Publicidad

11 coches eléctricos de más de 70.000 euros: selección de coches cero emisiones con etiqueta CERO
Coches híbridos y alternativos

11 coches eléctricos de más de 70.000 euros: selección de coches cero emisiones con etiqueta CERO

Publicidad

Publicidad

Los coches eléctricos son los coches para los que se ideó inicialmente la etiqueta CERO de la DGT y sus ventajas. Los progresos técnicos se aprecian también en la autonomía que ofrecen los modelos más actuales, rondando ya de media los 300 km y entre 400 y 500 km para los mejores (y hasta 600 km en el caso de Tesla).

Además, los puntos de recarga rápida se van multiplicando por lo que viajar al volante de un eléctrico ya no es una exclusividad de Tesla. En esta guía de compra, recopilamos los coches eléctricos de más de 70.000 euros: actualmente en el mercado.

Acerca de los precios

Los precios indicados son de tarifa para la versión básica, sin tener en cuenta las promociones y posibles descuentos de los fabricantes, así como las ayudas del Plan MOVES (para coches de etiqueta CERO de máximo 45.000 euros sin IVA, es decir, 54.450 euros IVA incluido). En cualquier caso, ante la situación actual y la necesidad por parte de los fabricantes de vender coches de muy bajas emisiones, en la mayoría de los casos, será posible "rascar" algún descuento. Hemos ordenados los coches del más barato al más caro.

precio coche eléctrico

Por otra parte, las marcas generalistas parecen recurrir de nuevo al viejo truco del descuento especial....que se aplica todo el año. Así, es habitual ver a Kia, Hyundai o Nissan proponer un precio de tarifa relativamente elevado para aplicar un descuento especial todo el año que ronda los 5.000 euros. Evidentemente, suele estar vinculado a la financiación del coche o a una modalidad de leasing o renting. Lo cual, en el caso de los coches eléctricos y la posible degradación de la batería con el tiempo, parece ser la opción más sensata.

Por otra parte, con baterías cada vez más grandes, la necesidad de una wallbox de unos 7,4 kW de potencia en casa, que cuesta entre 400 y 1.500 euros con la instalación, es casi obligatoria. Sobre todo si no queremos que el tiempo de carga de una batería casi a cero se alargue más de 24 horas para llegar de nuevo al 100 %. Y salvo algunas ofertas donde la marca la ofrece, su precio no suele estar incluido en el del coche.

Para saber cuánto cuesta cargar un coche eléctrico o híbrido enchufable en España, tanto en casa como en la vía pública, puedes consultar esta completa guía.

Ventajas de la etiqueta CERO

Renault Zoe

Además de la exención del impuesto de matriculación a la hora de comprar el coche, los coches eléctricos gozan de una serie de ventajas en el día a día. Por ejemplo, los propietarios de automóviles con etiqueta cero emisiones están exentos de pagar por el estacionamiento en las zona SER. Es decir, se puede aparcar gratis en la mayoría de las comunidades autónomas.

En ciudades como Madrid o, en general, cualquier ciudad que disponga de protocolos de alta contaminación, los vehículos con distintivo cero emisiones pueden circular libremente, y pueden acceder a los carriles VAO sin el requisito de ocupación mínima.

En el caso de Barcelona, además, esta etiqueta permite también recargar gratuitamente en más de 300 puntos de carga y los propietarios de estos coches cuentan con una bonificación del 75 % en el impuesto de circulación.

Acerca de la autonomía

La autonomía anunciada por los fabricantes es la homologada según el actual ciclo de homologación europeo WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure o Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros). En este ciclo se mira tanto el consumo (expresado en este caso en kWh/100 km) como la autonomía.

mercedes eqc coche eléctrico

Hay que tener en cuenta que en el ciclo de homologación WLTP, la autonomía eléctrica homologada no es un valor único, sino una horquilla de un valor mínimo y un máximo. El fabricante, por su parte, suele comunicar el valor máximo, es decir, el que le es más favorable. Y es el que reproducimos en esta guía para facilitar las comparaciones en un pie de igualdad.

También hay que tener en cuenta que se ese valor máximo no suele ser fácil de replicar en condiciones normales de uso (en la homologación se hace en un laboratorio). No hay una regla para determinar la autonomía real cuando miramos una tabla, pero por experiencia sabemos que suele ser entre un 10 % y un 15 % inferior a la anunciada por el fabricante, aunque al final depende también del modelo y de otros muchos factores.

tesla model s coche eléctrico

La autonomía variará en función del estilo de conducción de cada uno (algunos conductores tenemos el pie derecho más pesado y otros somos más suaves), así como de la orografía. También ten en cuenta que la temperatura exterior influye.

Los coches eléctricos parecen funcionar de forma óptima entre los 20º C y 22 º C. La merma en autonomía se hará notar más claramente con temperaturas por debajo de los 15º C y por encima de los 25 º C. De ahí que el máximo homologado no se consiga siempre, una diferencia de unos 50 km es algo normal.

Hyundai Nexo (desde 72.250 euros)

Hyundai Nexo

El Hyundai Nexo es el único modelo fuel cell o a pila de combustible (hidrógeno) disponible en el mercado español. Este SUV de 4,67 m es el buque insignia tecnológico de la marca coreana. Equipa un motor eléctrico de 120 kW (163 CV) y hace gala de una autonomía de 666 km (aunque su récord está en 778 km).

hyundai Nexo

Su principal ventaja frente a un eléctrico de batería es el tiempo que se tarda en rellenar su depósito: 5 minutos. Sin embargo, su condición de coche a pila de combustible es también su principal escollo. Y es que la infraestructura de recarga en hidrogeno en Europa está todavía en una fase embrionaria. En España, a finales de 2019, solo había seis estaciones de recarga (o hidrogeneras) en toda España. De esas tres en Aragón, dos en Castilla la Mancha y una en Andalucía, sólo tres estaban disponibles para el público.

Audi e-tron (desde 73.040 euros)

audi e-tron

El Audi e-tron es el primer coche eléctrico lanzado por Audi. La gama actual se compone de tres versiones: e-tron 50 quattro (desde 73.040 euros), e-tron 55 quattro (desde 84.930 euros) y el recién estrenada e-tron S de 503 CV (desde 98.030 euros).

Tanto el e-tron 50 como el e-tron 55 disponen de dos motores, de una potencia combinada de 230 kW (313 CV) en el caso del e-tron 50 y de 300 kW (408 CV) en el e-tron 55. El e-tron 50 cuenta con una batería de 71 kWh, mientras que el 55, dispone de una batería de 95 kWh,asociados a una batería de 95 kWh. En cuanto a la variante e-tron S, se trata de la versión deportiva, equipada con tres motores eléctricos de más de 500 CV en total y una batería de 95 kWh.

audi e-tron

El e-tron es un imponente SUV de 4,90 m de largo por 1,93 m de ancho. Ofrece una gran habitabilidad, un maletero de 600 litros y la habitual calidad percibida de Audi, la cual sigue siendo la referencia entre los premium. En opción puede equipar cámaras de retrovisión en lugar de los espejos retrovisores. Es un sistema que puede gustar por la novedad, pero nada convincente a nivel ergonómico, como pudimos comprobar en la prueba del e-tron 55.

En esa misma prueba, Josep Camós, definía el e-tron como “El Audi e-tron es un coche eléctrico apto para cualquier conductor que no haya conducido jamás un coche eléctrico. Espectacular en aceleraciones, bastante manejable y ahorrador nato en deceleraciones, puede sorprender en positivo a más de un electroescéptico”.

Audi e-tron Sportback (desde 75.340 euros)

audi e-tron sportback

El Audi e-tron Sportback no es otro que el e-tron en versión “coupé de cinco puertas”, es decir, con carrocería fastback caracterizada por una línea de techo descendiente. La gama es calcada sobre la del e-tron (versiones 50, 55 y S). Tiene las mismas dimensiones, aunque solo pierde un poco en habitabilidad trasera (por esa línea de techo que baja) y, curiosamente, gana 15 litros de volumen en el maletero, pasando a 615 litros. Es también de media unos 2.300 euros más caro que el e-tron correspondiente.

Mercedes EQC (desde 77.425 euros)

mercedes eqc 400 coche eléctrico

El Mercedes EQC es un SUV eléctrico de 4,76 m de largo (derivado del Mercedes GLE) cuenta con dos motores eléctricos para una potencia total de 408 CV. Van asociados a una batería de 80 kWh que le confiere una autonomía en ciclo WLTP de 416 km.

Cumple con casi todos los valores de seguridad, tecnología y lujo que se espera de un Mercedes. Al volante, es un modelo en el que prima el confort sobre el dinamismo. Su principal punto mejorable, es su autonomía real, por debajo de los 350 km, asociada a una red de puntos de cargar rápida Ionity (el equivalente de los Supercargadores de Tesla para las marcas alemanas, Ford, Hyundai y Kia) demasiado escasa para poder plantearse grandes viajes con un EQC.

Mercedes EQV (desde 78.885 euros)

Mercedes EQV

El Mercedes EQV no es otra que la versión eléctrica del Mercedes Clase V. Mide 5,1 metros de longitud, 1,9 m de ancho y 1,9 m de alto, y ofrece una capacidad de hasta 8 pasajeros. Equipa un motor de 204 CV alojado debajo del capó. Va asociado a una batería 100 kWh (90 kWh útiles) que le otorgan una autonomía 357 km (ciclo WLTP). Para limitar el consumo, la velocidad máxima está limitada a 160 km/h. Según Mercedes se tarda 45 minutos en recargar el 80% de la batería, con un sistema de 100 kW, como en los puntos de carga rápida Ionity.

Jaguar i-Pace (desde 80.570 euros)

jaguar i-pace coche eléctrico

La primera incursión de Jaguar en el segmento de los eléctricos ha sido con este original SUV. Su diseño es casi el de un concept que habrían conseguido matricular. A nivel mecánico, equipa un motor de 400 CV asociado a una batería de 90 kWh. Su autonomía oficial es de 415-470 km, sin embargo, en las dos ocasiones que pudimos probarlo, una en 2018 y otra en 2019, su autonomía real osciló entre algo más de 300 km como mínimo y 455 km como máximo.

El i-Pace es una primera propuesta de la marca que llega con los deberes hechos, tanto en términos de prestaciones, de habitabilidad y calidad percibida, pero con una autonomía que si bien dista mucho de ser de las peores del segmento, tiene margen para mejorar.

Tesla Model S (desde 82.990 euros)

tesla model s

El Tesla Model S es el coche que atrajo todos los focos mediáticos hacia sí y que, guste o no, ha demostrado que su puede usar un coche eléctrico tanto para ciudad como para viajar. Eso sí, para ello ha necesitado una enorme batería de 100 kWh y sobre todo una relativamente extensa red de supercargadores por toda Europa que permiten hacer viajes largos. Su sistema de ayuda a la conducción ADAS AutoPilot es también otra de sus bazas.

Esta berlina de casi 5 metros de largo cuenta con dos versiones, una llamada Gran Autonomía, de 421 CV y 610 km de autonomía, y otra llamada Performance de 610 CV y 593 km de autonomía (desde 99.990 euros) y capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos. Al volante, se muestra rápido, con aplomo y muy cómodo, pero no es un coche realmente dinámico.

tesla model s

La calidad percibida no está siempre a la altura de un coche que roza los 100.000 euros, pero ofrece una habitabilidad soberbia (aunque fuera del túnel central no hay ni un compartimiento para guardar objetos a bordo) y dos maleteros que cumulan más de 810 litros de capacidad.

Tesla Model X (desde 88.990 euros)

tesla model x

El Tesla Model X es un inmenso SUV de 5,05 m de largo por 2 m de ancho y 1,68 m de alto. Siguiendo la filosofía de la marca, este no es otro que el Model S en clave SUV de hasta 7 plazas. Su gama cuenta también con una versión Gran Autonomía y una Performance de 610 CV (desde 105.990 euros). Sus puertas traseras en apertura de ala de halcón son su seña de identidad y un sistema único en toda la producción automóvil.

El Model X es el fiel reflejo de lo que son capaces de hacer en Tesla. Un SUV eléctrico muy espacioso para sus 7 pasajeros, tecnología de vanguardia como el Autopilot y unas prestaciones de auténtico infarto.

Porsche Taycan (desde 108.337 euros)

porsche taycan

El Porsche Taycan es la primera propuesta de Porsche para un coche eléctrico. Y lo hace poniendo el foco en los aspectos que hacen que un coche sea un auténtico Porsche. Así su autonomía no es su punto fuerte (entre 385 y 450 km), pero sí lo son el lujo, la calidad percibida, su ingeniería (red eléctrica de 800 V, caja de cambios de dos velocidades cuando los eléctricos solo tienen una marcha), su comportamiento dinámico sobresaliente y sus prestaciones de infarto.

Es probable que el Porsche Taycan no sea el mejor en todos y cada uno de los aspectos a tener en cuenta en un vehículo eléctrico (los hay con mayor autonomía, por ejemplo), pero desde luego como conjunto (por dinamismo, prestaciones o calidades) nos atreveríamos a decir que, al menos para nosotros, el Taycan es el mejor coche eléctrico del momento.

porsxche taycan

Existen actualmente en España tres versiones en la gama: el Taycan 4S de 530 CV y 407 km de autonomía (desde 108.337 euros), el Taycan Turbo de 680 CV (desde 155.648 euros) y 450 km de autonomía (la mayor de la gama Taycan) y el Taycan Turbo S de 761 CV (desde 189.528 euros) capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos.

Todos los coches eléctricos de más de 70.000 euros, de un vistazo

Precio (desde)PotenciaCapacidad batería (capacidd útil)Autonomía (WLTP)
Hyundai Nexo72.250 euros163 CV (120 kW)Pila de combustible666 km
Audi e-tron 5073.040 euros313 CV (230 kW)71 kWh (64,7 kWh)333 km
Audi e-tron Sportback 5075.340 euros313 CV (230 kW)71 kWh (64,7 kWh)341 km
Mercedes EQC77.425 euros408 CV (300 kW)93 kWh (80 kWh)416 km
Mercedes Clase V EV78.885 euros204 CV (150 kW)100 kWh (90 kWh9357 km
Jaguar i-Pace80.570 euros400 CV (294 kW)90 kWh (nd)470 km
Tesla Model S Gran Autonomía82.990 euros421 CV (310 kW)100 kWh (nd)610 km
Audi e-tron 5584.930 euros408 CV (300 kW)95 kWh (86,5 kWh)432 km
Audi e-tron Sportback 5587.230 euros408 CV (300 kW)95 kWh (86,5 kWh)434 km
Tesla Model X Gran Autonomía88.990 euros421 CV (310 kW)100 kWh (90 kWh)507 km
Audi e-tron S98.030 euros503 CV (370 kW)95 kWh (86,5 kWh)360 km
Tesla Model S Performance99.990 euros610 Cv (440 kW)100 kWh (nd)593 km
Audi e-tron S Sportback100.330 euros503 CV (370 kW)95 kWh (86,5 kWh)365 km
Tesla Model X Performance105.990 euros610 Cv (440 kW)100 kWh (nd)487 km
Porsche Taycan 4S108.337 euros530 CV (390 km)79,2 kWh (71 kWh)407 km
Porsche Taycan Turbo155.648 euros680 CV (500 kW)93,4 kWh (83,7 kWh)450 km
Porsche Taycan Turbo S189.528 euros761 CV (560 kW)93,4 kWh (83,7 kWh)412 km

En Motorpasión | Cómo conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT si no te ha llegado a casa, si la has perdido o lo que sea

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios