Compartir
Publicidad
Publicidad
Probamos el Volkswagen T-Roc, una afilada punta de lanza que podría enterrar al Golf
Volkswagen

Probamos el Volkswagen T-Roc, una afilada punta de lanza que podría enterrar al Golf

Publicidad
Publicidad

Volkswagen apuesta fuerte por la carrocería SUV y eleva el nuevo T-Roc a estrella de la ofensiva. La firma alemana ha celebrado en Lisboa la presentación mundial de este crossover, que será junto al futuro T-Cross, la nueva generación del Touareg y el ID. CROZZ otro pilar fundamental para las ventas del grupo.

Con el ADN del Golf GTI, el T-Roc lleva plataforma MQB (compacto por fuera, grande por dentro) y seis motores turbo: la preventa se inició en septiembre con dos motores de gasolina (TSI de 85 kW/115 CV2 y 140 kW/190 CV3) y un motor diésel (TDI de 110 kW/150 CV), a los que seguirán otros dos motores TDI y un TSI. Viene con tres versiones de equipamiento, además del paquete R-Line. ¿El precio para el mercado español? A partir de 23.875 euros.

Priorizando la gasolina en un futuro sin diésel

Db2017au01426

Volkswagen quiere agilizar el segmento de los SUV compactos con el T-Roc, una fusión entre esta popular carrocería (1/3 de los vehículos en Europa ya es SUV) y la agilidad de los modelos hatchback de la clase compacta. Se comercializará en casi todos los principales mercados del mundo y se fabricará para Europa en la planta portuguesa de Setúbal (cerca de Lisboa).

Jürgen Stackmann, responsable de Ventas, Marketing y Posventa del Comité Ejecutivo, comenta sobre los mercados de venta para el T-Roc: "En la actualidad, aproximadamente un 80 % de los SUV compactos se vende en Europa y China. Los mercados de países como Brasil, India, Rusia y Estados Unidos son cada vez más importantes para este tipo de SUV. Partimos de la base de que el volumen de ventas anual mundial de este compacto SUV aumentará desde aproximadamente 6,4 millones hasta alrededor de 10,6 millones de unidades durante los próximos diez años".

Db2017au01383

Volkswagen tiene claro que el futuro es para los SUV, pero reconoce que priorizará el motor de gasolina en un 60 %. El T-Roc se posiciona en un segmento inferior al del Tiguan. Al igual que el Atlas y Teramont, el T-Roc se basa en la plataforma modular transversal (MQB).

Hablamos de un A0 SUV que compite en el mercado (entre muchos otros) con el Opel Mokka X, el Audi Q2, el Toyota C-HR o el Fiat 500X, además del recién lanzado SEAT Arona, que también hemos probado y del que podemos observar cierta semejanza.

La firma alemana apuesta fuerte por este crossover con el que espera convertirse en el referente del 4º segmento más grande del mercado. El pistoletazo de salida para la notable ampliación de la gama SUV de Volkswagen se dio en 2016 con el estreno de la segunda generación del Tiguan. Un año después se introdujo en el mercado el modelo Atlas del segmento superior desarrollado para el mercado estadounidense y casi al mismo tiempo se comercializaba el Teramont (el homólogo del Atlas desarrollado para el mercado chino).

Db2017au01414

Actualmente está arrancando el nuevo Tiguan Allspace como versión individual más larga de hasta siete plazas mientras que la nueva generación del Touareg se presentará en 2018. Desde Lisboa han confirmado que ampliarán el programa con el pequeño T-Cross, por debajo del T-Roc, y su gran apuesta eléctrica: el I.D CROZZ, que aterrizará en 2020.

Atrayendo miradas

Img 20171026 103220 Stereo

El público objetivo al que se dirige el nuevo T-Roc es un público joven y aventurero, por lo que se mezcla el diseño dinámico con proporciones compactas, una funcionalidad bastante alta y una posición de las cinco plazas elevada: el conductor y el acompañante toman asiento a 572 mm sobre el asfalto; la elevación de los asientos de la parte trasera es de 618 mm.

LONGITUD

BATALLA

ANCHURA

ALTURA

4.234 mm

2.590 mm

1.819 mm

1.573 mm

El T-Roc se posiciona en un segmento inferior al del Tiguan. Al igual que el Atlas y Teramont, se basa en la plataforma modular transversal (MQB). Por esta razón, la base constructiva de estos modelos es idéntica, no así su carrocería y diseño interior.

Su gran anchura, en relación con un techo más bien bajo, acentúa el dinamismo de las proporciones. El centro de gravedad de la carrocería es relativamente bajo respecto a las carrocerías de otros modelos SUV. Otros detalles que caracterizan el estilo del T-Roc son sus cortos voladizos (delante: 831 mm, detrás: 800 mm) y un gran ancho de vía de 1.546 mm (delante) y 1.541 mm (detrás).

Img 20171026 103118 Stereo

El diseño del frontal es bastante expresivo; lo primero que salta a la vista son las ópticas LED y una carcasa de los faros muy estrecha integrada en una ancha parrilla. Un fino perfil cromado divide la parrilla y los faros del enorme capó típico de los modelos SUV.

Otro de los elementos de diseño a destacar es la banda transversal del parachoques, del color de la carrocería, que integra la luz de conducción diurna LED y los intermitentes.

El nuevo modelo es el primer Volkswagen SUV que puede configurarse con pintura bicolor para la carrocería en contraste con el techo (incluidos los pilares A y las carcasas de los retrovisores exteriores): hay decenas de combinaciones posibles. Lo cierto es que el perfil cromado, las aristas laterales adicionales del techo, la línea del techo que desciende hacia atrás al estilo coupé, los llamativos pilares C y la pintura bicolor le confieren al T-Roc un aspecto más achatado.

Img 25102017 155945 Stereo

El parachoques trasero es tan llamativo como el frontal y enmarca lateralmente el portón trasero. En las áreas laterales se encuentran situados elementos de plástico negros (diseño de nido de abeja) y los catadióptricos. En el nivel inferior se ubican los deflectores del tubo de escape (cromado para las versiones Style y Sport) y un difusor central.

Img 25102017 155333

Otros de los aspectos a destacar es el gran maletero: 445 litros (el más grande del segmento).

Digital y cómodo, si no eliges el acabado "Naranja Energético"

Db2017au01398

El interior es efectivamente espacioso, muy bien insonorizado y cómodo, y la digitalización es evidente en el puesto de conducción. Cuenta con la última generación del sistema de infotainment con pantallas de 6,5 a 8,0 pulgadas. Dependiendo del modelo del que se trate, los sistemas pueden ampliarse con detalles como la radio digital (DAB+), el control por voz y un sistema de sonido de 8 canales del fabricante estadounidense "beats" con una potencia total de 300 vatios.

Se han desarrollado tres diseños digitales básicos que el conductor puede seleccionar mediante la tecla 'View':

Db2017au01397
  • Una vista interactiva con dos esferas para el régimen y la velocidad.
  • Una vista digital sin esferas.
  • Una vista digital sin esferas con información adicional. Además, el sistema de infotainment permite configurar información adicional.

Volkswagen Car-Net permite además interconectar al conductir y a los demás pasajeros (de hecho, la solicitud de conexión es bastante vehemente durante el recorrido).

Como ya hemos mencionado, está disponible en tres acabados. El que ves en las fotos es el T-Roc Style, exterior 'Energetic Orange Metallic/Black' y con interiores 'Energetic Orange Metallic'. No recomendamos esta opción para los interiores si lo que pretendes es una conducción relajada; el "energético" color naranja lo inunda todo, desde el frontal hasta los asientos traseros y llega un punto de hartazgo durante la conducción. Pero para gustos los colores.

Img 25102017 155218
  • El acabado Advance destaca por ofrecer detalles como el sistema de vigilancia Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad, el sistema de detección de peatones, el freno anticolisiones múltiples, ACC, el asistente de aviso de cambio de carril Lane Assist y App-Connect de serie, entre otros elementos. Por su parte, el acabado Advance Style permite una mayor personalización, con carrocería bicolor, iluminación ambiente y un parachoques más deportivo. Ambas versiones incluyen llantas de aleación de 17 pulgadas, retrovisores plegables eléctricamente y App-Connect.

  • El acabado más ambicioso para el T-Roc es el Sport. Con detalles más robustos, esta versión incorpora luces LED, cuadro de instrumentos VW Digital Cockpit, sistema de infoentretenimiento con pantalla de cristal, diferentes modos de conducción y llantas oscurecidas de 17 pulgadas “Montero”. Este vehículo, además de incluir App-Connect, incorpora carga de Smartphone por inducción y cámara de visión trasera.

Db2017au01422

La versión básica del T-Roc incorpora llantas de 16 pulgadas. Las versiones 'Style' y 'Sport' se ofrecen de serie con llantas de aleación ligera de 17 pulgadas. Las llantas del T-Roc Style son de diseño "Mayfield" con neumáticos de 215/55 R 17. El T-Roc Sport sale de fábrica con las llantas "Kulmbach" y neumáticos de 215/55.

Una ruta por la Sierra de Sintra

Db2017au01408

Al igual que el Tiguan de mayor tamaño, el T-Roc incorpora motores turboalimentados: tres de gasolina (TSI) y tres diésel (TDI). Los tres regímenes de potencia son: 85 kW/115 CV, 110 kW/150 CV y 140 kW/190 CV. Las versiones de 115 CV se ofrecen con tracción delantera y caja de cambios manual. En combinación con los motores de 150 CV existe la posibilidad de seleccionar tracción delantera, tracción total (4MOTION) y cambio de doble embrague DSG de 7 velocidades.

El motor de gasolina más potente de 150 CV dispone de la gestión de cilindros activa (basada en la desconexión automática de dos cilindros). Los dos motores de 190 CV incorporan de serie el cambio de doble embrague DSG de 7 velocidades y el sistema de tracción total 4MOTION.

Img 20171026 103022 Stereo

A nuestra llegada a Lisboa, tuvimos la oportunidad de probar a lo largo de 54 kilómetros la versión gasolina TSI 190 CV, con el cambio de doble embrague DSG de 7 velocidades y el sistema de tracción total 4MOTION, así como la versión diésel, 150 CV, tracción total (4 MOTION) y cambio de doble embrague DSG de 7 velocidades.

El comportamiento en curvas tanto en la versión diésel como en la gasolina era buena, así como la insonorización, la posición de la conducción cómoda y una buena visibilidad para disfrutar del paisaje que ofrecía la Sierra de Sintra en nuestro camino a Cascais. Equipado con tracción total y una distancia al suelo de 161 mm, el T-Roc se desenvolvió bien en las excursiones por terrenos rocosos hacia la 'Praia do Guincho'.

Db2017au01379

Todas las versiones con tracción total del T-Roc incorporan de serie el 4MOTION Active Control con selección del perfil de conducción. Si el conductor gira el interruptor redondo hacia la izquierda, accederá a los dos perfiles de carretera "Street" y "Snow". Si gira el interruptor hacia la derecha, accederá a los dos perfiles off-road: "Off-road" (ajuste automático de los parámetros off-road) o bien "Off-road Individual" (ajustes variables).

Todas las versiones T-Roc equipan de serie los siguientes sistemas: freno multicolisión, asistente de aviso de salida del carril Lane Assist y sistema de vigilancia Front Assist con sistema de detección de peatones y función de frenada de emergencia en ciudad. El T-Roc Style dispone también, en general, del sistema de detección del cansancio.

Estos son los precios del T-Roc en España:

Volkswagen T-Roc 1.0 TSI 115 Advance 6V

23.875 €

Volkswagen T-Roc 1.0 TSI 115 Advance Style 6V

24.475 €

Volkswagen T-Roc 2.0 TDI 150 4MOTION Aut. 7V Sport

34.615 €

Se trata en definitiva de una opción a tener en cuenta entre la vorágine SUV: buena respuesta en carretera, buen rendimiento fuera de ella, cómodo, bastante práctico y con instrumentos digitalizados muy intuitivos. Económicamente por encima del Mazda CX-3, del Opel Mokka y del Nissan Juke, pero con muchas opciones de personalización.

Ahora que todos son SUV, veremos si se convierte en la estrella de la ofensiva de la firma de Wolfsburgo y si realmente llega a poner en peligro al Golf, que ha sufrido un pequeño revés en ventas (-7 %) respecto al año pasado.

Los gastos correspondientes al viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos