No hay litio para tanto coche eléctrico. El aviso de Carlos Tavares (CEO de Stellantis) a los políticos de Europa

No hay litio para tanto coche eléctrico. El aviso de Carlos Tavares (CEO de Stellantis) a los políticos de Europa
29 comentarios

Tras la UE aceptar la excepción de los e-fuels para poder vender coches nuevos con motor de combustión interna más allá de 2035, algunos fabricantes criticaron la medida, como Renault, mientras otros se mostraron a favor, aunque con la boca pequeña, pero la mayoría guarda silencio y espera a ver cómo se desarrolla todo eso.

Carlos Tavares, CEO del grupo Stellantis, no es de los que guarda silencio. Además de criticar la falta de una neutralidad tecnológica al apostarlo todo al coche eléctrico de batería, lo que supone "una gran pérdida de creatividad de poder científico" y un marco legal "que crearía una competencia sana", volvió a poner sobre la mesa el precio de los coches eléctricos.

Recientemente, explicó que actualmente los coches eléctricos asequibles no existen “porque las materias primas son escasas y muy caras, y yo añadiría que muy volátiles" en cuanto a precio.

"Sabemos que necesitamos litio. Sabemos que no estamos produciendo tanto como necesitamos. Ahora mismo hay en el planeta 1.300 millones de coches propulsados por motores de combustión interna. Tenemos que sustituirlos por una movilidad limpia. Para ello necesitaremos mucho litio. No sólo el litio puede no ser suficiente, sino que la concentración de la minería del litio puede crear otros problemas geopolíticos".

Carlos Tavares

De hecho, se dice que faltan centenares de minas de tierras raras, no sólo de litio, para poder satisfacer la demanda. Y si bien el litio es abundante en la Tierra, no es necesariamente aprovechable por el elevado coste que supondría su extracción, la cual está además controlada en su mayoría por China. Algo que hemos visto también, por ejemplo, con el petróleo hallado frente a Canarias.

¿Movilidad neutra en carbono sólo para unos pocos?

Opel eCorsa

Los comentarios de Tavares se produjeron este miércoles durante el Foro Libertad de Movilidad, una plataforma que el fabricante de automóviles creó junto con su decisión de abandonar la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (la ACEA) y cambiar su enfoque de los asuntos públicos y los grupos de presión. Stellantis, un grupo a caballo de dos continentes, se libera así de seguir una línea común con la ACEA y puede ir por libre.

La conversación del miércoles giró en torno a la cuestión del coste de acceso a la movilidad. En un mundo que busca la neutralidad carbono, ¿la libertad de movilidad sólo estará al alcance de unos pocos?

Actualmente, tanto los coches eléctricos como los futuros coches que funcionarán sólo con e-fuel son vistos como inaccesibles para la mayoría de los clientes, con precios que superan alegremente los 35.000 euros.

Citroën eC4

Para hacernos una idea de la importancia de proponer un coche asequible, recordemos que en España, por ejemplo y según datos de Hacienda, el 73% de los coches nuevos que se vendieron en 2022 costaron menos de 25.000 euros.

Se trata de una preocupación expresada de forma recurrente por Tavares, que ha insistido en la necesidad de que la industria del automóvil absorba los costes de fabricación de un coche eléctrico, un 40% más elevados que los de uno con motor de combustión interna, en lugar de repercutir esos costes en el precio de los coches y por ende sobre el cliente.

Muchas marcas han visto una oportunidad en oro el hecho de poder proponer modelos cada vez más caros y con mayores márgenes de beneficios. De la propia Peugeot a Mercedes pasando por CUPRA, que representa ya más del 40 % de las ventas de SEAT S.A., casi todas apuestan por vender menos y más caro.

El problema es que el mercado de los coches más caros es mucho más reducido que el mercado actual de coches en general. Y no todos podrán sobrevivir si se sigue por el camino de todos premium.

Temas
Comentarios cerrados