Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

El Top Ten de los museos automovilísticos más importantes

El Top Ten de los museos automovilísticos más importantes
4 Comentarios
Publicidad

El automóvil, una herramienta para desplazarse para muchos, es uno de los inventos creados por el hombre que más ha influenciado en la sociedad. Desde un símbolo de poder económico y estatus, pasando por una forma de trabajo y llegando a ser una forma de vida para muchos otros.

Un coche es mucho más que una simple máquina, representa el sueño de miles de personas, el ingenio que puede desarrollar el ser humano y además, siendo la segunda industria más grande de Europa, es el sustento de cientos de miles de familias. Actualmente domina las calles de medio mundo, es el centro de atención de gobiernos y usuarios siendo también, uno de los sectores que más innova y experimenta con sus productos.

Hay un dicho que afirma, ‘que sólo aquel que comparte mi pasión, entiende mi locura’. Básicamente, sólo los aficionados al motor entenderán el peso y la importancia de este invento con más de 100 años de historia. Pero como somos así, apasionados por esta máquina, nos gusta compartir nuestros conocimientos y la historia del automóvil. Y nada mejor que un museo para mostrar la evolución, los avances y la importancia de los coches en la sociedad.

Por eso hemos hecho un listado con diez de los museos más importantes del mundo, donde apreciar y conocer, mucho de lo que se esconde en el universo de las cuatro ruedas. Museos a cada cual más grande y espectacular.

Donington Grand Prix Collection

F1 Cars Donington Grand Prix Collection

Se trata de una de las mayores colecciones de monoplazas de Fórmula 1 en todo el mundo, incluyendo uno de los prototipos que se crearon con tracción a las cuatro ruedas. También es la mayor exposición de coches de competición que se puede encontrar.

Un auténtico espectáculo acompañado por la colección más grande del mundo de cascos de carreras, usados por pilotos de la talla de Fangio, Graham Hill, Mansell, Hunt o Alonso.

Simone Museum

Simeone Museum 2016 Philadelphia Auto Show Exhibit 09

En Philadelphia, Pennsylvania, se encuentra otro de los mayores museos de vehículos de competición. Incluye modelos participantes en las 24 Horas de Le Mans, de la Targa Florio o la Mille Miglia. Su lema deja claro que puedes encontrar en sus instalaciones: espíritu de competición.

Lleva en funcionamiento cinco décadas y una vez al mes, realizan exhibiciones dinámicas de algunos de sus coches, algo que pocos museos pueden ofrecer.

Cité de l’Automobile

Collection Schlumpf

Con un nombre como ‘Ciudad del Automóvil’, es evidente que el museo promete sorpresas. De hecho, contiene una exposición con más de 400 ejemplares fabricados entre 1878 hasta la actualidad. Y no, no hemos confundido la fecha. Aunque el considerado primer coche de la historia data de 1886, ya hubo inventos en este sentido muchos antes, movidos por motores a vapor.

Lane Motor Museum

Dscn0586

Este museo, situado en Nashville, Tennessee, tiene la particularidad de contar con gran cantidad de coches extravagantes. Vehículos sumamente extraños que van desde microcoches y camiones, hasta vehículos de difícil calificación como el Helicron (foto de arriba) de 1932, algún que otro modelo anfibio y una espectacular réplica del Tattra V-855 Aerosleep, que en lugar de ruedas lleva cuatro esquís y se impulsa por una hélice.

Son más de 500 vehículos, junto a una colección de arte, libros y toda clase de cosas relacionadas con el automóvil.

Barber Vintage Motorsports Museum

Barbers2

Incluido dentro del Barber Motorsport Park, situado en Birmingham, Estados Unidos, un circuito de 3.700 metros. Incluye una colección con más de 1.300 vehículos y ostenta el récord al mayor museo de motocicletas (las muestra en expositores que parecen estanterias). Su colección de coches presta especial atención a coches de competición los cuales, se llevan a eventos como el Festival de la Velocidad de Goodwood.

Alberga igualmente una colección de motores de competición y una exposición de efectos personales de Colin Chapman, donados por la familia.

Mullin Automotive Museum

Mullin Automotive Museum Cars Carriages Reedatamian

El museo del automóvil de Mullin, tiene una colección con más de 140 piezas (no sólo coches) centrándose principalmente en la época ‘Art Decó’ del automóvil. Se trata de una colección privada del empresario Peter W. Mullin, expuesta en un edificio con más de 4.600 metros cuadrados. Coches de entre 1929 y 1940, que según se decía en la época, rendían culto a la calidad, la celebración de lo nuevo, la sensualidad juvenil y el exotismo.

Incluye también algunas piezas llamativas como antiguos carruajes para caballos, firmados por fabricantes de automóviles que actualmente circulan por nuestras carreteras.

Museo Fundación RACE

Fundacion Race Hd 39523

En España tenemos una buena selección de museos dedicados al automóvil, entre los que podemos destacar el museo de la Fundación RACE. Cuenta con una colección privada de vehículos que representa lo más selecto de la historia del automóvil desde sus inicios. Vehículos anteriores a 1910 junto a un fondo histórico de archivos documentales, biblioteca especializada y toda una muestra de archivos audiovisuales relacionados con el automóvil.

Igualmente, organiza la Jornada de Puertas Abiertas (en el circuito del Jarama) con el objetivo de fomentar la afición, conservación y aspecto deportivo del coche.

Museo Nazionale Dell’Automobile

Automuseumtorino 5

Considerado uno de los museos más importantes del mundo, tiene una de las exposiciones más espectaculares del planeta con una clara predilección por fabricantes italianos, aunque con piezas de todos los orígenes entre los que destaca un triciclo a vapor de 1891.

La exposición está dispuesta por décadas, haciendo hincapié en la influencia de las guerras en el avance tecnológico del automóvil.

Autoworld

Autoworld

Compuesta por más de 300 automóviles, es otra de esas exposiciones incluidas dentro de las mejores del mundo. La mayoría de los ejemplares mostrado, proceden de colecciones privadas, cedidos para su exposición en el museo. Abarca desde el origen del automóvil, hasta los ‘años de Oro’ en Europa.

Acompañando a los coches, también se pueden ver vehículos de tracción animal, algunos de los primeros vehículos con motor eléctrico, vehículos a vapor…

Petersen Automotive Museum

37 Petersen Museum

Estados Unidos disfruta de una de las mayores culturas respecto al automóvil de todo el mundo. El automóvil pasa de abuelos a padres, y de padres a hijos, así que no es de extrañar que tengan algunos de los museos más interesantes del mundo. La colección del Petersen Museum, fundado en 1994, expone unos 150 coche de una colección de más de 300, repartidos en 25 galerías.

La colección se muestra por platas. En la primera planta se dedica al arte en el automóvil. En la segunda, la ingeniería industrial y una colección interactiva. La tercera, se centra en la historia del automóvil con especial énfasis a la cultura automóvil en California del Sur.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos