Compartir
Publicidad
Publicidad

General Motors y Saab, una unión con fecha de caducidad

General Motors y Saab, una unión con fecha de caducidad
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer saltaba la noticia, Saab entra en un concurso de acreedores (antes suspensión de pagos), han declarado su insolvencia. Para entender qué ha pasado, qué pasa y qué va a pasar, os propongo un pequeño viaje a través del tiempo. Nos remontamos a antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando se fundó Svenska Aeroplan AB, en Linköping (Suecia), 1937.

Saab empezó con el negocio de la aeronáutica y la defensa. Fue en 1940 empezaron el negocio del automóvil, su primera creación fue el Saab 92 (imagen superior). Dicho modelo tardó siete años en salir al mercado, algo comprensible sabiendo que la SGM duró de 1939 a 1945. Es curioso, pero ese coche tuvo el mejor Cx de la época: 0,30.

Saab 99

Inicialmente la empresa se llamaba SAAB, en mayúsculas. En 1969 la división de automóviles se fusiona son Scania-Vabis, y hasta 1995 utilizaron el nombre de Saab-Scania AB. En 1970 había producido 500.000 unidades, y en seis años doblaron dicha cifra logrando el millón.

Saab se fue granjeando una reputación como constructor de vehículos seguros, duraderos y fiables. Ya en 1964 fue el primer fabricante de gran volumen que introdujo el doble circuito de frenos en diagonal en toda su gama. En 1970 lanzan el Saab 99E (imagen superior), primer coche automático de la marca y con inyección electrónica de gasolina.

Saab 900 Convertible

En 1987 produjeron su unidad 2.000.000, aunque ya por entonces empezaba a echarse sobre Saab la incertidumbre económica. El gigante automovilístico General Motors compró el 51% de las acciones de Saab en 1990, con lo que se convirtió en el accionista mayoritario de la empresa sueca.

GM disponía de una opción de compra del resto de las acciones, cosa que hizo en 2000, adquiriendo el 100% de la empresa. Desde 1990 se denomina Saab Automobile AB, o Saab a secas. En los últimos años Saab ha apostado fuerte por la turboalimentación en motores gasolina, además fue de los primeros fabricantes que sacó mejores puntuaciones en EuroNCAP.

Saab 9000 CS

Durante la época GM, Saab se benefició de la tecnología del grupo, pero también hizo notables aportaciones. La central estadounidense introdujo Cadillac en Europa haciendo que se fabricasen coches en la misma planta de Saab, en Trollhätan. Los Saab 9-3 y 9-5 son conocidos por prácticamente todos. Estos modelos, con mínimas actualizaciones, han tenido bastante éxito durante años.

A consecuencia de la tremenda crisis económica, que ha hecho tambalearse al anter líder absoluto del motor en el Mundo, Saab está pendiente de ser vendida desde finales de 2008. Ha sido durante estos días cuando GM ha solicitado ayudas al gobierno sueco para ayudarles a reflotar la compañía, pero la respuesta ha sido tajante: los contribuyentes suecos no van a pagar la “mala gestión” de la matriz de EEUU.

Saab 9-3 Biopower

Ayer mismo Saab declaró la suspensión de pagos, su situación es muy delicada. La producción sigue en marcha, y desde luego en nuestro país va a tener continuidad. En pocas horas General Motors España comunicó a los medios que seguirán haciendo frente a todos sus compromisos de garantías, postventa y atención al cliente, en plan “aquí no ha pasado nada”.

General Motors va a deshacerse de Saab dentro de su plan de reestructuración,. Ayer el mercado dio una lección al gigante americano castigándole en bolsa, las acciones bajaron a su mínimo histórico. Hasta anteayer, el valor mínimo con el que GM había cotizado era 1,70 dólares, y ayer llegó a valer 1,50 dólares, para finalmente recuperarse hasta 1,77 dólares.

Acciones General Motors

La marca sueca se va a escindir de su matriz y pretende reflotar el negocio con la ayuda de inversión externa para hacer un negocio autónomo y sostenible. El gobierno sueco se niega a nacionalizar la empresa, pero pueden avalarles si presentan un plan de negocio aceptable.

Se ha iniciado un procedimiento legal en Suecia, en el que un administrador independiente nombrado por la Corte va a trabajar con los directivos de Saab. La empresa va a formular su reorganización concentrando diseño, ingeniería y producción dentro de Suecia. Dentro de tres semanas, los acreedores recibirán la propuesta.

La ejecución de la propuesta durará tres meses, y es imprescindible financiación para salir a flote, ya sea pública o privada.

Saab 9-3X

A su favor Saab tiene un modelo recién anunciado, el Saab 9-3X, y en los próximos meses lanzarán la nueva generación del Saab 9-5 y el 9-4X. Su gama actual consta de 9-3 (Sedan, Sporthatch y Cabrio) y 9-5 (Sedan y Sportwagon) en el mercado europeo. Es una de las marcas que más apuesta por el bioetanol a nivel mundial, ya que en Suecia la mayoría de sus ventas es de este tipo de coches.

En el mercado español Saab es una marca Premium, compite con Audi, BMW, Mercedes-Benz… Han vendido 23.000 coches en España desde 2003, y cuentan con unos 60 concesionarios. En 2007 matricularon 5.361 unidades, bajando a 3.495 en 2008 (-34,8%). Datos más frescos son los de enero, que vendieron 140 coches, si comparamos con Enero de 2007 es un retroceso del 47,6%.

Saab 9-5 Biopower

Dicho retroceso no es tanto culpa de la marca o de que sus coches no sean buenos, al contrario, son unos coches estupendos dicho objetivamente, pero no baratos. España es el cuarto mercado más importante de Saab, por detrás de Estados Unidos, Suecia y Reino Unido.

La economía no está ahora como para invertir en marcas Premium, aunque evidentemente les pica no disponer en su cartera de modelos más asequibles, que son los que mejor aguantan esta crisis. Los clientes de Saab que quieran solicitar información pueden dirigirse al 902 509 395.

Se perfilan como posibles compradores de Saab el grupo BMW, Renault, Hyundai-Kia o Tata. Ninguno de ellos es sueco, pero disponen de dinero, saber hacer y una buena reputación. ¿Acabará la marca independiente en el quién es quién automovilístico o volverá a manos extranjeras? Lo sabremos pronto.

Fuente | General Motors, El Mundo, Yahoo!, Wikipedia
En Motorpasión | General Motors y el futuro de Saab y Opel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos