El Grupo Volkswagen podría cancelar la fábrica de baterías de Sagunto si las ayudas del PERTE no son las que espera

El Grupo Volkswagen podría cancelar la fábrica de baterías de Sagunto si las ayudas del PERTE no son las que espera
25 comentarios

El pasado mes de mayo, el Grupo Volkswagen y SEAT S.A. anunciaron una inversión de 3.000 millones de euros para levantar una gigafactoría en España, en Sagunto, para 2026. Todo ello dependiendo de las ayudas del PERTE, claro.

Hoy, sin embargo, el Grupo Volkswagen podría sopesar cancelar el proyecto de factoría en Sagunto. Según La Tribuna de Automoción, el Grupo Volkswagen teme recibir unas ayudas inferiores a lo previsto.

Al parecer, el entonces CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess habría asegurado al consejo de supervisión del grupo que España vía el PERTE pondría 1.000 millones de euros, lo que supondría aproximadamente un tercio de todo el PERTE automoción. Ahora, en Alemania temen que la inversión estatal se vea reducida a 800 millones de euros.

Este verano, se publicó la resolución provisional del PERTE que otorgaba 167 millones de euros a SEAT, como líder del proyecto de gigafactoría en Sagunto, mientras que Mercedes-Benz se veía atribuido 159,3 millones para su factoría de Vitoria y Ford, unos 106,3 millones de euros.

Ayudas de sólo 300 millones de euros

gigafactorías VW

Por cuestiones de plazos, Ford se ha retirado del PERTE liberando así más fondos. Aun así, no sería suficiente. Según La Tribuna, el montante final de las ayudas podría ascender a más de 300 millones de euros, lejos de los 1.000 millones que habría asegurado Herbert Diess.

Aunque, también, destaca que el Gobierno está haciendo todo lo posible para que sean entre 700 y 800 millones de euros los que reciba el Grupo Volkswagen.

La posible cancelación de la Gigafactoria de Sagunto, sin embargo, no altera en principio los planes del Grupo de Volkswagen de fabricar los coches eléctricos urbanos del grupo en España, tanto en Martorell (SEAT) como en Landaben (Volkswagen).

Batería coche eléctrico

Este rumor aparece en el momento en el que Volkswagen está decidiendo donde implantar otra de las seis gigafactorías que ha previsto el grupo alemán, está vez en el este de Europa, y al mismo tiempo que se conocía la posibilidad de que la Eslovaca InoBat implante una gigafactoría en Valladolid.

Según el Ministerio de Industria español, se espera que esta planta cueste 3.000 millones de euros y cree más de 2.000 puestos de trabajo directos.

Éste sería el cuarto proyecto de una fábrica de baterías para coches en España, aunque su viabilidad dependerá de que pueda optar a una parte de los fondos europeos de recuperación de la pandemia que España ha destinado a la fabricación de coches eléctricos y baterías vía el PERTE.

Temas
Comentarios cerrados