Renault vende el 34% de la antigua Samsung a Geely para fabricar híbridos y eléctricos sobre base de Volvo XC40

Renault vende el 34% de la antigua Samsung a Geely para fabricar híbridos y eléctricos sobre base de Volvo XC40
1 comentario

La colaboración entre el grupo Renault y el gigante chino Geely en Corea del Sur se va concretado un poco más. Renault venderá el 34,02% del capital social de Renault Korea Motors (RKM) a Geely. Renault sigue siendo el accionista mayoritario de RKM.

Renault abandonó hace poco su colaboración con Samsung en Corea del Sur. Renault Samsung Motors, en la que el gigante de las telecomunicaciones y la electrónica tenía una participación del 20%, se convirtió a principios de año en Renault Korea Motors.

Renault, cuyas ventas cayeron por tercer año consecutivo en 2021, está en medio de un cambio de plan estratégico destinado a aumentar los márgenes de beneficio y a dividir sus negocios de vehículos eléctricos y de motores de combustión, ya que busca alcanzar a rivales como Tesla y Volkswagen en la carrera hacia el coche eléctrico.

Esta venta no es una sorpresa, pues Renault anunció el pasado 21 de enero un acuerdo con la empresa china Geely para fabricar vehículos térmicos e híbridos eléctricos en Corea del Sur, destinados al mercado local y a la exportación.

Renault pone la fábrica y Geely los coches

Fábrica Renault Samsung Corea del Sur Busan

Renault lleva más de dos décadas fabricando y vendiendo coches en Corea del Sur, en gran parte basados en modelos europeos, como los Renault Captur y el nuevo Renault Arkana, recientemente, a través de Renault-Samsung Motors. Las ventas de Renault-Samsung Motors han disminuido en los últimos años. En 2021, la marca vendió 57.480 coches, es un descenso del 36% respecto a 2020.

Para Geely, que parece comprar todo lo que le dejan desde hace años (Volvo, participación en Daimler, el 50 % de Smart, Lotus), la adquisición del 34% de RKM le da acceso al mercado de Corea del Sur, aunque sigue dominado por las marcas locales Hyundai y Kia.

Lynk And Co 01
Lynk & Co 01 de Geely con plataforma CMA de Volvo XC40.

Además, acerca a Geely a tres importantes fabricantes de baterías para vehículos eléctricos de Corea del Sur: LG Energy Solution, SK On (de SK Innovation ) y Samsung SDI.

La producción de los nuevos modelos está prevista que arranque en 2024 en la planta RKM de Busan. Estos coches tendrían por base la plataforma de arquitectura modular compacta (CMA) desarrollada por Volvo, filial de Geely, que da lugar al Volvo XC40 y al Link & Co 01. Las motorizaciones también saldrían del catálogo de Geely.

Renault, al final, simplemente pone la fábrica de Busan. Lo cual no es mal negocio para Renault, al menos en un primer momento, pues su factoría de Busan están en sobre capacidad. Puede fabricar más de 200.000 coches al año, pero no supera las 156.000 unidades al año.

Por ejemplo, RKM fabricó 76.000 unidades del Renault Captur y de su versión local XM3 y más de 50.000 unidades del Renault Arkana destinados a la exportación hacia Europa y sudamérica.

Temas
Inicio