El gigante chino BYD se fija en España para levantar una fábrica de baterías de coches eléctricos. Y no es la única.

El gigante chino BYD se fija en España para levantar una fábrica de baterías de coches eléctricos. Y no es la única.
7 comentarios

Virar la industria del automóvil hacia el coche eléctrico requiere fábricas de baterías. Y España, que es el segundo país europeo con más plantas automovilísticas, ya ha comenzado a acoger este tipo de proyectos, determinantes para la supervivencia del sector pues desde 2035 sólo se podrán vender en Europa coches eléctricos.

La última en pronunciarse ha sido la china BYD, que quiere dar el siguiente paso tras el lanzamiento en Europa de varios modelos, como los BYD Atto 3, Han y Tang. Así, la intención del mayor fabricante de coches eléctricos en China es levantar una gigafactoría en el Viejo Continente. España está en las quinielas para acoger esta posible planta.

De momento, nuestro país ya tiene confirmada una fábrica de baterías: la de Volkswagen en Sagunto (Valencia). Aunque también hay otros proyectos planteados con gigafactorías en suelo español.

Nuestro país es posible candidato, junto a Alemania y Hungría

Presentación en Europa de los coches eléctricos BYD

Según recoge Expansión, BYD habría confirmado su interés en levantar una fábrica de baterías para sus coches eléctricos en España. De momento están valorando diferentes opciones: además de nuestro país, también estudian la posibilidad de que Alemania o Hungría acojan esta futura gigafactoría del gigante asiático.

De hecho la intención de BYD, según publica El Mundo, es contar tanto con una planta de baterías como con otra de coches cero emisiones. Si bien es seguro que la firma china va a levantar estas plantas en Europa, aún está en el aire no sólo el cuándo, sino también el dónde.

Podría acogerse a la segunda convocatoria del PERTE. Para que BYD escoja finalmente a España, la inversión en forma de ayudas podría ser determinante. Y en este sentido, nuestro país ya ha definido una nueva convocatoria del PERTE de automoción, que tiene en la nevera más de 2.000 millones que se quedaron sin asignar en la primera.

Precisamente, en esta segunda convocatoria, se ha creado una línea específica para fábricas de baterías que podrían beneficiarse de estas ayudas. Se prometen entre 150 y 350 millones de euros por proyecto. BYD podría acogerse a esta nueva fase, aunque de momento según Expansión las conversaciones se encuentran en fase embrionaria. En definitiva, BYD está buscando el mejor escenario para levantar esta futura planta.

Fábrica de baterías de coches eléctricos

Un proyecto confirmado y varios en el aire. Por ahora en España, sólo Volkswagen ya ha dado luz verde a su planta de baterías en nuestro país tras un largo tira y afloja. Con una inversión de 1.000 millones de euros, de los cuales 350 millones se inyectan desde el PERTE, en noviembre se confirmó este proyecto que se levantará en Sagunto. Se espera que esté lista en 2026 para comenzar la producción de baterías.

No obstante, otras firmas se han mostrado interesadas en España para instalar este tipo de factorías. Por ejemplo, la compañía eslovaca InoBat que ha pasado a una segunda fase de estudio más profunda para hacer realidad una gigafactoría en Valladolid, con una capacidad de 32 GWh: el destino de estas baterías será tanto para coches eléctricos como para soluciones de almacenamiento. Esta firma ya ha mantenido reuniones con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León.

También la china Envision, que ya intentó adherirse al primer PERTE pero que quedo fuera por aspectos formales. Su intención, a través de su socio Acciona, es hacer realidad una gigfactoría en Navalmoral de la Mata (Extremadura) que, a pleno rendimiento, producirá 30 GWh al año. La intención es que estuviera operativa en solo dos años y se espera sí se beneficie de la segunda línea de ayudas.

Proyecto de la gigafactoría Envision en Extremadura

E igualmente Tata ha trasladado su intención de concebir una fábrica de baterías en Zuera (Zaragoza), precisamente adherido a la nueva línea del PERTE. Pero por ahora se está decidiendo entre nuestro país y Reino Unido.

Que estos proyectos finalmente vean la luz en España no sólo es una buena noticia para el sector del automóvil y nuestro tejido industrial, sino también en términos de empleo, pues generará nuevos puestos de trabajo ante la actual debacle.

Y es que la llegada del coche eléctrico está suponiendo un duro golpe para trabajadores de plantas españolas, sirve de ejemplo Ford que, con la electrificación de Almusafes va ha hacer efectivo un ERTE que reducirá el 20 % de la plantilla. La factoría se ha salvado del cierre gracias a la adjudicación de dos coches eléctricos, pero este ha sido el precio a pagar.

Y es que para ensamblar coches eléctricos se necesitan menos operarios e ingenieros. Sirva igualmente de ejemplo el Hub de Descarbonización en la Zona Franca, que si bien vuelve a la vida al amparo de QEV Technologies, Btech y Silence, de momento sólo se ha confirmado que se contratará a 600 trabajadores de Nissan Barcelona, estando más de 1.200 a la espera de ser recolocados, para lo que se estudian diferentes fórmulas.

Temas
Comentarios cerrados