ese año entrará Peugeot con un hiperdeportivos del que recientemente han arrojado más detalles. La marca del león se postula como gran rival del Toyota, pero aquí no acaba todo.

Peugeot Wec 2022

Además de la entrada de Peugeot, ese año 2022 será el que entre en vigor el reglamento LMDh. IMSA y WEC llegaron a un acuerdo por el cual los hiperdeportivos podrán competir en las carreras de resistencia americanas y los LMDh podrán correr el WEC. Es decir, con un mismo coche se puede correr en Europa y Estados Unidos.

Los LMDh tendrán un sistema híbrido común y las marcas no podrán fabricar su propio chasis, aunque sí desarrollarlo. Las carrocerías elegibles serán las de Dallara, Oreca, Ligier y Riley. Básicamente, permitirá un rendimiento similar al de los hiperdeportivos, compitiendo además en la misma categoría, pero ahorrando costes.

Porsche Wec Lmdh 2023

Es ahí donde se van a alistar Audi y Porsche, aunque previsiblemente ninguna de las dos marcas entrará hasta 2023. La emoción será máxima ante la gran cantidad de marcas participantes que van a recuperar la competencia en las 24 horas de Le Mans. Y todo apunta a que el cupo no está cerrado. Aston Martin paralizó su proyecto, pero no descartaba volver con el Valkyrie si los LMH salían bien.

Ahora mismo el principal interés del WEC es Ferrari, ya que los italianos tenían un proyecto firme de hiperdeportivo para entrar en la resistencia con la excedencia del tope presupuestario de la Fórmula 1. Además, parece que McLaren y Acura también podrían tener un interés serio en ser de la partida con un LMDh. Ford, Cadillac y BMW también aparecen en los rumores. Podemos estar ante un renacer de las carreras de resistencia.

En Motorpasión | Probamos el Audi A1 Citycarver: el utilitario que no quiere ser SUV es más alto pero igual de dinámico (y más caro) | Europa quiere 30 millones de coches eléctricos circulando en 2030, pero la industria automotriz no lo ve factible

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios