Una marca desconocida con un solo modelo está rompiendo el mercado. No es casualidad; es la demostración del tipo de coche que necesitamos los españoles

Una marca desconocida con un solo modelo está rompiendo el mercado. No es casualidad; es la demostración del tipo de coche que necesitamos los españoles
13 comentarios

Omoda, una de las marcas del grupo chino Chery, era una desconocida en España hace unos meses y ahora es la firma que más está creciendo en nuestro mercado. No lo está consiguiendo con magia, simplemente vende un coche que se adapta a lo que necesitamos los españoles.

Solo vende un modelo, el Omoda 5, que está disponible con motor de gasolina y en versión 100% eléctrica, pero su variante térmica encaja con lo que buscan la mayoría de los compradores en nuestro país, por eso se está vendiendo tan bien.

Una fórmula infalible que les ha funcionado muy bien a otras marcas

Entre enero y julio de 2024, ambos meses incluidos, se han matriculado 3.369 Omoda, según datos de ANFAC. Hace poco más de un año, esta marca no existía en nuestro mercado y ahora vende más coches que otros fabricantes generalistas que llevan décadas en España, como KGM (antes SsangYong), que ha matriculado 3.333 unidades en el mismo periodo.

Como Omoda acaba de llegar, sus porcentajes son todavía más llamativos: entre enero y julio ha vendido un 7.921% más que en el mismo periodo del año anterior, pero es que solo en julio, sus ventas han crecido un 4.012% respecto al mes de julio de 2023.

Omoda 7

A lo largo de los últimos años, han llegado muchas marcas chinas a nuestro mercado, pero Omoda es una de las que más rápido está creciendo, a pesar de que, de momento, solo tiene un modelo en su catálogo, el Omoda 5, que está disponible con un motor de gasolina y en versión 100% eléctrica (Omoda E5).

De las 3.369 unidades que ha vendido la firma este año en España, 3.329 son del Omoda 5 de gasolina y apenas 40 del Omoda E5. Bien es verdad que el eléctrico acaba de ponerse a la venta, pero, con el paso del tiempo, el gasolina seguirá vendiéndose mucho más, sencillamente porque es el tipo de coche que encaja con lo que necesitamos los españoles.

No lo decimos nosotros, sino los números de la Agencia Tributaria. En lo que llevamos de año se han vendido 985.688 vehículos en nuestro país y el precio medio de los coches que compramos, con el impuesto de matriculación incluido, es de 23.666 euros.

Omoda 10

En España el 70% de los coches matriculados en el último año cuestan menos de 25.000 euros. Solo el 19,7% cuestan más de 25.000 euros.

Los números dejan claro que en España triunfan los coches asequibles y el Omoda 5 de gasolina es justo eso, por eso se está vendiendo tan bien, a pesar de que es una marca china y completamente nueva que nadie conocía hace unos meses, es decir, que no tiene ninguna tradición y, por lo tanto, nadie compra por fidelidad.

En cualquier caso, la fidelidad no es un factor de compra que pese mucho en España. Y es que, si hay un coche que se adapta a las necesidades de la mayoría de la gente, se vende bien.

Omoda 8

No es una fórmula mágica, de hecho, se ha demostrado muchas veces, solo hay que fijarse en los casos de Dacia y Kia; hace no tanto eran unas completas desconocidas, pero ahora son dos marcas completamente establecidas en nuestro país, de hecho, están en lo alto de las listas de ventas y lo han logrado vendiendo coches que encajan con lo que busca casi todo el mundo (y eso implica que sean asequibles).

La novedad, en el caso de Omoda, es que se trata de una marca china, pero la estrategia que está siguiendo es similar a la que siguió Kia hace unos años, cuando sus coches eran más accesibles que ahora.

Es fácil, el Omoda 5 tiene los ingredientes que buscan la mayoría de los compradores: es un SUV compacto ni pequeño ni grande (mide 4,40 metros de largo), tiene un diseño llamativo, bastantes posibilidades de personalización, utiliza un motor de gasolina 1.6 turbo de 185 CV sin electrificación y con cambio automático, su equipamiento de serie es muy completo, tiene 7 años de garantía y está a la venta desde 26.265 euros al contado con las promociones actuales.

Omoda 11

Los SUV medios, como el Omoda 5, representan el 32,4% de las ventas de coches en españa, el porcentaje más alto del mercado (con mucha diferencia sobre el segundo, que es un 20,1% correspondiente a los SUV pequeños). Además, el 40% de los coches que se han vendido a lo largo de este año son gasolina; sí, la electrificación va ganando cuota de mercado, sobre todo, a través de los híbridos, pero los modelos de gasolina, como el Omoda, siguen siendo los que más se venden.

Parte de su crecimiento de esta marca china también tiene mucho que ver con la inversión que están haciendo a nivel de marketing, con campañas de publicidad llamativas, tanto en televisión como a través de enormes carteles en el centro de ciudades como Madrid.

Omoda 6

Y otra parte de su éxito tiene que ver con que están abriendo concesionarios y talleres oficiales por toda España; a finales de este año, tendrán 50 puntos de venta en todo el país. Esto es fundamental porque a los españoles nos gusta ir al concesionario cuando queremos comprar un coche y nos da confianza tener un servicio oficial cerca. El modelo de venta online por el que buscan otras marcas no termina de triunfar.

Además, Chery fabricará coches desde España y entre ellos estarán los de Omoda. Lo hará en la antigua planta Nissan de Barcelona y esta es otra cuestión que dará valor añadido a sus coches porque valoramos que se fabriquen aquí.

Todavía queda mucho año por delante, pero, si sigue así, el Omoda 5 puede ser uno de los coches más vendidos en España. En julio, con las 1.015 unidades que se han vendido del gasolina, empieza a estar cerca del Top 10, que ese mes lo ha cerrado el Volkswagen T-Roc, con 1.455 unidades, cerca del Kia Niro, con 1.502 unidades.

Desde luego, Omoda ha puesto su objetivo muy alto, hasta el punto de que el director nacional de Omoda en Reino Unido, Victor Zhang, acaba de decir, en una entrevista concedida a Autocar, que espera que "en cinco años podamos ser tan grandes como Kia".

Temas