Probamos el Lynk & Co 01, un SUV híbrido enchufable que busca ser el Airbnb de los coches
Pruebas de coches

Probamos el Lynk & Co 01, un SUV híbrido enchufable que busca ser el Airbnb de los coches

Han pasado cuatro años desde que vimos por primera vez en persona el SUV híbrido enchufable Lynk & Co 01 de la start-up china. Una hermana de Volvo que, bajo el paraguas del todopoderoso Geely, irrumpió como la marca dispuesta a acabar con el coche en propiedad.

Con la posibilidad de suscribirse al vehículo -a partir de 500 euros al mes-, este nuevo modelo de propiedad ya ha aterrizado en España, a la espera de la opción de carsharing. Hemos podido probarlo en una primera toma de contacto y estas son nuestras impresiones.

Pedir prestado el coche a otros miembros del club

lynk and co 01

El Lynk & Co 01 se hizo viral allá por 2017 por agotarse en dos minutos en su mercado natal: China.

Desde entonces, ha ido expandiéndose hasta aterrizar en Europa, un mercado en el que el modelo que propone la start-up puede funcionar en las grandes cuidades: comprar movilidad por un tiempo determinado.

lynk and co 01

Una propuesta un tanto arriesgada en un país como España, donde hay ayuntamientos que hasta hace poco ni siquiera sabían qué es eso del carsharing.

A España llegó en 2020 en sus dos variantes: híbrida o híbrida enchufable a partir de 35.000 y 40.500 euros respectivamente (IVA incluido). Claro que Lynk & Co promociona su modelo de suscripción.

Existen cuatro tipos de suscripción:

  • Membresía mensual. La suscripción, a partir de 500 euros, se paga mes a mes e incluye el mantenimiento y el seguro. Se puede cancelar en cualquier momento. Incluye un límite de 1.250 km al mes o 15.000 km al año que se acumulan o compensan si no se agotan.
  • Tener el coche en propiedad. Lo único que se puede elegir es la motorización (híbrido enchufable o híbrido) y el color negro o azul. Todo lo demás viene de serie.
lynk and co 01
  • Membresía sin coche. Con una cuenta gratuita, y a través de la app, el usuario puede pedir prestados los coches de otros miembros y pagar solo por cada reserva que hace. Es el suscriptor del vehículo el que marca el precio, y el usuario puede aceptarlo o no. De momento, la opción de carsharing no está disponible en España.
  • Membresía para empresas. Desde un coche hasta una flota entera, se puede comprar un 01, hacer un renting entre 36 y 60 meses, o usarlo con una suscripción mensual.
En España, y sin presencia física, la compañía cuenta con 3.500 miembros suscritos y con 561 coches circulando por las calles.

Los miembros del club de la start-up que no pagan mensualmente por el coche pueden visualizar a través de una app dónde hay vehículos disponibles. El arrendador podrá estipular el precio que crea oportuno por cada hora de viaje o por día, aunque la app siempre recomendará un rango razonable.

Como si estuviéramos a punto de coger un coche de alquiler, la app nos pedirá que hagamos varias fotografías del vehículo que vamos a dejar, y el usuario deberá hacer lo mismo al dejarlo.

El proceso no es precisamente intuitivo. Si se consume más del 50 % del combustible durante el período de reserva, el arrendatario deberá repostar. También puede ser penalizado si lo aparca muy lejos de donde lo había cogido (el margen es de 100 metros).

Una vez que tanto el 'dueño' del vehículo como el usuario que lo necesita aceptan el viaje, el vehículo se desbloquea automáticamente. Como si de un Airbnb se tratara, hay valoraciones mutuas que quedan reflejadas en sus respectivos perfiles.

Lynk Co

Desde la compañía nos explican que ellos no se llevan beneficios por este servicio, que abre las puertas a explotar la propiedad del vehículo y generar rentas sin que, de momento, se meta hacienda.

Aún así, desde su lanzamiento en Europa en 2020, el 98,9 % de los miembros de Lynk & Co ha optado por una membresía mensual en la comunidad, que actualmente cuenta con más de 27.000 miembros, según datos de la compañía.

En España, y sin presencia física en el país, la compañía cuenta con 3.500 miembros con acceso a sus vehículos mediante suscripción, y con 561 coches circulando por las calles.

Al volante del Lynk & Co 01

lynk and co 01

Lo que esconden las entrañas del SUV híbrido enchufable 01. Un motor 1.5 de turbo inyección directa, par máximo de 265 Nm y una potencia combinada de 261 CV permiten el 0 a 100 km/h en 8 segundos.

Monta una caja de cambios automática 7DCTH y firma una velocidad máxima sobre el papel de 210 km/h. Comparte plataforma con el Volvo XC40.

Dimensiones exteriores del lynk&co 01


Largo

4.541 mm

ancho

1.952 mm (con retrovisores plegados) / 2.141 mm ( con retrovisores desplegados)

alto

1.694 mm

batalla

2.734 mm

altura libre al suelo

213 mm

En cuanto al sistema de electrificación, monta una batería de iones de litio de 14,1 kWh útiles, y el motor eléctrico ofrece 60 kW de potencia máxima.

Una vez a bordo del SUV la primera impresión es de orden. El habitáculo está presidido en su centro por una gran pantalla central de 12,7" al estilo iPad, con un botón central para volver al menú principal.

lynk and co 01

Apenas hay botones más allá de los que han conservado para regular la climatización, algo de agradecer, y a pesar de contar con materiales rígidos en su mayoría, están perfectamente acabados y resultan agradables al tacto en sus variadas texturas.

El conductor también cuenta con una gran pantalla de 12,3" que ofrece indicaciones en 3D.

La habitabilidad es más que buena tanto en las plazas delanteras como en las traseras, donde no falta espacio para las piernas y las rodillas, y la posición de conducción es muy cómoda.

lynk and co 01

Sorprenden los asientos hechos de Econyl, un material de nailon regenerado hecho de sedales reciclados y otros residuos plásticos. Son muy agradables al tacto y recogen bien el cuerpo durante la conducción.

Empezamos la breve ruta con la batería cargada al máximo, marcando 65 km autonomía eléctrica, modo eléctrico y enfilamos hacia el norte de Madrid en un día para olvidar: abundantes lluvias, 7 grados de temperatura, todos los accesos a la capital colapsados y fuertes rachas de viento.

La insonorización del 01 está conseguida y resulta un vehículo cómodo para maniobrar por la ciudad, pero se nota pesado en carretera. Pesa casi lo mismo que el Audi e-tron: 2.350 kg, lo que le hace algo perezoso cuando se le requiere brío.

Aún así, hace gala de una gran solidez por encima de los 100 km/h y con firme mojado (y es tracción delantera además) y las transiciones entre las dos energías son casi imperceptibles.

Acabamos la ruta con una autonomía remanente de 16 km, por lo que no pudimos comprobar el consumo real con la batería agotada. Claro que es un coche pensado para la ciudad.

En resumen: se trata de un vehículo en el que prima lo tecnológico y el confort, más que las sensaciones al volante.

Todo de serie. La compañía apuesta por la sencillez y hay pocas cosas configurables más allá de la motorización (híbrida o híbrida enchufable) o el color negro o azul.

Suv 01

El 01 incluye de serie techo solar panorámico, llantas de aleación de 20", portón trasero eléctrico, funcionalidad de uso compartido, llave digital, control de crucero adaptable, cargador inalámbrico para teléfonos, estacionamiento asistido o ajuste automático de la posición del asiento.

Y como chuchería y temor de la DGT, una cámara que permite hacerse selfies durante la marcha, y que también toma fotografías del exterior. Un smartphone con ruedas, básicamente.

En Motorpasión | Probamos el Volvo XC40 T5 Recharge: un SUV híbrido enchufable con 262 CV y etiqueta CERO que convence por su confort

Temas
Inicio