El mayor fabricante de coches eléctricos de China llega a Europa para agitar el mercado: los BYD eléctricos llegan en otoño a precio de derribo

El mayor fabricante de coches eléctricos de China llega a Europa para agitar el mercado: los BYD eléctricos llegan en otoño a precio de derribo
25 comentarios

Desconocida para el público europeo, el fabricante chino BYD es un actor clave de la movilidad eléctrica: es el segundo fabricante mundial de vehículos eléctricos y el primero de China, según CNCB y Business Insider. Ahora, ha puesto su mirada en el viejo continente. Y desembarcará oficialmente en octubre en Europa, volviendo así al mercado español.

La llegada a Europa comenzará con la presencia del gigante asiático en el próximo Salón del Automóvil de París, del 17 al 23 de octubre. Un evento en el que marcas importantes, como Audi, BMW, Hyundai y Kia no estarán presentes.

BYD llegará al mercado europeo con tres modelos: el SUV Tang EV, la berlina eléctrica Han EV y el Atto 3. Por el momento, no se conoce el orden de llegada de estos nuevos modelos. Pero todo hace pensar que el primer modelo que se implantará en Europa debería ser el SUV Tang, ya comercializado en Noruega.

BYD Tang EV, el SUV de 7 plazas

Byd Tang Ev

El BYD Tang EV es un SUV de grandes dimensiones y siete plazas, mide 4,87 m de largo por 1,95 m de ancho y 1,72 m de alto y con llantas de 22 pulgadas. Disponible como PHEV en China, en Europa sólo estará disponibles como eléctrico.

Byd Tang Ev

Cuenta con dos motores y tracción integral. Aun así, con una potencia de 380 kW (516 CV), acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. Dispone, como todos los BYD previstos para Europa, de una batería "Blade Battery" de la marca. Se trata de una batería LFP, o litio ferro-fosfato, de 86,3 kWh de capacidad en este caso que le otorgaría una autonomía media de 400 km en ciclo WLTP, calculan en BYD.

"El BYD TANG se lanzó a un mercado piloto en Noruega en agosto de 2021. En julio de 2022, el BYD TANG se convirtió en el segundo SUV-E más vendido en Noruega”, recuerdan desde la marca.

Byd Tang Ev

Así, en Noruega, BYD ha vendido 2.200 SUV Tang en dos años a un precio que ronda los 50.000 euros. Recordemos que hasta hace poco, los eléctricos estaban exentos de pagar el IVA en Noruega, el cual es de 25 %. En España, podría ser un coche de poco más de 60.000 euros, lo que vendría a ser un rival del Tesla Model X a precio de Model Y.

BYD Han EV, la berlina de lujo

Byd Han Ev

El segundo modelo que compondrá la gama BYD europea será una berlina, la BYD Han EV, desvelada en 2020. Tampoco será un modelo pequeño, al contrario. Mide 4.995 mm de largo con una distancia entre ejes de 2.920 mm. Al que igual que el Tang equipa dos motores y tracción integral.

BYD Han EV interior

Con una potencia de 380 kW (516 CV) acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y tendría una autonomía de 512 km en ciclo WLTP, según los cálculos de la marca.

Byd Han Ev

Equipa una batería de LFP, fosfato de hierro y litio, como casi todos los modelos desarrollados en China, con una capacidad de 85,4 kWh. Las baterías LFP con celdas más delgadas para mejorar la capacidad. También se dice que esta tecnología es más segura y menos propensa a las descargas eléctricas.

El BYD Han cuesta en su versión tope de gama en China el equivalente de unos 37.000 euros. Es poco probable que en Europa conserve ese precio, pero siguiendo la progresión del BYD Tang (45.000 euros en China), el Han EV sería así un rival del Tesla Model S básico a precio de Model 3, por menos de 60.000 euros.

BYD Atto 3, el SUV compacto

Byd Yuan Plus Ev

El BYD Atto 3 será el modelo de volumen del fabricante chino en Europa. Con una longitud de 4,45 m, el Atto 3 tiene el tamaño aproximado de un CUPRA Formentor o un Mercedes EQA. Es el primer modelo de la marca en utilizar la plataforma exclusiva para eléctricos e-Platform 3.0 que, enfatizan en la marca, equipa una bomba de calor de serie.

El Atto 3 dispone de un sólo motor de 150 kW (204 CV) sobre el eje anterior (será, por tanto, un tracción delantera) asociado a una batería LFP de 60,48 kWh de capacidad. BYD anuncia un 0 a 100 km/h en 7,3 s y una autonomía de 420 km en ciclo WLTP.

Byd Atto 3 interior

La principal baza de BYD pasará por el precio. El diseño de los coches es bastante conservador, algo pasados de moda, incluso. En cuanto a tecnología, tampoco destacan esencialmente. Durante un tiempo se habló de una arquitectura de 800 V para el Atto 3, pero no parece que vaya a ser el caso.

Byd Song Plus Ev

Yes que el tiempo de recarga en corriente continua del 30 % a 80 % de la batería del Atto 3 es tan sólo 1 minuto más rápido con respecto al de los dos otros modelos (29 minutos frente a 30 minutos), con una batería cuya capacidad es inferior en 20 kWh.

En el mercado chino, este modelo ronda los 23.000 euros con el equipamiento más completo. Es de esperar que para hacerse un hueco en Europa, BYD debería proponerlo con toda probabilidad a un precio inferior a 30.000 euros.

La marca podría abrir sus primeros concesionarios europeos a finales de año, aunque todavía no se conoce su ubicación exacta. Los primeros mercados en seguir a Noruega, serán Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia.

En el caso de España, todavía no hay fecha prevista, pero el retorno de BYD se hará en una segunda fase.

Temas
Inicio