Publicidad

El Jeep Wrangler 4xe ahora es híbrido enchufable pero conserva toda su esencia 4x4, con 375 CV y 40 km de autonomía

El Jeep Wrangler 4xe ahora es híbrido enchufable pero conserva toda su esencia 4x4, con 375 CV y 40 km de autonomía
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Después del Renegade y el Compass, le toca el turno al Jeep Wrangler 4xe. El purista todoterreno americano se vuelve "más capaz, ecológico y tecnológicamente avanzado", según la marca. Y es que por primera vez en la amplia historia de este 4x4, pasa a equipar un esquema híbrido enchufable.

Con una autonomía en modo 100% eléctrico anunciada por la marca de 40,23 km, el Wrangler 4xe será además el primer modelo de su estirpe en recibir la pegatina CERO de la DGT.

La electrificación llega al Wrangler

Jeep Wrangler 4xe 2021 007

Jeep se ha propuesto que todos los modelos de su gama tengan una versión electrificada híbrida enchufable. El Wrangler es uno de sus modelos más populares así que no podía omitirse en este salto hacia el futuro de una marca que es extremadamente tradicional.

A nivel estético el primer Wrangler PHEV estrena la decoración 'Electric Blue', con el color de pintura azul homónimo como protagonista para los ganchos delanteros y traseros, los logotipos y el interior, en combinación con hasta 10 colores exteriores.

Jeep Wrangler 4xe 2021 005

La mecánica escogida para el Wrangler 4xe combina un motor de gasolina con cuatro cilindros, 2.0 litros y turbo asociado a una transmisión automática TorqueFlite de ocho velocidades que trabaja en conjunción con dos motores eléctricos.

El primer motor eléctrico se ubica en la parte delantera del motor trabajando como arranque/generador y trabajando mediante la unión por correa a la polea del cigüeñal. El segundo motor eléctrico se coloca sobre la transmisión. En conjunto este sistema consigue producir 375 CV de potencia máxima y un par motor de 637 Nm. La fuerza se reparte mediante dos embragues.

Jeep Wrangler 4xe 2021 004

La batería utilizada para que trabajen los motores es un paquete de iones de litio de 400 V, 17 kWh y 96 celdas, compuesta por níquel, manganeso, cobalto y grafito. Tanto el propio bloque como los controles se esconden bajo los asientos traseros. Cuenta con un sistema de refrigeración/calefacción incorporado para trabajar a temperatura estable.

La recarga se realiza mediante un puerto dedicado en la parte delantera izquierda del capó y todo el sistema eléctrico está convenientemente aislado para poder realizar vadeos de hasta 76 cm sin que el apartado eléctrico se vea afectado. La autonomía anunciada es ligeramente superior a los 40 km, pero los tiempos de recarga aún no han sido declarados por la marca.

Jeep Wrangler 4xe 2021 008

Para la gestión del motor, el Wrangler 4xe utiliza tres modos de conducción E-Selec: Híbrido (trabaja por defecto), Eléctrico (funciona en modo cero emisiones hasta agotar la batería) y eSave (funciona sólo con el motor térmico). Estos sistemas se combinan con la visualización Eco Coaching en el sistema de infoentretenimiento para mejorar la eficiencia de conducción. Los modos de conducción pueden variarse incluso circulando con la reductora accionada.

El Jeep Wrangler 4xe estará disponible en tres versiones: 4xe, Sahara 4xe y Rubicon 4xe. Los dos primeros con 4x4 permanente, ejes Dana 44 y caja de transferencia Selec-Trac de dos velocidades. Opcionalmente pueden montar diferencial trasero de deslizamiento limitado Trac-Lok.

Jeep Wrangler 4xe 2021 003

En el caso del Rubicon 4xe se equipa de serie el sistema 4x4 Rock-Trac con caja de transferencia con reductora específica, ejes Dana 44 y bloqueo eléctrido de diferenciales delantero y trasero.

Aún nos quedan unos meses hasta que podamos conducir el Jeep Wrangler 4xe, pues no será hasta principios de 2021 cuando llegue a los mercados de Europa, China y Estados Unidos a un precio que todavía está por determinar.

En Motorpasión | La RAM 1500 TRX de 712 CV no es una locura transitoria, es reencarnación de las pick-up deportivas de Dodge que nacieron en 1978

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios