Primer contacto con el MG4 Electric: el coche eléctrico barato no está reñido con la calidad y el diseño
Coches eléctricos

Primer contacto con el MG4 Electric: el coche eléctrico barato no está reñido con la calidad y el diseño

La marca de origen británico y ahora en manos chinas MG, ha presentado estos días el nuevo modelo que se une a los ZS, EHS, Marvel R y MG5 disponibles hasta ahora. Se trata del MG4 Electric, un coche eléctrico llamado a democratizar este tipo de vehículos con su precio de 29.490 euros sin ayudas. Hemos estado con él y te contamos las primeras impresiones.

A juzgar por los datos que compartieron con nosotros los directivos de MG en España, parece que la estrategia de la marca de ‘Electric for everyone’ y ‘Premium for everyone’ está dando sus frutos. Recientemente han vendido su primer millón de coches fuera de China y ya tienen presencia en 84 países.

MG4 Electric Primer Contacto 26

Aquí las cifras y el crecimiento de la marca MG en España es prometedor. Es la marca que más ha crecido en lo que va de año, con 2.122 unidades comercializadas en el primer semestre y una previsión de 6.500 unidades en 2022.

Para 2023 se han fijado el objetivo de hacerse con un 1% de cuota de mercado en nuestro país, vendiendo para ello 12.000 coches. Pero su ambición a largo plazo va mucho más allá: quieren seguir el éxito que han cosechado las marcas coreanas Hyundai y KIA en España.

MG4 Electric Primer Contacto 22

Dos elementos serán claves en este plan de crecimiento de MG: por un lado, en 2023 quieren tener más de 100 puntos de venta en nuestro país, duplicando su red actual. Por otro lado, quieren seguir completando su cartera de productos con novedades como el MG4 Eléctrico y el HS de gasolina. Empecemos por el primero, tal vez el más revolucionario y novedoso.

El MG4 Electric en persona: mejor de lo esperado

Este modelo llega para competir en el segmento C, el más vendido en España. De largo mide 4,28 metros, por lo que podemos considerarlo sobre el papel rival de los Volkswagen ID.3, Cupra Born, Renault Megane E-Tech y el nuevo Peugeot e-308.

MG4 Electric Primer Contacto 8

Es un coche que se construye sobre una plataforma inteligente MSP ("Modular Scalable Platform") desarrollada por la empresa matriz SAIC Motors, la cual aseguran servirá para coches tan dispares como este, un SUV grande o incluso un deportivo biplaza que podría ver la luz el próximo año por el centenario de la marca.

Está homologado con cinco plazas

Dicen que la base de este modelo son las baterías "ONE PACK", disponibles con potencias de 51 y 64 kWh dependiendo de la versión. Las celdas que las componen tienen disposición horizontal, lo cual permite que la altura sea de tan sólo 110 mm, lo que la convierte en la más fina de su clase. Es más fina que un a lata de Coca-Cola.

Mg4 Electric Primer Contacto 12

Además de darle autonomías entre los 350 y 450 km dependiendo del tamaño de la batería, cuentan ambas con un sistema Vehicle-to-load que permite cargar dispositivos externos usando la energía de la batería del coche, una solución que conocimos anteriormente en modelos como el KIA EV6.

Las baterías van dispuestas en el suelo, lo cual le permite gozar de una generosa distancia entre ejes de 2,7 metros que garantiza un buen espacio interior como pudimos comprobar al sentarnos en él. La capacidad del maletero se mueve entre 350 y 1.165 litros de volumen.

MG4 Electric Primer Contacto 16

Su diseño, podríamos considerarlo una mezcla entre un CUPRA Born, al que inevitablemente me recuerda en algunas formas como las ópticas delanteras o la forma afilada del morro, y un Nissan Note.

El pilar A está muy adelantado y es bastante fino. Por su parte el pilar C está pintado en color negro, a juego con el techo que puede ir pintado en este color y darle así personalidad al conjunto.

La distribución de pesos es perfecta: 50% delante y 50% detrás

Sin duda la parte más llamativa es la trasera, con un grupo óptico en 3D que sobresale notablemente desde el portón posterior. Allí la línea de luz hace un efecto que en MG llaman horizonte y luce muy llamativo cuando las luces del coche están encendidas.

MG4 Electric Primer Contacto 2

Más arriba tenemos el alerón, dividido en dos partes, el cual deja en el centro de ambas la tercera luz de freno, situada en una posición muy elevada y llamativa.

Completa el conjunto el difusor posterior con efecto fibra de carbono, sin duda una declaración de intenciones en un coche que creo supone una disrrupción bastante notable respecto a la línea de diseño de MG hasta la fecha, y un coche que o te gusta mucho o aborrecerás.

MG4 Electric Primer Contacto 19

Lo que sí hay que reconocer, es que en su nuevo eléctrico han sabido crear un conjunto con personalidad y carácter propio.

Todo atrás y aseguran diversión al volante

Aunque todavía no hemos podido conducir el MG4 Electric, lo cierto es que los responsables de la marca en España pusieron las expectativas muy altas respecto a este coche. Nos aseguraron que el hecho de contar con el motor en posición trasera y por tanto ser un modelo de propulsión, nos ofrecerá momentos divertidos al volante.

MG4 Electric Primer Contacto 13

No debemos olvidar que hay dos niveles de potencia: para el standard hablamos de 125 kW a 6.500 rpm mientras que los confort y luxury se van a los 150 kW a 7.000 rpm.

De cumplirse esas promesas, y teniendo en cuenta que el MG4 Electric transmite sensaciones bastante positivas a la vista y al tacto, lo cierto es que veo recorrido para que este coche se haga un hueco entre los de su clase.

MG4 Electric Primer Contacto 21

Su diseño está trabajado, no parece en absoluto un coche barato y a nivel tecnológico, aunque hay algunos detalles que delatan su origen asiático económico, tampoco dista demasiado de lo que encuentras en otros coches más caros.

Mientras esperamos a que lleguen las primeras unidades a los concesionarios, previstas para los próximos días, lo cierto es que la llegada de estos MG4 Electric con sus precios tan competitivos, puede suponer un nuevo capítulo en el desarrollo de la movilidad eléctrica en España, la cual todavía está en una fase muy embrionaria con Madrid y Barcelona como principales motores de este desarrollo.

Precios de los MG4 Electric para España

MG4 Electric Primer Contacto 17
  • MG4 Electric Standard 29.490 euros (21.280 euros con ayudas y promociones).
  • MG4 Electric Comfort 33.490 euros (25.280 euros con ayudas y promociones).
  • MG4 Electric Luxury 35.490 euros (35.490 euros con ayudas y promociones).
Temas