Cuando nuestro coche supera los cuatro años de edad, no hay vuelta de hoja, deberá pasar la ITV. En la mayoría de Comunidades Autónomas los precios de la ITV están regulados y por tanto hay un coste máximo, a excepción de la Comunidad de Madrid y de Murcia donde cada estación de ITV pone sus precios. Aun así, fuera de esas dos comunidades, existe una forma de ahorrar unos euros en la ITV.
Casi siempre tendremos que pedir cita para pasar la ITV. Pero si reservamos y pagamos la cita previa online, tendremos acceso a una serie de descuentos para que el trámite nos salga más barato.
Pedir y cita pagar on line la ITV
Aunque las tarifas de las ITV estén reguladas en casi todas las comunidades autónomas, con un precio máximo, no significa que no exista competencia entre las diferentes empresas. Y cuando hay competencia, bajan los precios.
Los descuentos y la cantidad que uno se puede ahorrar varían dependiendo de comunidad autónoma, de la estación y operador. Empresas como Applus, TÜV SÜD, Red Itevelesa o las estaciones locales ofrecen sus propias promociones.
También pueden existir promociones con descuentos en función del vehículo (si es eléctrico o gasolina, por ejemplo, más allá del baremo oficial que los distingue). Por otra parte, pedir cita en las horas de menor afluencia, como a primera hora de la mañana o a mediodía, tiene a veces mayores descuentos.
Dónde pedir cita online para las ITV. A diferencia de pedir hora para renovar el DNI, por ejemplo, no hay una manera centralizada de pedir hora. Es preciso usar las webs de los principales operadores.
Por ejemplo, Applus Iteuve propone descuentos por reserva y pago online, pero sin especificar cuánto, pues depende de cada estación. Por ejemplo, la de San Blas (Madrid) proponía este verano hasta un 50% de descuento. Del mismo modo, actualmente en la de del nuevo centro ITV en los Realejos (Canarias) hay un descuento de 10 euros. También ofrecen descuentos para mayores de 65 años.
Red Itevelesa, que cubre buena parte de la Península y Canarias, ofrece descuentos por reserva web y, en ocasiones, descuentos especiales para colectivos, como mayores de 65 años. En el caso de una reserva web en Tarragona, el precio para un coche gasolina con catalizador es de 35 euros, cuando el precio oficial para esta comunidad autónoma es de 40 euros.
Dekra, que sólo opera en la Comunidad de Madrid, propone ofertas si es la primera vez que acudimos a un centro de esa empresa alemana, así como descuentos por fidelidad.
Tampoco podemos pasar por alto las plataformas de comparación, como ‘tu mejor ITV’. Permiten buscar por localidad y tipo de vehículo las posibles ofertas.
Cuánto me puedo ahorrar. Varía mucho de una estación a otra y de una comunidad a otra, así los ahorros pueden ser superiores a 20 euros como de tan sólo cinco euros.
En principio, cuanta más competencia, más promociones y descuentos propondrán las estaciones y operadores. Vale la pena perder unos minutos buscando en nuestra comunidad quién ofrece el mejor precio.
Eso sí, siempre hay que revisar las condiciones, por ejemplo, para asegurarse que el descuento incluye las tasas de tráfico y no sea solo sobre la base imponible.
Imágenes | Motorpasión
Ver 2 comentarios