La segunda gigafactoría de baterías española para coches eléctricos tiene luz verde para estar en marcha en 2025

La segunda gigafactoría de baterías española para coches eléctricos tiene luz verde para estar en marcha en 2025
6 comentarios

Extremadura jugará un importante papel en la esfera del coche eléctrico en España, ya que acogerá la segunda gigafactoría de baterías del país, tras la que instalará el Grupo Volkswagen en la localidad valenciana de Sagunto y que estará gestionada íntegramente por Power Co.

En el caso de la gigafactoría extremeña de Navalmoral de la Mata, contará con una capacidad de total producción de 30 GWh (que se desarrollará en tres fases de 10 GWh), estará gestionada por el grupo chino Envision de la mano de Acciona y se prevé operativa para 2025.

Aprovechando la energía solar y eólica de Extremadura… y su litio

Bateria

Aunque hace más de un año ya se anunció la creación de una fábrica de celdas de baterías en Badajoz liderada por Phi4Tech finalmente parece que será el proyecto bautizado como “VENERGY+”, del consorcio liderado por Envision AESC, el que se adelante en aprovechar las bondades de Extremadura para instalar una gigafactoría de baterías.

Esta gigafactoría estará situada en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y se alimentará con energía limpia suministrada por fuentes renovables locales como la instalación fotovoltaica ‘in situ’ de Acciona. El proyecto ya opta al PERTE y asciende a 2.500 millones de euros de inversión.

Según el presidente del Grupo Envision en España, José Domínguez Abascal, esta gigafábrica de última generación no solo “suministrará celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento de gran capacidad energética” sino que producirá “diferentes plataformas eléctricas y adaptadas para distintos modelos de movilidad innovadores”.

Baterias

Parece que entre estos modelos habrá furgonetas y camiones, un nuevo vehículo eléctrico para entregas de última milla, “tres vehículos eléctricos modulares e innovadores y un vehículo eléctrico ligero de dos ruedas”, según Domínguez.

Se estima que cuando esté plenamente operativa, en principio de cara a 2025, la planta cacereña creará 3.000 nuevos puestos de trabajodirectos, además de un revulsivo para la industria auxiliar de la zona de 12.000 empleos indirectos.

En su visita a los terrenos donde se levantará “VENERGY+” el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que la factoría de Navalmoral supondrá “un impulso modernizador nunca visto en Extremadura en las últimas décadas”.

También ha destacado el papel que jugará la región en el futuro, pues ha asegurado a que la planta “contribuirá al objetivo de fabricar 500.000 vehículos eléctricos anuales a partir del año 2025 en España”. Un objetivo, que aún se antoja lejano.

El de la fábrica de baterías no es el único proyecto que Envision tiene ahora mismo en España: el gigante chino quiere levantar una planta de hidrógeno renovable y electrolizadores en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), una planta de energía eólica y ensamblaje de turbinas en Las Navas del Marqués (Ávila) y “un centro de desarrollo e innovación de productos digitales”, en una ubicación aún por decidir.

Actualmente Envision AESC ya cuenta con 10 plantas de celdas de baterías repartidas por Japón, Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia. Durante los últimos 12 años la compañía ha fabricado baterías para más de 650.000 vehículos eléctricos en 44 países, logrando un récord de "cero fallos críticos en las baterías", según afirman.

Entre los objetivos a medio y largo plazo de la empresa china se encuentra "lograr una capacidad global instalada de más de 300 GWh de cara a 2030", alimentada por energía neta cero.

Temas
Inicio