Se acabó la incertidumbre: SEAT confirma que habrá gigafactoría del Grupo Volkswagen en Sagunto

Se acabó la incertidumbre: SEAT confirma que habrá gigafactoría del Grupo Volkswagen en Sagunto
27 comentarios

Tras un anuncio a principios de año de una gigafactoría del Grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia) y un temor a cancelar la fábrica si los fondos del PERTE no llegaba, hoy se confirma la construcción y puesta en marcha de una factoría de baterías para coches eléctricos en Sagunto.

Ha sido Wayne Griffiths, CEO de SEAT S.A., quien ha confirmado la instalación de la gigafactoría, así como de la reorganización de las plantas de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra) para las fabricación de los coches eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen.

Se temía hace unos meses que los fondos del PERTE adjudicados a Volkswagen para esa gigafactoría no fueran los suficientes para el grupo alemán. Sin embargo, el Grupo Volkswagen acepta la ayuda de 397 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation.

Una inversión de 10.000 millones de euros

Así, se pone en marcha una inversión de 10.000 millones de euros, uno de los planes industriales más importantes de los últimos años en España, para la puesta en marcha de la gigafactoría.

Una gigafactoría que no solamente abastecerá en baterías para coches eléctricos a las plantas de Martorell y Landaben, sino también a la de Almussafes, de Ford. Y es que la estadounidense producirá en Valencia coches eléctricos derivados de modelos Volkswagen.

"Hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico: Seat, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto Future: Fast Forward hemos aceptado la resolución del PERTE y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España", ha declarado Griffiths.

Y no es sólo SEAT, otras 60 empresas de la industria auxiliar contarán con ayudas para modernizarse y adaptarse al nuevo entorno eléctrico y conectado.

El primer ejecutivo de SEAT y CUPRA recalcó también en su alocución la posición de SEAT como líder en el desarrollo de la plataforma 'Small BEV' de pequeño coche eléctrico urbano, confirmado así la posición de SEAT S.A. como empresa que aporta I+D al Grupo Volkswagen, un rol a menudo desconocido, y no solamente una fábrica.

Se pudo ver un pequeño adelante de la versión CUPRA del coche eléctrico urbano del Grupo Volkswagen, el CUPRA Urban Rebel, el cual tendrá una versión para Volkswagen y otra para Skoda. Su llegada al mercado está previsto para el horizonte 2025 y, aseguran desde el grupo alemán, tendrá un precio de partida de 25.000 euros.

Temas