Publicidad

Solo el Grupo PSA y Renault cumplen con la norma de emisiones europea: Daimler y Volvo son las más alejadas, seguidas de Fiat

Solo el Grupo PSA y Renault cumplen con la norma de emisiones europea: Daimler y Volvo son las más alejadas, seguidas de Fiat
18 comentarios

Cerca de concluir 2020, el primer año con la famosa norma de los 95 g/km de CO₂ por kilómetro recorrido en vigor, solo el Grupo PSA y Renault cumplen a día de hoy con dicha cifra de emisiones. Por su parte, Daimler y Volvo son los fabricantes que registran la tasa más alta de emisiones.

Así se desprende de un informe realizado por The International Council on Clean Transportation (ICCT), una organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada a realizar análisis técnicos y científicos para los reguladores ambientales. Por poner un ejemplo, es la entidad que dio el aviso a la EPA (Environmental Protection Agency) norteamericana sobre las irregulaciones detectadas en Volkswagen antes del estallido del 'dieselgate'.

En esta ocasión, la entidad ha analizado las ventas de coches por cada fabricante, su cuota de coches eléctricos y la media de emisiones de CO₂ por kilómetro, desde enero hasta agosto (incluido) de este año.

Cabe destacar que en las gráficas mostradas aparecen la media de emisiones registrada en el mes de agosto y en el acumulado del año (YTD, Year to Date, por sus siglas en inglés) tanto de acuerdo al obsoleto ciclo de homologación NEDC como en el WLTP.

El motivo es que la norma, aprobada en 2014 por los Veintiocho, estableció unos objetivos de emisiones hasta 2021 basados el ciclo de ensayo NEDC (New European Driving Cycle) para vehículos ligeros, de modo que las cifras arrojadas por este protocolo seguirán utilizándose para correlacionar las emisiones hasta el próximo año. Será entonces cuando el método antiguo desaparecerá completamente y solo se ofrecerán datos en WLTP.

Tabla Emisiones Co2 Marcas Tabla: International Council on Clean Transportation (ICCT).

Así, el Grupo PSA, que engloba a Peugeot, Citroën, DS y Opel/Vauxhall, cuenta actualmente con una media de emisiones de su flota de 92 g de CO₂ por kilómetro recorrido, cumpliendo con su objetivo para 2020.

No obstante, en este punto es necesario destacar que el fabricante galo lo logra haciendo valer los 'Compliance Credit' (o créditos de cumplimiento), que son los beneficios a los que se pueden acoger en 2020 los distintos consorcios automovilísticos con el objetivo de reducir sus emisiones.

Es decir, a fin de ser más condescendiente con los fabricantes durante el primer año, Europa permite algunos utilizar mecanismos para facilitarles alcanzar los objetivos. Entre ellos, que hasta un 5% de los coches nuevos matriculados con las emisiones de CO₂ más altas queden excluidos del cómputo.

Este valor queda reflejado en la primera de las tres columnas de los 'Compliance Credit', la de phase-in provision (PI), que en el caso de PSA le supone restar tres gramos de CO₂ por kilómetro en su media de 99 g certificada en el acumulado de 2020.

El segundo bonus depende del apartado de las ecoinnovaciones (Reglamento UE 443/2009, Artículo 12), lo que incluye todas aquellas que contribuyan a reducir emisiones, sin tener que ser nada mecánico. Audi, por ejemplo, consiguió que la UE acepte sus faros con tecnología LED como una tecnología ecoinnovadora.

En el caso de PSA (columna EC), solo se descuenta 0,1 g/km de CO₂ de los 7 g que se pueden descontar como máximo un fabricante en el cálculo de media.

Hyundai Kona Cargando

El último reflejado es el bonus supercredit (SC). Europa permite que los modelos que homologuen menos de 50 gramos de CO₂ por kilómetro (100% eléctricos o híbridos enchufables) cuenten doble en 2020, hasta un máximo de 7,5 g de CO₂ por kilómetro. Su impacto que se verá reducido en 2021, cuando se multiplicará por 1,66, y más en 2022 (por 1,33).

En este apartado, llama la atención que el Grupo PSA, pese a liderar la clasificación, es el tercer fabricante por la cola en este apartado al lograr sumar 4,5 gramos de CO₂ de bonificación; y por otra parte, es llamativo ver cifrado cómo la falta de coches eléctricos puros en la alianza Toyota-Mazda (solo ofertan el Mazda MX-30) les está pasando factura en este campo (0,2 de descuento).

Las marcas mejor y peor posicionadas para cumplir la norma de emisiones

Peugeot E 2008

Teniendo todo ello en cuenta, los fabricantes a nivel global van apurados de cara a cumplir con las pretensiones de Europa en materia de emisiones de CO₂ para este 2020.

El objetivo general para la media de vehículos vendidos se cifró en 96 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido, sin embargo, a menos de tres meses para que concluya el año, el sector registra un promedio de 106 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido.

El Grupo PSA es el único fabricante que ya ha alcanzado su meta (92 gramos de CO₂/km), seguido del Grupo Renault, que se encuentra dentro del límite exigido por Europa (95 gramos de CO₂/km) pero a tres de su objetivo (92); mientras que Nissan cierra el 'top 3' con 97 g/CO₂.

Mercedes Eqc Mercedes-Benz EQC.

En las antípodas están Daimler (117 g/CO₂), Volvo (111) y el el Grupo Volkswagen (108). Por detrás les siguen FCA-Tesla, Ford y BMW, todos ellos registrando 106 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido.

Cuando menos es curioso ver a una marca como Tesla, que solo fabrica coches eléctricos, registrando una media muy superior a la normativa europea. Esto se debe a que la firma californiana llegó a un acuerdo con Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en 2019 para que los coches Tesla vendidos en Europa se contabilicen como ventas de FCA, a fin de que FCA pueda librarse de una enorme multa.

Recordemos que 95 g/km de CO₂ de media supone un consumo medio de 4,1 l/100 km en un coche gasolina y de 3,5 l/100 km en un diésel. Y la UE tiene previsto una multa de 95 euros por cada g/km de más por encima de los 95 g/km y por coche comercializado.

Fiat 500e 1 Fiat 500e.

El problema para FCA es que ninguna de sus marcas europeas tenia un solo modelo electrificado en su catálogo el año pasado y no ha sido hasta este año cuando han llegado los primeros: Jeep Renegade 4xe, Compass 4xe híbrido enchufables, o el Fiat 500e, eléctrico. El Jeep Wrangler 4xe PHEV se sumará a la oferta en 2021.

No obstante, más allá de los 'Compliance Credit' o de las agrupaciones de fabricantes que permite Europa para de alguna manera sortear las exigencias medioambientales este primer año, la normativa contempla otras exenciones para los fabricantes.

Por ejemplo, el límite permitido varía dependiendo de las unidades vendidas. Los pequeños fabricantes que producen menos de 1.000 unidades al año están exentos de cumplir con esa norma, o los que fabriquen menos de 10.000 unidades que deben cumplir con una reducción de emisiones que ellos mismos se hayan fijado. Es el caso de Ferrari, por ejemplo, que fabrica menos de 10.000 unidades al año.

Por su parte, los que fabrican entre 10.000 y 300.000 unidades al año deben reducir un 45% sus emisiones con respecto a su media de 2007. Sería el caso de Porsche, por ejemplo, que produce algo más de 250.000 unidades al año, pero está incluido dentro del Grupo Volkswagen.

Asimismo, la media de 95 g/km no se cumple para todos los fabricantes pues se tiene en cuenta el peso medio de cada flota de vehículos. A más peso, más gramos de CO₂ emitidos por kilómetro se autorizan. Una fórmula que ya analizamos en su momento y que muestra cómo los objetivos de emisiones favorecerán que se vendan más SUV y acabarán matando a los coches pequeños.

En Motorpasión | Todos los SUV del segmento B a la venta en España en 2020 | Comprar un coche de segunda mano: los puntos esenciales que debes revisar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios