Compartir
Publicidad
Publicidad

Lluvia de cinco estrellas Euro NCAP: Arona, Eclipse Cross y Crossland X, entre los agraciados

Lluvia de cinco estrellas Euro NCAP: Arona, Eclipse Cross y Crossland X, entre los agraciados
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El organismo independiente Euro NCAP ha publicado las calificaciones de seguridad de ocho nuevos vehículos y los resultados han sido más que buenos, ya que los ocho han obtenido la máxima calificación, y cuatro de ellos son españoles. El Volvo XC60 en la categoría de todo terreno grande; el Volkswagen T-Roc, Škoda Karoq y Mitsubishi Eclipse Cross en la categoría de todoterreno pequeño; el Citroën C3 Aircross y Opel Crossland X en el segmento de monovolumen; y dos superminis: el nuevo Volkswagen Polo y el recién lanzado SEAT Arona.

Destaca por encima de todos el Volvo XC60, cuyo rendimiento conincide con el del XC90 probado en 2015. Con un 98 % en protección para ocupantes adultos y con una variedad de sistemas de asistencia al conductor, el XC60 ofrece los más niveles de seguridad disponibles en los modelos de gama alta. Pero los hatchback no se quedan atrás.

Cuatro españoles entre los mejores

El Volvo XC60 ha resultado ser el rey indiscutible de la última tanda de Euro NCAP: 98 % en ocupante adulto, 87 % en ocupante infantil, 76 % en peatón y 95 % en sistemas de seguridad. Tal y como ha explicado el propio organismo, se ha convertido en el modelo "más completo" hasta ahora y coincide con el rendimiento del XC90, probado en 2015.

Los modelos 'made in Spain' están de enhorabuena porque han superado con éxito las pruebas de choque de Euro NCAP. Tenemos por un lado al SEAT Arona, perteneciente al segmento B y fabricado en Martorell (Barcelona), que se lleva un 95 % en la protección del ocupante adulto, un 80 % en ocupante infantil, un 77 % en la seguridad del peatón y un 60 % en sistemas de seguridad (0 puntos en asistencia de cambio de carril).

En nuevo Volkswagen Polo, fabricado en Pamplona, ha logrado superar al Arona con un 96 % en ocupante adulto, un 85 % en ocupante infantil, un 76 % en peatón y un 59 % en Safety Assist (y otros 0 puntos en asistencia de cambio de carril).

En el segmento SUV pequeño se encuentra el recién testado Škoda Karoq, que ha sido puntuado con un 93 % en ocupante adulto, un 79 % en ocupante infantil, un 73 % en seguridad del peatón y un 58 % en sistemas de seguridad. En el mismo segmento tenemos al Mitsubishi Eclipse Cross, también ensamblado en España, con un 97 % y un 78 % en ocupante adulto e infantil respectivamente, un 80 % en peatón y un nada desdeñable 71 % en Safety Assist.

Otro que se ensambla en España, concretamente en Figueruelas (Zaragoza), se ha llevado la máxima puntuación: es el Citroën C3 Aircross, que compite en el segmento de monovolumen pequeño con un 85 % y un 82 % en ocupante adulto e infantil respectivamente, un 64 % para peatón y un 60 % en sistemas de seguridad.

Otro SUV pequeño que se ha llevado las cinco estrellas es el Volkswagen T-Roc, que pudimos probar hace unas semanas en Lisboa y que se posiciona un puesto por debajo del CX60 en cuanto a seguridad del ocupante adulto, con un 96 % y un 87 % en infantil. En los apartados de peatón y equipamiento de seguridad ha obtenido un 79 % y un 71 % respectivamente. El control de velocidad le ha valido 0 puntos.

Por su parte el Opel Crossland, también en categoría monovolumen pequeño, se lleva 85 % en ocupante adulto, 84 % en infantil, 62 % en peatón y 57 % en Safety Assist.

El Secretario General de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, ha hecho una declaración tras los resultados, que ha incluido una pulla al Renault Clio:

"Por supuesto, es grandioso ver que Volvo produce automóviles que obtengan casi dieces en algunas áreas de nuestras pruebas, y demuestra por qué Euro NCAP tiene que seguir adaptándose sus requisitos. El año que viene verán nuevas pruebas e incluso requisitos más estrictos para cinco estrellas. Pero son los vehículos de gran consumo que realmente influirán en la seguridad vial en el futuro y fabricantes como Nissan, Ford, SEAT y VW deben ser felicitados por democratizar la seguridad al ofrecer asistencia de seguridad de alta tecnología en sus supermini. Esperamos que Renault, cuyo Clio lidera las ventas europeas en este segmento, haga lo mismo a su debido tiempo ".

Esto se debe a que en 2012, el Clio fue sometido a las pruebas de choque de la organización y sí, se llevó las cinco estrellas, pero no equipa los sistemas de frenada de emergencia automática cuando detecta un peatón, cosa que los nuevos modelos, como el Polo y demás modelos del segmento, sí equipan o pueden equipar como extra.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos