Publicidad

La enorme deuda de Aston Martin obliga a pagar motores y software a Mercedes-Benz con el 20% de sus acciones

La enorme deuda de Aston Martin obliga a pagar motores y software a Mercedes-Benz con el 20% de sus acciones
2 comentarios

Aston Martin Lagonda ha aprovechado la publicación de los (malos) resultados económicos del tercer trimestre para comunicar un nuevo acuerdo estratégico: Mercedes-Benz ha ampliado su participación sobre el fabricante británico hasta el 20 %, lo que le dará un asiento en la dirección de Aston Martin.

El nuevo acuerdo permitirá a Aston Martin obtener acceso a una gama de tecnologías avanzadas de Mercedes-Benz para el desarrollo de coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.

Acciones a cambio de tecnología

Mercedes Estrategia Coches Electricos Hoja De Ruta Eqc

El trato, cuyo origen se remonta a 2013, abarca todos los lanzamientos de productos hasta 2027.

Fue durante 2020 cuando se iniciaron las negociaciones sobre la ampliación de la cooperación existente. Aston Martin solicitó acceso a ciertos motores y trenes motrices, así como al software, la arquitectura eléctrica E/E y otros componentes para expandir su cartera de productos.

Mercedes-Benz ha acordado proporcionar acceso a dicha tecnología a cambio de acciones adicionales en Aston Martin, que serán emitidas en varias etapas durante los próximos tres años, hasta un valor total de 286 millones de libras esterlinas (alrededor de 316 millones de euros).

Un salto importante dado que la participación actual de Mercedes-Benz es del 2,6 % del capital social ordinario de Aston Martin. No obstante, según ha explicado en un comunicado Daimler, Mercedes-Benz no tiene la intención de aumentar su participación en Aston Martin más allá de ese 20 %.

"Ya contamos con una exitosa asociación tecnológica con Aston Martin que ha beneficiado a ambas empresas. Con esta nueva asociación ampliada, podremos proporcionar a Aston Martin acceso a nuevas tecnologías y componentes de vanguardia, incluidos los sistemas de propulsión híbridos y eléctricos de próxima generación" ha dicho el director de estrategia de productos de Mercedes-Benz Cars, Wolf-Dieter Kurz.

Una deuda de 960 millones de euros

aston martin rapide e cancelado

En cuanto al balance de Aston Martin de los nueve primeros meses del año, la firma ha anunciado unas pérdidas netas de 295,9 millones de euros; más del doble que las contabilizadas en el mismo periodo del año pasado.

A ello ha contribuido una caída de las ventas del 58 % con respecto al mismo periodo del año pasado y una deuda neta de 869 millones de libras a 30 de septiembre de 2020, unos 960 millones de euros. Este batacazo ilustra la moneda de cambio que se ha usado en el acuerdo con Mercedes-Benz: acciones.

En julio, la marca dio el salto al segmento SUV con el Aston Martin DBX, pero sus planes de expandirse hacia la esfera de los coches eléctricos se vieron truncados con la cancelación del Aston Martin Rapide E.

Puede que la tecnología alemana sea el empujón que necesita este misterioso proyecto, del que no se ha hablado mucho en los últimos meses.

En Motorpasión | Los últimos coches eléctricos que ha estrellado Euro NCAP: del coche chino más seguro que el Porsche Taycan al Audi e-tron

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios