El "petróleo fantasma" que no cubre los costes de extracción: la ciencia opina sobre el hallazgo de Marruecos frente a Canarias
El anuncio hace unos días por parte de Marruecos y de la compañía británica de exploración Europa Oil & Gas de un hallazgo de más de 1.000 millones de barriles en el suroeste de Marruecos ha corrido como la pólvora. Un auténtico filón, puesto que aseguran que su valor supera los 100.000 millones de dólares.
Sin embargo, la comunidad científica ha salido a desmentir este supuesto descubrimiento, tildándolo de falso y de estrategia para atraer inversores. "Puede haber petróleo en muchos sitios, pero la clave está en los costes de extracción", asegura a Motorpasión el geólogo Antonio Aretxabala.
¿Dónde se ubica el potencial descubrimiento?
Los pozos se sitúan en alta mar, frente a la costa de Agadir, en el suroeste de Marruecos. Queda por tanto fuera de la jurisdicción española.
La zona forma parte de la llamada área de Inezgane, cuyo principal operador es Europa Oil & Gas, que posee un 75 % de los permisos de exploración. El otro 25 % corresponde a Office National des Hydrocarbures et des Mines, una organización gubernamental marroquí.
Esta región petrolera en la cuenca de Agadir abarca un área de 11.228 km² y se encuentra en profundidades que van desde los 600 metros hasta los 2.000 metros.
¿Quién está detrás de este hallazgo?
La británica Europa Oil & Gas. Según describe en su página web, con solo 10 pozos de aguas profundas perforados hasta la fecha, la costa de Marruecos es una región relativamente poco explorada.
"Si bien aún no se ha realizado un descubrimiento comercial, uno de estos diez pozos, el CB-1 que se perforó en alta mar en el sur de Marruecos, encontró 14 metros de condensado de gas en areniscas del Albiano", explican.
Tras el anuncio del supuesto hallazgo, han asegurado que "Marruecos ofrece una oportunidad de inversión muy atractiva con excelentes condiciones fiscales".
El plan pasa por perforar dos pozos más: uno frente a las costas de Lanzarote y otro frente a Fuerteventura, justo en el límite con aguas españolas. Este nuevo proyecto se hará a través de las empresas ENI y Qatar Petroleum.
Los científicos hablan de "petróleo fantasma"
La Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo (AGGEP) ha hecho pública su posición en varias ocasiones desde que la noticia se viralizara, tachándola de "falsa" y asegurando que se trata de un movimiento de la operadora para encontrar un socio inversor que se comprometa antes de noviembre de 2022 a financiarles un pozo de exploración.
Desde AGGEP defienden que "lo único que ha hecho la compañía británica Europa Oil & Gas es identificar cinco prospectos en sísmica dentro de su licencia de exploración offshore Inezgane, donde estiman un total de mas de 1.500 millones de barriles de petróleo equivalente como recursos prospectivos sin riesgo".
Explican que todas las cifras que se han publicado recientemente sobre el ‘petróleo fantasma’ de Marruecos entran dentro de la categoría de ‘undiscovered’ o ‘prospective resources’ en el llamado 'Petroleum Resources Management System', un sistema para la definición, evaluación y clasificación de los recursos y reservas de hidrocarburos.
"Es decir", sentencian, "Que no han perforado ningún pozo y por lo tanto no hay descubrimiento".
Para hacernos una idea de qué implican esos 1.000 millones de barriles que podría haber en aguas marroquíes y su capacidad de satisfacer demanda, solo EEUU consume 24 millones de barriles al día.
España consume alrededor de 200.000 barriles al día.
Cuando la tasa de retorno energético deja en entredicho anuncios como el de Marruecos: la opinión de un geólogo
"Aproximadamente cada seis meses tenemos una noticia de este tipo. Puede haber petróleo en muchos sitios, pero la clave está en los costes de extracción".
Antonio Aretxabala es geólogo e investigador en la Universidad de Zaragoza y ha puesto el foco en el alto precio que supondría extraer, refinar y transportar esos supuestos 1.000 millones de barriles que aseguran haber descubierto.
Los costes de extracción cada vez son más costosos, ya que extraer y refinar petróleo implica gastar petróleo. Si esa proporción alcanza 1:1, de forma que para extraer un barril se emplea un barril, deja de haber beneficios y margen para crecimiento, explica a Motorpasión.
Supongamos buena concentración y calidad, dudoso 🤔
— 🌍Antonio Aretxabala🌏 (@AAretxaba) April 22, 2022
A esas profundidades suelen tener bastante azufre. Sólo el refinado necesitaría 1/10 de los barriles, la extracción 2-3/10 y 1/10 infraestructuras, transporte y tal. Parecería que el alto precio sólo afectase a los beneficios 🤦♂️ pic.twitter.com/HPdgUEGycl
"Si en ese hallazgo hubiera una buena concentración y calidad, a esas profundidades suelen tener bastante azufre. Solo el refinado necesitaría 1/10 de los barriles, la extracción 2 o 3/20 y las infraestructuras para transportarlo etc. se llevaría otro 1/10", relata este experto en geomorfología en su Twitter.
Según Aretxabala, cada día quemamos 100 millones de barriles de los cuales 20 millones ya son para la extracción, por lo que los beneficios de los que habla Marruecos tienen muchas sombras.
"Estamos en un momento en el que todo es más costoso energéticamente, y la tasa de retorno energético casi no compensa", detalla Aretxabala, que nos recuerda los venideros años 30 y 40 del siglo XX, donde se encontraban depósitos fácilmente (aquí la película 'Gigante', de 1956, fue muy ilustrativa en este aspecto).
Si en esa época la tasa de retorno era de alrededor de 1/50, ahora es de 1/8 (con un barril se sacan 8 barriles): el consumo mundial de una semana.
"Ahora eso no existe, ni tampoco esa tasa de retorno. Hay que hacer auténticas virguerías para extraer petróleo, como en plataformas offshore a miles de metros de profundidad en el Golfo de México", detalla Aretxabala.
Por otro lado, este anuncio podría suponer, como denuncia la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo, una llamada de atención de Marruecos a los inversores ante la crisis energética que atraviesa.
De hecho, España se ha comprometido a echar un cable a Rabat, desafiando, una vez más, a nuestro principal proveedor de gas: Argelia.
Al final, la ciencia lleva tiempo advirtiendo del problema de agotar recursos que no son renovables y de los límites del crecimiento.
En resumen, por muchos hallazgos petrolíferos de los que se hagan eco los medios y los Gobiernos, el principal problema seguirá estando en el alto coste de su extracción.