Geely continúa expandiendo su imperio a costa de las marcas europeas: ahora ha comprado una parte de Aston Martin

Geely continúa expandiendo su imperio a costa de las marcas europeas: ahora ha comprado una parte de Aston Martin
3 comentarios

Geely está sedienta de marcas europeas. La compañía china ya es dueña de Volvo, de Lotus, de la empresa británica de taxis London Electric Vehicle Company, del 10% del Grupo Mercedes-Benz y del 50% de Smart.

Pero no es suficiente. Ahora también ha metido la cabeza dentro del grupo Aston Martin Lagonda Global Holdings plc.

Geely es el nuevo accionista minoritario de Aston Martin

Aston Martin 4

Con su última jugada, Geely da otro paso más para convertirse en el Grupo Volkswagen del siglo XXI. Y de paso, se adentra también en la Fórmula 1, puesto que Aston Martin tiene su propio equipo y Fernando Alonso formará parte de él a partir del año que viene.

A diferencia de lo que hizo con Volvo o Lotus, Geely solo ha comprado una parte de del capital social de Aston Martin, concretamente un 7,60%. El fabricante chino no ha desvelado cuánto ha pagado por esta operación, pero Reuters apunta a que la maniobra le podría haber costado unos 75 millones de euros a Geely.

El CEO de Geely Holding Group, Daniel Donghui Li, ha dicho: “Estamos encantados de anunciar nuestra inversión en Aston Martin y creemos que, con nuestra trayectoria y ofertas tecnológicas bien establecidas, Geely Holding puede contribuir al éxito futuro de Aston Martin”.

Geely Logo 1

“Esperamos explorar oportunidades potenciales para involucrarnos y colaborar con Aston Martin a medida que continúa ejecutando su estrategia para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo y una mayor rentabilidad”, ha añadido Donghui Li.

Actualmente, Mercedes-Benz posee un 20% de Aston Martin y el empresario canadiense Lawrence Stroll compró el 16,7% de la compañía inglesa en 2020 por un valor de 216 millones de euros y más tarde se comprometió a invertir otros 378 millones de euros para ponerse al frente del consejo de administración de la empresa.

Con esa operación, Lawrence Stroll se convirtió en el presidente de Aston Martin, mientras que el CEO actual de la compañía es Amedeo Felisa, que ostenta este cargo desde mayo de este año y fue CEO de Ferrari entre 2008 y 2016.

Aston Martin 1

Otro de los accionistas de Aston Martin es Arabia Saudita, cuenta con el 18,7% de Aston Martin a través del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF).

Después de que Geely adquiera una parte de Aston Martin, es de esperar que Aston Martin se beneficie de la tecnología del gigante chino, especialmente en materia de electrificación, ahora que la marca de Gaydon ha confirmado que todos sus modelos serán híbridos o eléctricos en cuatro años.

Después de unos cuantos años nefastos a nivel económico, Aston Martin tiene muchas deudas pendientes y todos sus inversores están trabajando para que la marca vuelva ser rentable a través de un nuevo plan de negocios. El lanzamiento de los Aston Martin Valhalla y Valkyrie forma parte de esta nueva estrategia.

Temas