Las ventas de coches eléctricos siguen subiendo, pero no lo suficiente como para alcanzar los objetivos del Gobierno a finales de año

Las ventas de coches eléctricos siguen subiendo, pero no lo suficiente como para alcanzar los objetivos del Gobierno a finales de año
2 comentarios

En junio, las ventas de vehículos electrificados en España alcanzaron un total de 7.849 unidades, superando en un 5,5 % las cifras del mismo mes de 2021 y alcanzando una cuota del 7,7 % del mercado total, a la luz de los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Estas cifras incluyen a la totalidad de los eléctricos e híbridos enchufables (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) y hacen que los vehículos alternativos a los de combustión sumen ya 40.827 unidades en lo que llevamos de año.

Pero si desglosamos y analizamos estas cifras, vemos que aunque el crecimiento es constante va demasiado lento, y a todas luces es insuficiente para cumplir con los ambiciosos objetivos marcado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que, entre otras cosas, busca alcanzar los cinco millones de vehículos eléctricos en España para 2030.

Poniendo el foco en el mercado de turismos

Circulo
Fuente: ANFAC

Si solo nos fijamos en los coches y dejamos a un lado de las estadísticas el resto de vehículos, las matriculaciones de turismos electrificados, híbridos y de gas redujeron sus ventas en junio en un 0,3% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 34.361 unidades entregadas. 

Sin embargo, en el acumulado del año, las entregas de estos automóviles subieron un 13,6 %, sumando 161.127 unidades.

En el mes de junio, los turismos electrificados han continuado con su ascenso progresivo hasta llegar a un total de 7.396 unidades. En conjunto, los turismos electrificados suman el 8,29 % del mercado total de turismos.

De estos, los eléctricos de batería (BEV) aumentan un 22,6 % hasta las 3.153 unidades en el mes. En cuanto a los híbridos enchufables (PHEV), recortaron sus matriculaciones en un 5 % hasta las 4.243 unidades.

Tabla 2
Fuente: ANFAC

Poniendo en perspectiva estas cifras, y teniendo en cuenta que para este año el objetivo del PNIEC se establece en un volumen de ventas de 120.000 turismos electrificados, aún estamos muy lejos de conseguirlo, cuando apenas quedan seis meses para que finalice 2022.

Y es que hasta junio se deberían haber alcanzado por lo menos 60.000 matriculaciones, muy por encima de las 38.124 unidades vendidas hasta la fecha.

Segunda opción de compra por detrás de la gasolina

Tabla1
Fuente: ANFAC

Teniendo en cuenta todo tipo de vehículos alternativos, lo cierto es que en el último mes, estos se consolidan como segunda opción de compra para los usuarios, situándose por encima del diésel, con 27.400 unidades.

En cuanto a cuota de mercado, en el sexto mes del año, ya representan el 34,8 % del mercado, mientras que las ventas de los de gasolina son el 38,4 % y las de diésel el 26,8 %.

Las ventas de eléctricos aumentaron un 19,7 % en junio, y alcanzan las 3.554 unidades matriculadas en este mes, lo que representa un 3,48 % de la cuota de mercado en junio. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 16.741 unidades: un 53,1 % más que en el mismo periodo del año anterior y una cuota del acumulado del año de 3,5 %.

Cargandomepasoeldiacargando

Por su parte, las matriculaciones de híbridos enchufables se redujeron un 3,9 % durante junio, y alcanzan las 4.295 unidades (el 4,21% de la cuota de mercado en junio). En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos ascienden a 24.086 unidades: un 25,6 % más que en el mismo periodo del año anterior y una cuota del 5,03 %.

Los vehículos de gas subieron un 74,7 % en junio, y alcanzan las 2.413 unidades matriculadas en este mes (2,36% de la cuota de mercado en el sexto mes del año). En lo que llevamos de 2022, las ventas de estos vehículos se resienten, pues en total son 8.591 unidades: un 2,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior. (la cuota del acumulado del año es de apenas el 1,79 %).

Por último, lo híbridos no enchufables se redujeron un 5,2 % durante junio, llegando a las 25.211 unidades matriculadas (24,7% de la cuota de mercado en junio). En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos ascienden a 117.608 unidades, que es un 6,8 % más que en el mismo periodo del año anterior (su cuota de lo que llevamos de año es de 24,56 %).

Temas
Inicio