En los años 80 y, especialmente en la década de los 90, las marcas japonesas aterrizaron con sus coches en Europa y lograron hacerse un hueco entre los fabricantes de toda la vida, que en ese momento eran europeos y, en menor medida, americanos.
Poco a poco, firmas como Toyota, Honda, Nissan, Mitsubishi o Mazda llegaron a tener su cuota de mercado en Europa y ahora consideramos que todas estas compañías niponas forman parte de los fabricantes tradicionales.
2025 fue el Año de la Serpiente en China. En España fue el año de los coches chinos
A finales los 90, empezamos a ver los primeros coches coreanos en nuestro continente, de la mano de Kia, Hyundai y, más tímidamente, SsangYong. Todas estas marcas siguieron un camino similar al que habían recorrido las firmas japonesas unos años antes, consiguiendo consolidarse en la primera década de los 2000.
Ahora, Hyundai y Kia son dos de las marcas que más coches venden en España (y Europa) y tienen su propia cuota de mercado, como los japoneses, de hecho, también hemos llegado a considerarlos fabricantes tradicionales.
Pues bien, en estos momentos, la historia se está repitiendo, pero esta vez con las marcas chinas. Eso sí, hay una diferencia: están conquistando nuestro mercado mucho más rápido que las japonesas y las coreanas.
En lugar de necesitar un par de décadas para llegar y consolidarse, las marcas chinas lo han hecho en un lustro. Realmente, en menos tiempo. Si echo la vista atrás, la primera vez que fui consciente del músculo que tienen los fabricantes chinos fue en octubre de 2022, cuando estuve en Berlín (Alemania) para asistir a la puesta de largo de NIO en Europa, una firma que es muy fuerte en China, pero que todavía no ha desembarcado en España (solo tiene presencia en algunos países europeos).
Me llamó la atención la magnitud del evento que montaron, con un enorme despliegue de medios, al nivel de los stands que tenían las marcas europeas en los grandes salones del automóvil en los años 80, 90 y primeros 2000. En ese momento, mi concepto del “made in China” cambió por completo y asimilé que el país asiático daría mucho que hablar en la industria del automóvil.
Al poco tiempo, en marzo de 2023, lo pude confirmar, con la puesta de largo de BYD en España. También me llamó la atención el despliegue de esta firma y tuve la oportunidad de probar el BYD Atto 3, un SUV eléctrico con el que entendí que China iba muy en serio.
Mientras tanto, MG ganaba terreno en nuestro mercado, aunque daba la impresión de que el resto de marcas chinas que se vendían en España eran más inofensivas, como Maxus, DFSK, Aiways (ahora desaparecida) o GWM.
En cambio, con Omoda sucedía lo contrario y desde el primer momento dio la sensación de que tenía planes más ambiciosos en España. Esta marca aterrizó en nuestro país en febrero de 2024 de una forma distinta a Maxus, DFSK, Aiways o GWM, haciendo mucho más ruido y con más músculo, dejando claro que el gigante Chery está detrás de esta compañía y que tiene todo su apoyo.
Enseguida, comenzamos a ver campañas de publicidad de Omoda, en televisión, en redes sociales, incluso en enormes edificios de grandes ciudades, como Madrid. En tiempo récord, la gente también empezó a hablar de Omoda, a pesar de ser una marca que partía de cero y no tenía ningún pasado. Pero lo más llamativo fue la velocidad con la que se empezaron a ver los coches de esta marca en nuestras calles (el Omoda 5, que fue su primer lanzamiento).
En ese mismo año 2024, en septiembre, me quedó claro que las marcas chinas habían dejado de ser una simple amenaza para convertirse en un dolor de cabeza muy real para los fabricantes tradicionales. Fue con la puesta de largo de Jaecoo en España, la marca hermana de Omoda, que también está bajo el paraguas de Chery,
Casi al mismo tiempo se estrenó XPeng en España, por lo que el número de marcas chinas en nuestro mercado no dejaba de crecer, pero solo había un fabricante de este país que metía miedo, MG, porque era el único que tenía buenas cifras de ventas, incluso consiguió que el MG ZS fuera el coche más vendido en España algunos meses.
Y entonces llegó 2025. Los años anteriores sirvieron para que todas las marcas chinas mencionadas llegaran a nuestro mercado y 2025 ha sido el año en el que se han consolidado, al menos las grandes marcas chinas, es decir, BYD, MG, Omoda y Jaecoo. Incluso se puede meter en este grupo a Ebro, que es española, pero también está bajo el paraguas de Chery.
A lo largo de 2025, todas estas marcas han ampliado su gama, BYD incluso ha cambiado de estrategia para dejar de apostarlo todo al coche eléctrico y lanzar también híbridos enchufables. Al mismo tiempo, han salido a la luz los graves problemas de los fabricantes europeos y esas firmas chinas no han desaprovechado la oportunidad para robarles cuota de mercado en estos momentos de debilidad.
Estamos en plena transición a la era de la electrificación y los fabricantes chinos parecen estar mejor preparados que el resto para dar este paso. Eso también está ayudando mucho a que las ventas de coches chinos se disparen, no en vano, hay modelos chinos en el Top 10 de matriculaciones de turismos en España de coches eléctricos, de coches híbridos enchufables y de coches híbridos no enchufables.
Bien es verdad que todavía no hay ningún modelo chino en el Top 10 general de matriculaciones ni en el Top 10 de marcas, pero parece solo una cuestión de (poco) tiempo. Solo hay que echar un vistazo a los números de 2025 que proporciona ANFAC:
- BYD ha matriculado 25.556 coches en España en 2025, creciendo un 373,87% respecto a 2024
- Ebro ha matriculado 12.459 coches en España en 2025, creciendo un 44.396% respecto a 2024
- MG ha matriculado 45.163 coches en España en 2025, creciendo un 46,78% respecto a 2024
- Omoda ha matriculado 13.963 coches en España en 2025, creciendo un 79,33% respecto a 2024
- Jaecoo ha matriculado 9.728 coches en España en 2025, creciendo un 785,17% respecto a 2024
Puede que esos números no te digan mucho, pero vistos en perspectiva, la cosa cambia. Para que te hagas una idea, una marca tradicional más que consolidada, como Citroën, ha matriculado 34.286 coches, por lo que se ha quedado lejos de MG. Si sumamos las ventas de las tres marcas del grupo Chery (Omoda, Jaecoo y Ebro), también han vendido más coches que la firma francesa porque hacen un total de 36.150 unidades.
También podemos tomar como referencia los números de otras marcas tradicionales de gran volumen para seguir poniendo en contexto la consolidación de China en España: Fiat ha matriculado 9.768 unidades, Ford ha cerrado 2025 con 29.065 matriculaciones, Mazda ha llegado a las 19.003 unidades, Nissan ha vendido 34.711 coches y Opel 26.549 unidades. Incluso MG ha superado los números de Skoda porque la checa ha vendido 42.387 coches.
Otra muestra de lo mucho que han crecido estas marcas en España es el número de puntos de venta y servicios oficiales que tienen en nuestro país. La red oficial de Omoda, por ejemplo, ya tiene más de 100 puntos. BYD también tiene más de 100 concesionarios, igual que MG.
Insisto, todavía no hay ninguna marca china que domine el mercado, como hace Toyota, con sus 96.290 matriculaciones, pero es evidente que han ganado mucho terreno en nuestro mercado y se puede decir alto y claro que se han consolidado.
A partir de ahora, veremos qué pasa, si se conforman con la cuota de mercado que tienen en estos momentos o si van a más. Todo apunta a esto último y es previsible que los números de 2026 de las marcas chinas sean mucho mejores que los de 2025. Hay que contar, además, con la llegada de nuevas marcas chinas, como Lepas (también de Chery), Denza o Xiaomi.
Imágenes | Omoda, Jaecoo, BYD, MG y Ebro
Ver 2 comentarios