Publicidad

Audi e-tron S y e-tron S Sportback: los SUV eléctricos de Audi con tres motores ya tienen precio, desde 98.030 euros

Audi e-tron S y e-tron S Sportback: los SUV eléctricos de Audi con tres motores ya tienen precio, desde 98.030 euros
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los Audi e-tron S y e-tron S Sportback, las versiones más deportivas y prestacionales de los dos primeros coches eléctricos de la marca de los aros, llegarán al mercado europeo el próximo otoño y ya se conocen sus precios de partida: desde 98.030 euros y desde 100.330 euros, respectivamente.

Estas variantes se sumarán en unos meses al SUV Audi e-tron 55, con el que la marca debutó en ámbito de las cero emisiones y que está dotado de 407 CV con 437 km de autonomía en ciclo WLTP; la versión de acceso del modelo, el e-tron 50 con 336 km de autonomía; y el Audi e-tron Sportback 55, la única variante con carrocería de aspecto Coupé.

Audi E Tron S Sportback 02 Audi e-tron S Sportback.

Pero a diferencia de todas ellas y al igual que ocurre en los modelos con motores de combustión de Audi, el apellido S se traduce en una inyección de potencia que en el caso de los coches cero emisiones se ha conseguido añadiendo un tercer motor eléctrico.

Este es un hecho muy significante puesto que se trata de los primeros coches de estas características que llegarán a producción en serie, adelantándose al Tesla Model S Plaid que tanta expectación generó cuando tumbó en sus pruebas en Nürburgring al Porsche Taycan.

Concretamente, los nuevos Audi e-tron S y Audi e-tron S Sportback cuentan con dos motores eléctricos en el eje trasero y uno en el delantero.

Audi E Tron S Sportback Motores

Para hacerlo posible, el motor que acciona el eje trasero en el Audi e-tron 55 pasa ahora a estar en el delantero y se le ha aumentado la potencia hasta los 124 kW (169 CV), que en el modo boost o cuando pisamos a fondo el acelerador alcanza picos de 150 kW (204 CV); por su parte, el motor eléctrico delantero del Audi e-tron 55, con una serie de modificaciones, se instala por partida doble en el eje trasero con 196 kW (267 CV) de potencia y llegan a alcanzar 264 kW (359 CV) en modo boost.

Audi E Tron S 11 Audi e-tron S.

En el modo S de la transmisión, ambos modelos ofrecen su máximo rendimiento durante 8 segundos, alcanzando una potencia máxima de 370 kW (503 CV) y un par de 973 Nm. Para acelerar de 0 a 100 km/h apenas necesitan 4,5 segundos; y alcanzan una velocidad máxima de 210 km/h.

En condiciones normales con la palanca en posición D, el coche entrega 320 kW (435 CV) y el par motor se queda en unos nada desdeñables 808 Nm.

La batería sigue siendo de 95 kWh, con el 91% (86 kWh) utilizable, y promete una autonomía según el ciclo WLTP de 360 km y 365 km para el Audi e-tron S y el Audi e-tron S Sportback, respectivamente. La firma señala, no obstante, que aún son valores preliminares, por lo que podrían valorar hasta su llegada a las carreteras.

Vectorización eléctrica de par para derrapes controlados

Audi E Tron S Y Sportback S

Además, para mejorar la eficiencia, ambos nuevos SUV solo se propulsan en condiciones normales utilizando los dos motores eléctricos traseros, de modo que el delantero solo entra en juego cuando se les demanda un extra de potencia, o de forma predictiva si disminuye la adherencia.

Todo ello es posible gracias a la tracción quattro ahora con vectorización eléctrica de par, que reparte la fuerza en milisegundos a cada rueda en función de las necesidades.

Pero lo más reseñable es que el desempaño del sistema es tan exacto que Audi asegura que es posible hacer "derrapes controlados" en el modo de conducción Dynamic seleccionable en el Audi drive select s.

Audi E Tron Sportback Interior 2

Para ello, la rueda delantera situada en el interior de la curva, que soporta menos carga, se desacelera ligeramente mediante una aplicación selectiva de los frenos mientras que hasta 220 Nm de par se envían a la rueda exterior si se le exige más viveza al coche, de modo que se evita el sobreviraje excesivo y se mejorar la agilidad.

Por otra parte, en los modelos S eléctricos se ha conseguido un reparto de pesos equilibrado, y cuentan con dirección progresiva y una suspensión neumática adaptativa deportiva ajustada específicamente para estos modelos que puede variar la altura de la carrocería hasta 76 mm dependiendo de los ajustes elegidos y de la situación de conducción.

Audi E Tron S 022

Otro aspecto reseñable de los todocamino cero emisiones deportivos es su trabajada aerodinámica, un factor clave para los coches eléctricos a fin de estirar la autonomía.

Tanto se ha centrado Audi en este apartado que ha conseguido los SUV con el mejor coeficiente aerodinámico del mundo hasta el momento, con un valor de 0,26 en el e-tron S Sportback (y de 0,28 para el e-tron S), mejorando incluso los guarismos del SSC Tuatara (0,279) y del Bugatti Chiron (0,35).

Su excelente respuesta en la lucha contra el viento se consigue gracias a los espejos retrovisores virtuales, las cámaras que de forma opcional pueden reemplazar a los espejos tradicionales; o la optimización del flujo de aire a través de las molduras de los pasos de rueda, pues la mayor parte del tiempo se mantienen cerradas para que la corriente de aire fluya sobre el capó casi sin turbulencias.

Audi E Tron S Sportback Aerodinamica

Además, estéticamente tanto el Audi e-tron S como el Audi e-tron S Sportback disponen de elementos distintivos respecto a sus hermanos de gama: entradas de aire más grandes y con un llamativo diseño, pasos de rueda ensanchados 23 milímetros, y molduras plateadas en la parte delantera y en la trasera, así como las carcasas de los espejos retrovisores de aluminio.

En el interior, las versiones e-tron S se caracteriza por los tonos oscuros. Los asientos deportivos con ajustes eléctricos forman parte del equipamiento de serie y la tapicería va en cuero y Alcantara, así como el pomo de la palanca de cambios, incluyen un rombo en relieve.

Audi E Tron S Sportback Interior 2

Respecto a la tecnología y conectividad, están equipados con el sistema de control digital MMI touch response, con dos grandes pantallas táctiles centrales, amén de la tercera para el digital Audi virtual cockpit.

No faltan elementos como el head-up display, la plataforma modular de infotainment (MIB 3) o los servicios online de Audi connect, que permite entre otras cosas planificar rutas incluyendo las paradas óptimas para realizar la recarga de la batería teniendo en cuenta los datos del tráfico, el perfil del conductor y la duración de las paradas de carga.

Los dos modelos S eléctricos se lanzarán en otoño de 2020, y el precio en España del Audi e-tron S parte desde 98.030 euros; y desde 100.330 euros para el Audi e-tron S Sportback. En ambos casos, los precios incluyen el mantenimiento durante un periodo de 8 años o 160.000 km.

En Motorpasión | El Audi A3 Sedan vuelve más agresivo, digitalizado y con sistema de microhibridación de 48 V bajo el capó | Audi quattro: así nació y se ganó la fama el icono alemán que popularizó la tracción total quattro

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios