Estas ocho familias controlan más del 50 % de la producción mundial de coches
Industria

Estas ocho familias controlan más del 50 % de la producción mundial de coches

Hay más de un centenar de marcas de coches en todo el mundo. Muchas son de coches artesanales o de producción limitada, ya sean más o menos asequibles, como un Caterham en kit, o astronómicamente caros, tanto como el presupuesto municipal de una pequeña ciudad. Todas ellas, pequeñas y grandes, han fabricado en 2021 más de 79,1 millones de coches.

Y de esos 79,1 millones, el 51 % fueron fabricados por tan sólo ocho familias. Sí, la gran mayoría de los coches que compramos y vemos (unos 40,3 millones de coches en 2021) proceden de una marca controlada de una forma u otra por una de estas ocho familias.

La gran mayoría de marcas de automóviles fueron fundadas por un grupo de personas, solo algunas son el fruto de una estrategia comercial, como DS o Lexus, por ejemplo, o bien de una voluntad política, como SEAT o Volkswagen. La mayoría de las marcas fueron en su día el sueño hecho realidad de un empresario.

Sin embargo, con el paso del tiempo, muchos de esos empresarios o sus herederos tuvieron que vender su preciada marca a un fabricante rival. Con las progresivas fusiones, adquisiciones y salidas a bolsas de esos grandes grupos, se podría pensar que muchos están en manos de fondos de inversión y bancos, como General Motors, pero no.

ocho familias controlan el automóvil

Un siglo más tarde de la invención del automóvil, un puñado de personas controlan más de la mitad de la producción mundial. Y, ojo, aquí hablamos sólo de la fabricación de coches. No incluimos otras ramas del negocio, como pueden los camiones, la maquinaria pesada y agrícola, las motos, la financiación (casi todos tienen su propia financiera) o el reacondicionamiento y la venta de coches de segunda mano, sector en el que Stellantis es líder en Europa, con marcas como Aramis o Clicars.

Tampoco hemos incluido las familias o personas que poseen una sola marca, como Tesla

Toyoda (Toyota)

Akio Toyoda
Akio Toyoda

El caso de los Toyoda es único en el panorama de la industria del automóvil. El peso de las tradiciones en Japón es tal que aunque los Toyoda no tengan la mayoría matemática para poder dirigir la empresa, siguen controlando ese imperio industrial.

Se cree que Shoichiro, hijo del fundador de la rama automóvil de Toyoda, Kiichiro Toyoda, y que ahora tiene 97 años, y Akio Toyoda (apodado Morizo), nieto del fundador y actual CEO, poseen juntos menos del 1% del buque insignia del grupo Toyota. Akio tiene 4.752.895 acciones, una participación del 0,1%. Su padre tenía 11.176.193 acciones en 2008, la última vez que su total se hizo público.

Toyota Corolla Gr

En Japón, la familia fundadora se considera a menudo un accionista "legítimo", explicaba Zuhair Khan, experto en gobierno corporativo japonés, en contraste con los inversores profesionales que se dedican a hacer operaciones para obtener ganancias rápidas.

Toyoda Ok

Los accionistas que se mantienen en las buenas y en las malas son considerados accionistas "reales", y las familias fundadoras forman parte de esos accionistas reales. Así, la participación minoritaria de los Toyoda supone una presión que no sienten las otras familias que sí tienen una mayoría de control en otros grupos, ya que se escucha lo que dicen y dirigen de manera efectiva el control de la empresa.

Toyota es el primer fabricante mundial de automóviles desde 2008. Posee las marcas Toyota, Daihatsu y Lexus. En 2021, ha producido más de 11 millones de vehículos, de los cuales casi 10,5 millones vía Toyota y Daihatsu y otros 760.000 coches bajo la marca Lexus. Toyota Motor Co. es, además, el mayor accionista de Subaru con el 20% de su capital. También posee el 5,1% de Mazda (es su segundo mayor accionista) y  el 4,9% de Suzuki Motors.

Porsche-Piëch (Grupo Volkswagen)

Porsche 911 Gt3 Touring

Es quizá el caso más famoso. Los descendiente de Ferdinand Porsche, fundador del estudio de ingeniería y más tarde fabricante de coches Porsche, son los actuales dueños del Grupo Volkswagen.

Tanto los Porsche como los Piëch (el fallecido Ferdinand Piëch era nieto de Ferdinand Porsche por parte de madre y tuvo 13 hijos) controlan el grupo alemán vía un holding financiero llamado Porsche SE. Vía ese holding disponen de un tercio del capital del Grupo Volkswagen y la mayoría absoluta de los derechos de voto (54%).

Ferdinand Piech
Ferdinand Piëch, el nieto ingeniero de Ferdinand Porsche que levantó el actual imperio Volkswagen

Con la salida a bolsa de Porsche AG (el fabricante, no la holding), los herederos de Ferdinand Porsche tendrán un mayor control sobre la marca de su antepasado. Y es que el capital de Porsche AG se divide en un 50% de acciones preferentes (sin derecho a voto) y un 50% de acciones ordinarias (con derecho a voto).

Porsche Piech Ok

Así, los Porsche y Piëch controlan el destino de Volkswagen, Audi, SEAT, CUPRA, Skoda, Bentley, Lamborghini, al mismo tiempo que conservan un ojo sobre Bugatti. Y es que si bien Rimac Automobili tiene el 55 % de Bugatti, Porsche AG posee el 45 % de la ilustre marca gala.

Chung (Hyundai)

Eui Sun Chung 202010
Eui-Sun Chung

Hyundai Motor Group, que incluye las marcas Hyundai, Genesis y Kia, es uno de los fabricantes más importantes del mundo. En 2021, fabricó más de 6,6 millones de coches (Hyundai y Genesis, casi 3,9 millones y , Kia, 2,7 millones). Pero los inicios de Hyundai fueron mucho más modestos.

Chung Ju-yung, el fundador, comenzó reparando camiones para el ejército estadounidense al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Fundó Hyundai en 1947 como Hyundai Engineering and Construction Co.

Ésta se convirtió en la Hyundai Motor Company en 1967, para separar el negocio del automóvil de las otras líneas de negocio, como astilleros y maquinaria pesada. En 1998, Hyundai se hizo con el control de Kia y en 2007 lanzó su marca de lujo, Genesis.

Chung

Actualmente, la mayor parte de la fortuna de la familia está controlada por el presidente de Hyundai Motor, Chung Eui-Sun, nieto del fundador. Antes de convertirse en presidente de la mayor empresa automovilística de Corea del Sur, Eui Sun trabajó en la oficina neoyorquina de la empresa comercial japonesa Itochu y posteriormente fue presidente de Kia de 2005 a 2009, para luego ser vicepresidente de Hyundai y presidente desde 2020.

Agnelli (Stellantis)

Un Joven John Elkan
Un joven John Elkann. Foto: International Students’ Committee.

Giovanni Agnelli fue uno de los fundadores originales de la FIAT en 1899 junto con otros socios. En 1966, Giovanni 'Gianni' Agnelli, nieto del fundador, hereda la empresa FIAT y su dirección tras un periodo en el que fue dirigida por Vittorio Valletta, otro de los fundadores de Fiat. Es bajo el reinado de 'Gianni' Agnelli que Fiat se convirtió en el Grupo Fiat, comprado todas las marcas italianas de importancia a excepción de Lamborghini.

Ferrari 296 Gtb

Hoy, quien controla el destino de esas marcas italianas, así como el de las marcas del antiguo Grupo PSA, del antiguo Grupo Chrysler y de Opel, son sus herederos, con su nieto John Elkann al frente de la holding familiar y en la que otros siete herederos son miembros del consejo de dirección.

La holding familiar Giovanni Agnelli B.V., con sede en los Países Bajos por razones fiscales, controla la sociedad Exor N.V., también con sede en los Países Bajos, que a su vez posee el 14,4 % del grupo Stellantis y otros tantos derechos a voto y el 36% de los derechos de voto en Ferrari.

Fiat 500

Las marcas del grupo Stellantis son, recordemos, Abarth, Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Maserati, Jeep, Chrysler, Dodge, RAM, Peugeot, Citroën, DS y Opel. En total producen 6,1 millones de coches.

Agnelli Ok

Como curiosidad, Exor posee además el control del Grupo Iveco (42,5 % de los derechos de voto), del grupo CNH Industrial especializado en maquinaria industrial y agrícola (42,5 % de los derechos de voto), así como la mayoría del capital y casi el 78 % de los votos del Juventus F.C. de Turín y el 24% de la marca francesa de calzado femenino de lujo Christian Louboutin.

Peugeot (Stellantis)

Peugeot Type 3
Peugeot Type 3

El caso de los Peugeot es único. Los orígenes de esta dinastía de industriales franceses se remontan al siglo XV, época en la que tenían un molino. Fue en 1810 que la familia se vuelve industrial al convertir su molino de agua en una acería. Con el tiempo, fueron añadiendo a las herramientas originales toda una gama de utensilios de cocina, cubertería, molinillos de café o piezas de relojería.

A partir de 1886, Armand Peugeot comenzó a interesarse por el automóvil y creó su primera marca en 1896. Al mismo tiempo, sus sobrinos Pierre, Robert y Jules comenzaron a fabricar bicicletas en 1897, para luego fabricar su primer coche en 1906. Para evitar una competencia interna perjudicial para la producción y la familia, las dos empresas se fusionaron en 1910.

Peugeot 3008

Los Peugeot y su empresa sobrevivieron a la crisis de 1929 y a la Segunda Guerra Mundial, guardando, según cuentan, cierta inquina contra los Porsche y los Piëch por lo que ocurrió en las fábricas Peugeot en la guerra y que llevaría al Porsche 901 a llamarse 911. A partir de los años 70, la marca Peugeot se fue expandiendo y absorbiendo Citroën así como las filiales europeas de Chrysler, como Talbot.

Peugeot Freres

Cosas del destino, los Peugeot, con Robert Peugeot al frente, vuelven hoy a estar vinculados con Chrysler al fusionar su Grupo PSA con Fiat Chrysler (FCA) y crear así Stellantis. Y aunque en el día a día se puede tener la sensación que el Grupo PSA se ha hecho con las marcas de FCA, la realidad es que los Agnelli vía Exor poseen el 14,4 % de Stellantis, mientras que la familia Peugeot posee sólo el 7%.

Citroen C5 Aircross

Existe un pacto entre las dos familias en vigor hasta enero de 2028 para mantener las posiciones como están (sólo permite a Peugeot subir su participación un 2,5% antes de 2028).

Ford

Henry Ford
Henry Ford

Los Ford no necesitan presentación. El gigante industrial fundado en 1903 por Henry Ford es hoy el octavo fabricante mundial, con más de 4,2 millones de unidades al año. Ford brindó a la industria la fabricación en serie con el Ford Model T de 1908, lo que hizo bajar el coste y el precio del coche de forma drástica.

Desde sus inicios, Ford quiso exportar sus modelos, creando fábricas en España (Cádiz en 1920 y Barcelona en 1923) , Alemania y Reino Unido. Su expansión a nivel global le llevó a comprar marcas europeas, como Aston Martin, Jaguar, Land Rover y Volvo. Hoy, Ford ya no posee esas marcas y se ha centrado en su dos marcas, Ford y Lincoln.

Ford Mustang

Aunque la Ford Motor Company ya no es propiedad de la familia Ford desde finales de los años 50, los Ford siguen controlando el destino de la marca al disponer de la mayoría de los derechos de voto. Existen dos tipos de acciones de Ford Motor Company, la de Clase A y la de Clase B. Las segundas son las que otorgan un mayor peso a sus votos.

Bill Ford
Bill Ford

Los Ford poseen el 40 % de los derechos de voto en la compañía, siendo Bill Ford, bisnieto de Henry Ford, el mayor accionista individual de Ford. A principios de este año, compró más acciones de clase A y aumentó la propiedad a 2,3 millones de acciones. También posee el 23% de las acciones de clase B, lo que le da un gran poder de voto. Bill es también el presidente de Ford.

Ford Feud

En total, los descendientes de Henry Ford poseen 71 millones de acciones de clase B por valor de unos 1.800 millones de dólares. Siempre y cuando el volumen de acciones de clase B se mantenga por encima de unos 60,8 millones de acciones, la familia seguirá al mando de la compañía.

Quandt (BMW)

Herbert Quandt
Herbert Quandt, a la derecha de la imagen.

De este selecto grupo de familias, los Quandt son los únicos que no tienen nada que ver con los inicios de la compañía que poseen ni han participado en su fundación. De hecho, tomaron el control de BMW en 1959.

Herbert Quandt y Harald Quandt heredaron el imperio industrial de su padre, forjado en la Alemania nazi con mano de obra esclava y en el que Herbert participó como jefe del “personal”. Para saber acerca del pasado nazi de la familia, el documental 'El Silencio de los Quandt' es demoledor.

Bmw 1500
BMW 1500

Entre las 200 compañías que heredaron estaba la fábrica de pilas AFA (VARTA), el 10 % de Daimler y una participación minoritaria en una BMW moribunda.

Hebert Quandt se encargaría de VARTA y las industrias del automóvil. A punto de vender BMW a Daimler en 1959, Quandt cambia de opinión y aumenta su participación en BMW hasta hacerse con el control de la marca poseyendo el 50 % del capital.

Bmw I4 Ok

Con el lanzamiento del BMW 700 y en 1962 del BMW 1500 'Neue Klasse', el éxito de BMW no ha cesado hasta hoy. En la actualidad, el Grupo BMW está en manos de sus hijos Stefan (23,7 % del grupo) y Susanne Klatten (19,2 % del grupo).

Quandt Ok

En la actualidad, el Grupo BWM posee BMW, MINI, Rolls-Royce y Alpina (aunque no tomará el control efectivo de ésta hasta 2025), con fábricas en Alemania, Estados Unidos, México y Sudáfrica. En 2021, fabricó un total de 2,5 millones de coches.

Li Shufu (Geely)

Li Shufu
Li Shufu

Li Shufu es el dueño y fundador de Geely. Según la historia oficial, este hijo de agricultores de la región de Zhejiang creó su primera empresa a los 23 años gracias a un préstamo de su padre. Esa empresa es Geely y fabricaba entonces recambios para neveras.

History First Car
Primer coche fabricado por Geely, 1998.

En 1989, coincidiendo con los acontecimientos de la plaza Tiananmen, cede la empresa al gobierno local y se va estudiar ingeniería. A su vuelta, en 1996, se lanza en la fabricación de scuters y en 1998, Geely saca su primer coche.

Zeekr

Algo más de 20 años después, Geely es la dueña de Geely Auto, Geometry, Lynk&Co, Proton, Volvo, Polestar, Zeekr, London Electric Vehicle Company (LECV) y Lotus. Este año ha lanzado una marca de coches eléctricos orientados al todoterreno y al overlanding, RADAR.

Controla, además Smart, (que es ahora una marca china cuya sede está en la ciudad china de Ningbo) y posee una participación del 34,06 % en Renault Motor Korea (y podría tener muy pronto una participación en Renault), así como en Aston Martin, marca de la que posee el 7,60 %.

Por otra parte, el propio Li Shufu (no Geely) posee el 9,96% de Mercedes-Benz Group (la antigua Daimler), siendo así el mayor accionista individual del grupo alemán. Por cierto, la china BAIC tiene el 9,98% del grupo Mercedes-Benz.

Shufu

Las marcas del grupo Geely produjeron en 2021 un total de 2,2 millones de coches. Frente al resto de fabricantes de esta exclusiva lista, las marcas de Geely no son las que más producen, pero entre ellas están dos marcas con estudios de ingeniería muy reputados a nivel mundial, como el de Lotus y el de Volvo.

Lotus Emira

Y es que el objetivo de Li Shufu y Geely no es otro que hacerse con la tecnología que sus marcas domésticas no poseen. “Nuestro principal objetivo es apoyar el crecimiento de la industria automovilística china a través del crecimiento de Geely para servir nuestras estrategias nacionales", explicaba en la televisión china.

Y eso explica que también se adentren en servicios de coche compartido (CaoCao, en París, o StarRides en China) y "coches voladores" con empresas, como Terrafugia y Volocopter. Y por supuesto, tampoco, se olvida de sus inicios, pues posee el fabricante italiano de motos Benelli.

Bonus Track: Elon Musk (Tesla)

Elon Musk 01

El caso de Elon Musk es un poco peculiar, como todo lo que hace el personaje. Elon Musk es oficialmente uno de los fundadores de Tesla, aunque en la realidad es un poco más compleja.

Si bien es cierto que la empresa original fue fundada por inicialmente por Martin Eberhard y Marc Tarpenning, Elon Musk invirtió en la compañía en 2004 y convirtiéndose en el mayor accionista de la misma, lideró las rondas de financiación y desarrolló la empresa, tomando las riendas de Tesla en 2008. Básicamente, levantó Tesla y la convirtió en lo que es hoy.

Tesla Conce

Actualmente, posee el 4,97% del capital de Tesla (valorado en agosto de 2022 en 41.290 millones de dólares), estando el 79,85% en manos de pequeños inversores y el 14,22% en manos de inversores institucionales, como bancos y fondos de inversión.

Aun así, Elon Musk ejerce un control absoluto sobre Tesla, tanto como CEO como accionista de referencia. Es algo que tiene en común con Akio Toyoda, a pesar de que ambos tienen una visión de la industria automóvil diametralmente opuesta.

Tesla es el primer fabricante mundial de coches 100% eléctricos y superará este año por primera vez la barrera del millón de coches fabricados. Y es que en los tres primeros meses de 2022, Tesla ya fabricó 929.910 coches, alcanzando prácticamente la producción total de 2021, que fue de 930.442 coches.


Temas