Segunda oportunidad para los 1.200 despedidos de Nissan en Zona Franca: la mitad serán contratados en el Hub de Descarbonización

Segunda oportunidad para los 1.200 despedidos de Nissan en Zona Franca: la mitad serán contratados en el Hub de Descarbonización
6 comentarios

Tras un largo tira y afloja que ha durado más de un año, la antigua planta de Nissan Barcelona, en la Zona Franca, vuelve a encender motores con la llegada del Hub de Descarbonización de la mano de QEV Technologies y Btech, asociados con Goodman. Este lunes se firmó el acuerdo que da comienzo a la Hub Factory y que sólo fabricará coches y vehículos eléctricos.

Acogerá la producción de los industriales de ultima milla Zeroid, así como dos coches de la resucitada Ebro, con una pick-up y una furgoneta eléctrica, que estarán basadas en las Nissan Navara y NV-200.

Pero esta entrega de llaves, que hace efectiva la resurrección de la factoría de la Zona Franca, también debiera supone acoger a los 1.280 empleados que se habían quedado en el paro tras la marcha de Nissan Barcelona. Aunque por lo adelantado por el conglomerado de electromovilidad, por ahora únicamente se ha confirmado para este año la contratación de la mitad.

La mitad de más de 1.200 trabajadores que esperan ser recolocados

La Zona Franca de Barcelona

La Hub Factory comenzará a ensamblar sus modelos cero emisiones a principios de 2024. Lo que significa que hay un largo camino por delante para definir la plantilla.

Según publica la agencia EFE, y como recogen medios como Expansión, el Hub de electromovilidad ya se ha comprometido a recontratar este 2023 a 600 trabajadores de los más de 1.200 que esperan ser recolocados. Nissan Barcelona cesó su actividad como tal el 31 de diciembre de 2021 con una Nissan e-NV200 cerrando la línea de montaje.

Más contratos gracias a medias jornadas y labores de limpieza. No obstante, los sindicatos exigen que se busquen "nuevas fórmulas" para acoger a la totalidad de estos operarios y empleados, pues este año les finaliza el paro.

Y entre las propuestas de las firmas del hub se barajan contratos de media jornada, así como tareas de limpieza que antes se subcontrataban. Al menos en una primera etapa.

El conglomerado de empresas ha detallado que dará prioridad a estos ex trabajadores para cubrir los puestos que necesite la planta, según recoge El País.

El ERE tras el cierre de Nissan Barcelona llevó a la calle a cerca de 2.500 empleados. Aunque de los mismos 1.100 se prejubilaron, 60 han encontrado otras salidas y otros 60 ya han sido contratados por Silence, otra de las marcas de la Zona Franca, centrada en motos y cuadriciclos eléctricos.

La esperada pick-up eléctrica española y otros cuatro cero emisiones

Pick-up eléctrica de Ebro EcoPower

La Zona Franca acoge varias firmas, de las que la mayor adjudicación se las lleva el hub de QEV Technologies y Btech: unos 260.000 metros en Zona Franca y 70.000 en Montcada i Reixac.

Sus firmas serán Zeroid y Ebro. La primera acoge vehículos de transporte y reparto 100 % eléctricos como furgonetas y camiones ligeros, con hasta tres modelos diferentes. Pero además, afirman que desarrollarán plataformas eléctricas y de pila de combustible de hidrógeno para camiones pesados y autobuses.

El Hummer eléctrico 'made in Spain'. Por su parte Ebro, resucitada gracias a EcoPower Automotive, comenzará su vuelta a la vida con dos modelos: una pick-up eléctrica aún sin denominación basada en la Nissan Navara y una furgoneta ligera que hace lo propio con la Nissan  NV-200, también sin nombre.

Pick-up eléctrica de Ebro EcoPower

De estos dos modelos, del que más conocemos detalles es de la pick-up cero emisiones, que adelantó a Motorpasión el CEO de Ebro EcoPower. Llegará para medirse con las pick-ups norteamericanas recién surgidas, como la Rivian R1T, el Hummer eléctrico o la esperada Tesla Cybertruck.

Su prototipo se presentó hace un año, adelantando algunos de sus ingredientes: será tracción integral con dos motores, uno por cada eje, siendo su entrega total de 20 kW (163 CV) y 500 Nm. Estos propulsores toman su energía de batería de cerca de 75 kWh, siendo su autonomía anunciada de 400 km.

La mecánica eléctrica se combina con el tradicional chasis a base de largueros y travesaños, el habitual en los todoterreno. Y en menú también encontraremos tecnología de conectividad y asistencia, además de que podrá operar como generador eléctrico para enchufar maquinaria y herramientas.

Los 500.000 m2 de la Zona Franca se completan con 100.000 que explotará Goodman, y el resto ya adjudicados a Silence o el centró técnico de Nissan.

Temas
Comentarios cerrados