Publicidad

El BYD Han EV es el coche eléctrico chino de lujo que llegará a Europa en 2020 con 5G y promete una batería revolucionaria

El BYD Han EV es el coche eléctrico chino de lujo que llegará a Europa en 2020 con 5G y promete una batería revolucionaria
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

La marca china BYD (por Build Your Dreams) es la mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo. Este mes de junio lanzará en China una nueva berlina de lujo eléctrica llamada Han EV, una berlina que ha asegurado llegaría a Europa a lo largo de 2020.

El BYD Han es el buque insignia eléctrico de la marca y el primer modelo en equipar su nueva tecnología "Blade Battery". Se trata de una batería de fosfato de litio-hierro que sería más simple y más eficiente en términos de espacio que las baterías de sus rivales, ofreciendo más autonomía y seguridad, según la marca.

Frente a las baterías de fosfato de hierro y litio tradicionales contaría con una densidad volumétrica (y por tanto mayor rango de autonomía) 30 % superior, por un coste 30 % inferior y un ciclo de vida de 1,2 millones de kilómetros u 8 años.

De momento no se conocen los detalles de la batería que equipará el Han EV, como la capacidad, pero BYD asegura que el Han tiene una autonomía de 605 km con una sola carga. Aunque esa cifra es según el antiguo ciclo de homologación NEDC. Habrá que esperar la autonomía en el ciclo WLTP, la cual será notablemente inferior a esos 600 km NEDC.

BYD Han EV

Para su fabricante, el Han EV combina “la tecnología de coche eléctrico más avanzada con prestaciones excepcionales, refinamiento y lujo”. Para la tecnología, el refinamiento y el lujo esperaremos a poder, como mínimo, ver el coche en vivo. En cuanto a las prestaciones, BYD anuncia un 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.

Por otra parte equipa, por primera vez en un coche chino, el Intelligent Integrated Brake System de Bosch, que mejoraría la precisión de frenada, la regeneración de energía y por ende la autonomía del coche.

Huawei 5G HiCar y Machine Learning, el Han EV apuesta por la tecnología

Byd Han Ev

La vertiente de tecnología de consumo es una de las bazas que esgrima BYD para posicionar su Han EV. Cuenta con conectividad 5G HiCar de Huawei para ayudar al asistente de conducción DiPilot, el cual puede aprender y evolucionar en sus respuestas (machine learning) por si solo a medida que pasan los kilómetros.

El sistema HiCar es algo que más una conexión 5G, es como una interfaz para el sistema operativo central del coche y un sistema de comunicación C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything), es decir, de comunicación entre el coche y un semáforo, por ejemplo, u otro coche.

Byd Han Ev

Los analistas ven la adopción de la 5G en los coches y las redes de carreteras como la columna vertebral de las comunicaciones ultrarrápidas para la conducción autónoma, las ciudades inteligentes y el internet de las cosas. De ahí que sea la piedra angular de la guerra comercial entre China y EE.UU. Y en esa guerra, Europa ha escogido la 5G en detrimento del WiFi.

Este sistema de Huawei también gestiona diferentes funciones en el coche, como los elevalunas, el cierre centralizado, el climatizador o el streaming de audio y video.

Un diseño exterior conservador

Byd Han Ev

El diseño exterior es relativamente conservador y no muestra ninguna estridencia. El interior es también muy depurado y sigue la tendencia iniciada por Tesla con un salpicadero dominado por una imponente pantalla central, aunque a diferencia del modelo californiano, el Han EV conserva un cuadro de instrumentos y un mínimo de controles físicos (lo cual siempre es positivo para la seguridad).

Aún no se han desvelado los detalles sobre los lanzamientos en cada mercado europeo. Y si bien BYD insiste en que venderá su coche en Europa, se cubre las espaldas aludiendo que los lanzamientos están sujetos a una "evaluación exhaustiva de los mercados europeos". Es decir, que si el interés inicial no es el que espera BYD, lo mismo no llega a todos los mercados. BYD espera poder venderlo a un precio de entre 45.000 y 55.000 euros.

En Motorpasión | Probamos el Mercedes-Benz EQC 400, un imponente SUV que convence por confort pero no por su consumo como coche eléctrico | Probamos el Tesla Model 3: un interfaz demasiado complicado para un coche eléctrico más rápido que un BMW M3

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios