BYD ya tiene precios para Europa: coches eléctricos chinos que no son el típico coche barato

BYD ya tiene precios para Europa: coches eléctricos chinos que no son el típico coche barato
9 comentarios

A las puertas de la llegada a Europa de los coches eléctricos del gigante BYD, fijada para octubre según anunció la firma china en verano, ya conocemos los precios que tendrán los tres retoños cero emisiones que desembarcan en el mercado del Viejo Continente.

Se trata de los BYD Atto 3, Han y Tang, que tienen un precio algo superior a lo esperado, bastante parejo al sus rivales directos de Mercedes-Benz o BMW, no habiendo tanta brecha como si ocurre con los modelos de MG respecto a sus competidores.

De los tres, el más asequible es el Atto 3, un SUV compacto que arranca en los 38.000 euros y que será su coche de gran volumen. Rivaliza por ejemplo con el Mercedes-Benz EQA, que hace lo propio en 53.795 euros con una mecánica de potencia muy similar. Y todo teniendo en cuenta que aquí será más caro al ser los impuestos más elevados.

Entre 38.000 y 72.000 euros, pero en Alemania

BYD Tang EV 2022

El que se enorgullece de ser el mayor fabricante de coches eléctricos en China, y el segundo del mundo, ya ha señalado los primeros mercados en los que desembarcarán estos tres coches después de que se presenten en suelo europeo en el Salón del Automóvil de París, que se celebra en octubre.

Se trata de Noruega (donde ya se vendió como prueba piloto el BYD Tang en verano de 2021) así como Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Alemania.

No obstante a final de año también llegarán a Francia y Reino Unido, y poco más tarde a otros como el español. Y es que el objetivo de esta firma de la República Popular es estar presente en todos los principales mercados de Europa.

Los precios anunciados en formato preventa y sin detallar aún acabados oscilan entre los 38.000 euros del BYD Atto 3 y los 72.000 euros de los BYD Han y Tang. Todos sin ningún tipo de descuento aplicado o incentivo a la compra alguno.


precio

BYD Atto 3

38.000 euros

BYD HAN

72.000 euros

byd TANG

72.000 euros

No obstante, se indica que son los que tendrán en Alemania, por lo que pueden variar según mercado de la mano de impuestos y demás. Dado que el IVA es inferior en este país que en España, aquí serán algo más caros.

Por límite de precio, el único que apunta a poder acogerse a las ayudas del plan MOVES III es el BYD Atto 3, ya que se fija en 45.000 euros antes de IVA (o 54.450 euros con este impuesto aplicado).

Precisamente por los pelos se puede solicitar este incentivo con el Mercedes-Benz EQA más asequible, el EQA 250 con mecánica de 140 kW (190 CV).

Así son los BYD Atto 3, Han y Tang

BYd Han EV 2022

Estos tres modelos son dos SUV, uno compacto y otro grande, y una lujosa berlina. Todos de corte premium, conforman este trío de lanzamientos que, pese a haber nacido en China, presumen de adecuarse a los gustos europeos tanto en diseño como tecnología.

BYD Atto 3, el SUV compacto

BYD Atto 3 2022

El más asequible de los tres y el que apunta a ser su modelo de volumen en suelo europeo es el BYD Atto 3. Se enmarca en el segmento de los todocaminos compactos y está desarrollado sobre la nueva plataforma, exclusiva para modelos eléctricos, e-Platform 3.0.

Esta arquitectura incluye la bomba de calor de serie, un reclamo importante en la categoría de los cero emisiones. Y como el resto de sus hermanos equipa la batería Blade de la marca, a base de fosfato de hierro y litio que presume de ser más segura, con mayor densidad de energía volumétrica y más asequible. BYD ofrece ocho años de garantía para esta batería en cualquiera de los tres coches.

El BYD Atto 3 firma los 4,45 m de largo y 1,87 m de ancho, su maletero cubica 440 litros y ofrece espacio para cinco ocupantes.

BYD Atto 2022

Este SUV eléctrico se mueve gracias a un propulsor de 150 kW (204 CV) que va alojado en el eje delantero. En su caso la batería Blade ofrece una capacidad nominal de 60,48 kWh que promete cargarse del 30 al 80 % en media hora. En cuanto a prestaciones la velocidad máxima del Atto 3 se fija en 160 km/h y hace el 0-100 en 7,3 segundos.

Más adelante conoceremos más detalles en cuanto a equipamiento, pero de momento detallan unas llantas de 18 pulgadas y techo solar panorámico de serie. Deducíamos que bajaría de la frontera de los 30.000 euros, pero ya vemos que no es así.

BYD Tang, un todocamino de 7 plazas

BYD Tang EV 2022

Hermano mayor del anterior, el BYD Tang, acoge hasta a siete ocupantes y mide casi 5,0 metros de largo y roza los 2,0 m de ancho. Dependiendo de si cuenta con la tercera fila de asientos o no, su maletero cubica o bien 235 litros o bien unos generosos 940 litros.

Dos son los motores que le dan vida, que en conjunto firman los 380 kW (516 CV). Y es por tanto tracción integral. Ambos toman su energía de la batería Blade, pero de mayor capacidad que la del Atto 3: 86,4 kWh. Homologa un rango entre cargas de 400 km. Su punta se fija en 180 km/h y hace el 0-100 en 4,6 segundos.

Se esperaba rondara los 60.000 euros, pero su precio es algo más elevado finalmente. En el menú encontramos llantas de 22 pulgadas y asimismo techo solar.

Este Tang eléctrico se lanzó a modo de prueba en Noruega y cosechó cifras notables, tanto que en julio de 2022 se convirtió en el segundo todocamino eléctrico más vendido de este país.

BYD Han EV, la berlina de lujo

BYD Han 2022

El tercero en discordia es el BYD Han que se incluye entre las berlinas premium tirando hacia el lujo. Mide 4,99 m de largo y 1,90 m de ancho, haciendo gala de una generosa distancia entre ejes: 2,92 m.

Tiene la misma mecánica que el BYD Tang, es decir dos propulsores por eje que sumando fuerzas llegan hasta 380 kW (516 CV). Y pese a que su batería es un algo más pequeña (85,4 kWh), de los tres es el que más autonomía firma: 521 km (WLTP).

En prestaciones gana a sus hermanos, pues acelera desde parado hasta los 100 km/h en 3,9 segundos. La punta sin embargo es la misma, a fin de penalizar la menor energía posible: 180 km/h.

Temas