Extremadura tendrá la primera fábrica de celdas para baterías de coches eléctricos del sur de Europa

Extremadura tendrá la primera fábrica de celdas para baterías de coches eléctricos del sur de Europa
21 comentarios

La provincia de Extremadura jugará un importante papel en la esfera del coche eléctrico, pues acogerá la primera fábrica de celdas para baterías de iones de litio del sur de Europa, y otra de cátodos.

Será la compañía manchega Phi4Tech, dedicada a la nanotecnología, la que lleve a cabo el proyecto, en el que también se incluye la extracción de litio en la mina de Las Navas (Cáceres) así como la extracción de níquel, oro y cobalto.

La fábrica de celdas podría estar operativa en dos años

Se espera que la fábrica de celdas de baterías en Badajoz, ubicada en la  Plataforma Logística de Badajoz, tenga una capacidad de 20 GWh que se irán alcanzando de forma progresiva.

El módulo inicial de 2 GWh estará en marcha, previsiblemente, en 2023, y para 2024 se espera alcanzar una capacidad de producción de 6 GWh.

Se calcula que a finales de este año o principios de 2022 comiencen las obras, de forma que se pueda inaugurar en 2023. Tendrá una superficie de 177.000 metros cuadrados.

La tecnología que desarrollará aquí Phi4Tech combina baterías sin cobalto y un supercondensador, explican, que "por un lado permite la carga rápida, hace que sea de una alta durabilidad, y cuenta con una química extremadamente favorable con la mejor ratio de carga-descarga del mercado".

Por su parte, se espera que la factoría de cátodos en Cáceres, podría estar activa para 2023, una vez esté en marcha el proceso de extracción del litio en la mina de Las Navas de Cañaveral.

El proyecto también incluye reabrir la mina de Aguablanca, en Badajoz, para extraer níquel, oro y cobalto, pero deberá seguir el procedimiento legal y obtener los permisos necesarios para ser explotada, entre ellos el medioambiental.

En total, se estima que el proyecto necesitará una inyección de más de 1.000 millones de euros, y creará 1.300 puestos de trabajo directos e indirectos.

Baterias

Y es que en Cáceres se encuentra el segundo yacimiento de litio más grande del mundo: se ubica en la mina a cielo abierto de Valdeflórez, en el enclave natural de la Sierra de la Mosca y pertenece a la minera australiana Infinity Lithium.

Actualmente está en vía muerta por el enorme impacto ambiental que supondría su apertura, y la minera no ha conseguido ni el permiso de investigación.

En Motorpasión | Probamos el Renault ZOE: un coche eléctrico más allá de lo urbano con 135 CV y hasta 395 km de autonomía

Temas
Inicio