Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Es el Alfa Romeo Giulia el 'jaque mate' a las berlinas de altas prestaciones? Así se muestra ante sus competidores
Deportivos

¿Es el Alfa Romeo Giulia el 'jaque mate' a las berlinas de altas prestaciones? Así se muestra ante sus competidores

Publicidad
Publicidad

Desde que la sociedad tiene memoria, el ser humano ha intentado encontrarle forma a las cosas utilizando como referencia aquello que ya conoce. No por nada a las constelaciones les hemos visto forma de toro, de peces o, con más imaginación, de hombres con forma de caballo. Sí, durante milenios hemos caminado sobre el planeta uniendo puntos y encontrando similitudes, y al ver el nuevo Alfa Romeo Giulia la reacción no ha sido diferente.

Por muchos llamado "el Alfa Romeo con menos identidad", por otros simplemente una fusión de todos los sedanes deportivos del mercado. Las comparaciones son odiosas, pero necesarias, y el Giulia ha encendido la llama de un debate que sólo se apagará teniéndolo a él y sus rivales en circuito, pero mientras llega el día, podemos ir sacando las primeras conclusiones.

Mira tú, que ahora Frankenstein es italiano

Giulia Alfa Romeo

Aquella noche, en los estudios de diseño de la marca, un nuevo sedán había sido creado utilizando partes de otros, sólo faltaba una descarga eléctrica que le diera vida. De repente, en Milán, todo fue oscuridad, como si la ciudad entera quisiera ser testigo del relámpago que segundos más tarde le daría alma a la nueva creación de Alfa Romeo.

No, así no ha nacido el Alfa Romeo Giulia. La firma italiana siempre ha destacado por el diseño de sus coches, y éste está lejos de ser un plagio, pero tampoco podemos ser indiferentes a esos detalles que entre guiño y guiño delatan el parecido entre un modelo para comprender quién ha sido la referencia y a quién quiere vencer.

De la lista de rivales, aquí tomaremos como protagonista al BMW M3. Alfa Romeo no ha podido ser indiferente al éxito comercial del deportivo alemán, y tal parece que ha servido de inspiración para el terminado de las orillas de los faros del Giulia y para toda la parte lateral. De hecho, en vista de 3/4, el deportivo italiano trae a nuestra mente no sólo al M3, sino al BMW M5.

Giulia Alfa Romeo M5 Comparacion

Ahora bien, ¿cuánto hay del Mercedes-AMG C 63 en el Alfa Romeo Giulia? Si queremos encontrar un parecido forzado, como lo hemos hecho con las constelaciones y los animales, diremos que el parachoques emplea prácticamente la misma toma de aire, que sólo se ve diferenciada por la enorme parrilla en V de la firma italiana... pero, vamos, que todos los deportivos necesitan respirar, de ahí la necesidad de adoptar enormes tomas de aire y de volverlas estéticas.

De los Cadillac ATS-V y Porsche Panamera nuestro primitivo humano encuentra-parecido-a-todo no ha sido capaz de identificar rasgos en el Giulia, lo que nos hace entender que la firma italiana tiene claro querer enfrentar a BMW y a Mercedes en el mercado. Sin embargo, por potencia y precio respectivamente, estos deportivos pueden llegar a competir contra el sedán italiano.

Alfa Romeo Giulia Mercedes C63

¿Es el Alfa Romeo Giulia el más rápido de las berlinas deportivas?

Según la marca, sí, y no sólo eso. Alfa Romeo también jura que su nuevo deportivo posee la mejor relación peso-potencia de su categoría y la dirección más directa del mercado, pero no lo ha concretado con números, al menos no por ahora, pero tomando en cuenta que su relación kg/CV es inferior a 3, podemos esperar un peso por debajo de los 1.500 kg, distribuidos a la perfección entre el eje delantero y el trasero.

Vale, sí, el peso es importante al hablar de coches deportivos, y con la mano de Ferrari, seguro que en Alfa han sabido solucionarlo, pero las otras marcas como Porsche, BMW y Mercedes no son ningunos novatos en el desarrollo de este tipo de coches. A su manera, ya sea con motor de 6 o de 8 cilindros, turbo o biturbo, cada fabricante ha encontrado la forma de exprimirle cerca de 500 CV a sus deportivos, y sí, sobre el papel el Giulia y el C 63 son los más potentes.

Giulia Alfa Romeo 2017
Alfa Romeo Giulia BMW M3 Mercedes-AMG C 63 Cadillac ATS-V Porsche Panamera
Motor V6 3.0 litros turbo L6 3.0 litros twin-turbo V8 4.0 litros biturbo V6 3.6 litros twin-turbo V6 3.6 litros
Potencia 510 CV 431 CV 510 CV 470 CV 310 CV
0-100 km/h 3,9 seg 4,1 seg 4,0 seg 4,0 seg 6,3 seg
Peso <1.500 kg 1.595 kg 1.715 kg 1.678 kg 1.770 kg

Los números no mienten, parece que en Italia de verdad han creado la berlina más rápida del segmento. Lo que llama la atención es que, a pesar de ser el más potente y el más ligero, es apenas 0,1 segundos más rápido que el C 63 AMG que arrastra 200 kg más, o que el ATS-V que lleva encima más de 150 kg extra con 40 CV menos, lo que nos lleva a imaginar que del V8 biturbo de Mercedes hay bastante más par motor que en el V6 turbo de Alfa Romeo, o bien, que entrega su poder desde una zona más baja del tacómetro.

El Panamera ha entrado a la competencia en desventaja, porque se trata de su versión con prestaciones más modestas. Al menos a primera vista, no representa un gran rival para el Alfa Romeo Giulia, de hecho es bastante más largo y pesado, pero teniendo en cuenta que el precio rondará los 95.000 euros, tanto Panamera como M3, C 63 AMG y ATS-V entran en la competencia.

Tras lo anterior, y a falta de unidades para llevarlas al circuito tal y como lo hicimos con el Lexus RC F y el BMW M4, no queda más que jugar con la calculadora y con la imaginación para intentar comprender quién lleva las de ganar en este competido segmento de las berlinas deportivas, y esperar la respuesta de Audi después de presentar la nueva generación del A4.

En Motorpasión | Impresionante el Alfa Giulia, pero... ¿eso es todo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos