Publicidad

Mercedes-Benz desvela su estrategia de futuro: llegarán seis nuevos coches eléctricos para 2022, cuatro de ellos SUV

Mercedes-Benz desvela su estrategia de futuro: llegarán seis nuevos coches eléctricos para 2022, cuatro de ellos SUV
3 comentarios

Mercedes-Benz ha presentado su nueva estrategia de futuro, cuyo principal pilar será el lanzamiento de hasta seis nuevos coches eléctricos en los dos próximos años, basados en nuevas plataformas específicas para los modelos cero emisiones, y el desarrollo de un nuevo software propio.

Como parte de su estrategia 'Electric First', Mercedes-Benz ha anunciado el lanzamiento de cuatro vehículos eléctricos totalmente nuevos basados en su próxima Arquitectura de Vehículos Eléctricos (EVA) de gran tamaño.

El primero en llegar será el sedán de lujo EQS y lo hará en 2021 con una autonomía eléctrica de más de 700 km (WLTP).

Es decir, pretende ser el coche eléctrico de batería con más autonomía del mercado superando al Tesla Model S Long Range Plus-, y para ello será el primer modelo de la marca en montar baterías CATL.

Mercedes Estrategia Coches Electricos Hoja De Ruta 02

Después será el turno de los Mercedes EQE, EQS-SUV y EQE-SUV. Es decir, se trata de un 'hermano' 100% para el Mercedes-Benz GLE, una berlina cero como alternativa cero emisiones al Clase E; y la variante SUV del EQS, que llegará en 2022 y del que momento no se ha mostrado ningún prototipo camuflado.

Todo ello sin olvidarnos del Mercedes-Benz EQA, cuya presentación se retrasará hasta el próximo año, y del SUV eléctrico compacto Mercedes-Benz EQB. Ambos deberían sumarse también en 2021 al EQC y a la furgoneta eléctrica EQV, que ya se comercializan.

Un Mercedes Clase G electrificado está en camino

Mercedes Estrategia Coches Electricos Hoja De Ruta Eqc

Pero la electrificación total irá más allá de la familia EQ. Las submarcas AMG, Maybach y G entrarán en el mundo eléctrico a partir de 2025, cuando se añadirán varios modelos más a la gama de vehículos cero emisiones.

En este caso, utilizarán una segunda plataforma eléctrica totalmente nueva, la denominada Arquitectura Modular de Mercedes-Benz (MMA), diseñada para coches compactos y de tamaño medio.

Mercedes Estrategia Coches Electricos Hoja De Ruta

De esta forma, se confirma oficialmente en la hoja de ruta lo que era un secreto a voces desde hace años: el legendario todoterreno Clase G tendrá versión electrificada.

Por su parte, "AMG está preparado para el siguiente nivel con electrificación de alto rendimiento, a partir de 2021", al tiempo que "sus vínculos con la Fórmula 1 también se intensificarán para reflejar su identidad como la submarca de alto rendimiento de Mercedes", anticipa la compañía.

Mercedes Amg Estrategia Coches Electricos Hoja De Ruta 02

Mercedes promete destinar más recursos al desarrollo de la movilidad eléctrica e invertirá en nuevas tecnologías y conceptos para aumentar la autonomía eléctrica y la eficiencia.

En este sentido, ha anunciado que la próxima generación de propulsores eléctricos, bautizada como 'eMotors', se desarrollará dentro de la propia compañía en colaboración "con sofisticados inversores y tecnología de alto voltaje". Es decir, su I+D propio se complementará con los aportes de socios "estratégicos clave" como CATL, Farasis y Sila Nano.

Mercedes Estrategia Coches Electricos Hoja De Ruta 03

La firma de la estrella pronostica que los nuevos materiales y procesos de producción aumentarán la autonomía y reducirán el tiempo de carga y el coste.

El experimento base para desarrollar todo ello será el programa tecnológico Vision EQXX, cuyo objetivo es construir un vehículo eléctrico con una "eficiencia y una autonomía espectaculares", asegura el fabricante.

Esta labor ha sido encomendada a un grupo de ingenieros de Mercedes-Benz que trabajará codo con codo con el equipo Mercedes-Benz F1 HPP del Reino Unido, que se encarga de se encarga del diseño, fabricación y prueba de las unidades de potencia para la escudería de Fórmula 1.

El Vision EQXX es un programa tecnológico y no desembocará en un coche de producción, pero sí se espera que dé lugar a innovaciones que se implantarán en los coches que llegarán a las carreteras en los próximos años.

"Con esta nueva estrategia anunciamos nuestro claro compromiso con la electrificación total de nuestra gama productos y nuestra determinación de asegurar que nuestro negocio sea totalmente neutro en emisiones de carbono, en línea con nuestro objetivo 'Ambition 2039", explica Ola Källenius, presidente del Consejo de Dirección de Daimler y Mercedes-Benz.

Mercedes Estrategia Coches Electricos Hoja De Ruta 04

Paralelamente, Mercedes-Benz ha anunciado su propio sistema operativo MB.OS. Éste será desarrollado en la propia compañía y su lanzamiento está previsto para el año 2024.

Según explica la marca, el sistema permitirá a Mercedes-Benz centralizar el control de todas las funciones de los vehículos y también las interfaces de los usuarios, además de ofrecer una mayor velocidad de funcionamiento y actualizaciones remotas (OTA, por sus siglas en inglés) más frecuentes. La compañía estima que alcanzará los 20 millones de vehículos totalmente conectados en 2025.

A nivel de ventas, Mercedes-Benz prevé que sus coches electrificados representen más del 50% de sus ventas mundiales en 2030, de modo que para entonces se reducirán las variantes de motores de combustión en un 70%, detalla la firma.

Todo pasará previamente por recortar costes fijos en más del 20% para 2025 respecto a 2019, "mediante ajustes de capacidad y la disminución de los costes de personal", concluye la empresa sin ofrecer por ahora más detalles.

En Motorpasión | Los últimos coches eléctricos que ha estrellado Euro NCAP: del coche chino más seguro que el Porsche Taycan al Audi e-tron | Solo el Grupo PSA y Renault cumplen con la norma de emisiones europea: Daimler y Volvo son las más alejadas, seguidas de Fiat

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios