Compartir
Publicidad

BMW M3 2014

BMW M3 2014
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La quinta generación del BMW M3 ya está con nosotros, y poco tiene que ver con el modelo original. Esta nueva generación que la marca ha hecho oficial hoy mismo, no es un coupé sino un cinco puertas, una berlina deportiva de altos vueltos. El que quiera un coupé tendrá que recurrir a una nueva nomenclatura, ya que existirá el BMW M4 Coupé.

Después de superar las penas que supone este cambio en las nomenclaturas, toca hablar de las características técnicas del nuevo BMW M3 2014. Volvemos a la senda correcta, ya que tras el experimento con el motor atmosférico V8, el nuevo M3 vuelve a montar un motor de seis cilindros en línea.

Nuevo motor de seis cilindros en línea

Se trata de un motor de desarrollo completamente nuevo que cuenta con tecnología M TwinPower Turbo. Cubrica 2.979 centímetros cúbicos y entrega 431 caballos de potencia entre entre 5.390 y 7.000 RPM. Es por tanto un poco más potente que el anterior V8 que entregaba 420 caballos.

BMW M3 2014

Lo que si mejora considerablemente es el par motor, desarrolla 550 Nm entre las 1.800 y 5.390 RPM, lo cual supone en torno a un 40% más que su predecesor. Si hablamos de prestaciones, el nuevo BMW M3 2014 acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, la velocidad punta sigue estando limitada de serie electrónicamente a 250 km/h y si eliges el Driver’s Package podrás volar por las Autobahn alemanas a 280 km/h.

Todo ello se combina con un consumo medio de sólo 8,3 l/100 km, a lo que ayuda aparte del nuevo motor la reducción de 80 kilos respecto a su antecesor. El conjunto se queda en un peso de 1.520 kilos, sólo 23 kilos más que el BMW M4 Coupé 2014.

Aluminio para aligerar peso

Además de las cifras totales de reducción de peso también hay que destacar que gracias al uso de aluminio en los ejes motrices (en los brazos, en los soportes de las ruedas y en el subchasis) el coche se percibe mucho más ágil que su predecesor. Y no sólo en los ejes se usa el aluminio, ya que los paneles laterales delanteros y el capó están fabricados en este material. ¿Recordará en este sentido al BMW M3 CSL? Ah no, que este tiene una puerta más.

BMW M3 2014

También destaca en el nuevo BMW M3 que el techo de CFRP se utiliza por primera vez en la berlina, ya que hasta ahora sólo se había usado en las versiones de tres puertas. Eso supone que el techo de plástico reforzado con fibra de carbono CFRP pesa cinco kilogramos menos en el caso de la berlina.

Las llantas de serie son de 18 pulgadas, mientras que las opcionales de 19 prometen darle un aspecto mucho más deportivo al coche. La dirección es electromecánica y dispone de tres modos de actuación: Comfort, Sport y Sport+.

De serie también lleva un sistema de frenos mejorado llamado BMW M Compound, aunque opcionalmente se podrá elegir por primera vez en un BMW M3 el equipo de frenos de carbono y cerámica de BMW M que además de ser más resistentes a la fatiga y más eficaces por tanto en uso deportivo, también reducen el peso del conjunto.

BMW M3 2014

Un BMW M3, la familia detrás y a rodar por el Nordschleife

Según afirma la marca en el desarrollo del coche participaron activamente los pilotos de la marca en el DTM Bruno Spengler y Timo Glock. No en vano aseguran que han dado miles de vueltas a Nürburgring Nordschleife, aunque por el momento desconocemos el tiempo que son capaces de marcar.

Lo que si sabemos es que la mecánica se ha puesto a punto para aguantar las temperaturas extremas de este uso en circuito, de forma que disponen de un sistema de refrigeración capaz de garantizar una temperatura óptima del motor, del turbo y de la caja de cambios.

De serie lleva una caja de cambios manual de seis velocidades que es más compacta y pesa 12 kilos menos que la anterior. Es una caja de carter seco y además como novedad incluye un sistema que al reducir una marcha automáticamente sube las revoluciones para que el engranaje de la misma sea óptimo.

BMW M3 2014

Opcionalmente como no podía ser de otra forma está disponible una caja de siete marchas y doble embrague con Drivelogic, que además incluye la función de Launch Control. Una novedad que no habíamos visto hasta ahora es el Smokey Burnout, que como su propio nombre indica permite que las ruedas traseras patinen mientras el coche ya está en movimiento tras el launch control. Estoy deseando probarlo.

También destaca la función Stability Clutch Control que regula la actuación del embrague cuando el coche tiende a sobrevirar, logrando así volver a estabilizarlo. Promete por tanto ser un coche bastante divertido pero siempre contando con las ayudas necesarias para que nada se escape de nuestro control.

El diferencial posterior y el diferencial M activo permiten repartir la fuerza entre un 100% y un 0% entre las ruedas posteriores, permitiendo derrapadas controladas siempre por la electrónica en un umbral superior gracias al M Dynamic Mode.

BMW M3 2014

El nuevo BMW M3 2014 que llegará a nuestro mercado el próximo año con un precio por el momento desconocido, se producirá en la fábrica de BMW de Ratisbona, dónde también se fabricaron la tercera y la cuarta generación del BMW M3. Es ahí dónde se fabrica también la Serie 4, así que tiene bastante sentido. Lo que no acabo de acostumbrarme es a llamarle M3 y ver que tiene tantas puertas...

En Motorpasión | BMW M3 y M4 Coupé, juntos en vídeo, BMW M4 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio