Estos son los seis tipos de coches eléctricos y electrificados, por si estás buscando uno de segunda mano

Estos son los seis tipos de coches eléctricos y electrificados, por si estás buscando uno de segunda mano
Sin comentarios

El boom de los coche electrificados está pegando fuerte, no solo por el importante ahorro a nivel económico en el consumo, sino por las cada vez más exigentes normativas medioambientales de los diferentes gobiernos en materia de movilidad.

Pero eléctrico y electrificado no son lo mismo, ni hay un solo tipo de vehículo eléctrico. Existen varios tipos con diferentes características y funcionamientos que pueden condicionar la compra de tu coche eléctrico de segunda mano.

Vehículos eléctricos de baterías (BEV)

Vehículo Eléctrico Bev

Este tipo de coches se trata del coche eléctrico puro, el coche se mueve a través de la energía almacenada en sus baterías. Se debe enchufar para cargar la batería y su velocidad de carga va a depender de la potencia de los cargadores a los que se pueda conectar (potencia máxima soportada).

Para maximizar la autonomía, recurren a frenada regenerativa en deceleraciones. Según la Universidad de Cambridge estos coches son más eficientes.

Están dentro de estos nuevos coches eléctricos el Opel Corsa, el Renault ZOE o Hyundai Ioniq. Estos coches no son contaminantes en su conducción y por eso llevan la etiqueta medioambiental CERO de la DGT, pero su proceso de fabricación tiene un coste ambiental más elevado que uno equivalente de combustión.

Vehículos eléctricos con pila de hidrógeno (FCEV)

Vehiculo Electrico Fcev

En los vehículos impulsados por hidrógeno no se recurre a baterías como en los eléctricos puros. Los coches de pila de hidrógeno generan electricidad mediante la electrólisis del hidrógeno que como residuo solo emite H₂O (agua)

El hidrógeno es el elemento químico más abundante en La Tierra, pero nunca se presenta en solitario y actualmente su producción tiene un coste energético elevado. Aun así, grandes compañías como Toyota, BMW o Hyundai apuestan por la tecnología de pila de combustible para un futuro de movilidad sostenible.

A día de hoy su mayor hándicap es doble: por un lado el coste de producción y por otro la ausencia casi total de hidrogeneras y modelos de pila de combustible a excepción de los Totoya Mirai, Hyundai Nexo y poco más. En el extraño caso de tener uno ellos, lucen la etiqueta medioambiental 0 de la DGT.

Vehículo eléctrico de autonomía extendida (EVER)

Vehiculo Electrico Erev

Los coches eléctricos de autonomía extendida (EVER por sus siglas en inglés) son coches eléctricos en el que el motor (o los motores) eléctrico se encargan de mover las ruedas a través de la energía acumulada en baterías, pero al que se añade un motor térmico a modo de generador.

La condición para que los eléctricos de autonomía extendida no sean tratados como híbridos es que el motor térmico no impulse las ruedas y que pueda utilizarse como un coche eléctrico puro buena parte del tiempo. Se puede cargar como un coche eléctrico normal y la autonomía del motor térmico no debe ser.

Si el motor eléctrico tiene una autonomía superior a 40 kilómetros sin la ayuda del de combustión, recibe la etiqueta CERO emisiones de la DGT. Son coches de este tipo el Opel Ampera, el BMW i3 Range Extender y la variante que aún está por llegar del nuevo Nissan Qashqai.

Vehículo híbrido enchufable (PHEV)

Vehiculo Electrico Phev

Los coches híbridos enchufables tienen un motor de combustión acompañado de uno o varios motores eléctricos y todos pueden mover el coche de manera independiente o en conjunto, además de poder incluir los motores eléctricos en las ruedas, los ejes o incluso en la caja de cambios.

La batería del motor eléctrico de estos coches no tiene una capacidad elevada, pero siempre que superen los 40 kilómetros de autonomía la normativa les otorga la etiqueta 0 de la DGT. Si se quedan por debajo de esta cifra llevarán la etiqueta ECO. Las recargas se hacen mediante conexión a la red eléctrica.

El conductor puede elegir el modo de concuddión con el que funciona el coche, incluso combinar el funcionamiento de ambos para alargar la autonomía dentro de lo posible. Incluso, en algunos modelos, se puede usar al motor de combustión para la carga de las baterías del motor eléctrico. Pertenecen a estos coches el Renault Captur E-Tech, el MG EHS o el SEAT León e-HYBRID entre otros muchos que cada vez más abrazan esta tecnología.

Vehículo híbrido (HEV)

Vehiculo Electrico Hev

Los coches híbridos fueron los primeros electrificados en llegar en masa, sobre todo desde la aparición del Toyota Prius en 1997. El planteamiento es más sencillo que el de los PHEV: intercalar un motor eléctrico en la cadena cinemática para asistir al motor de combustión y restarle esfuerzo con el fin de bajar el consumo de combustible.

Los híbridos sí pueden moverse en modo 100% eléctrico (no como los mild hybrid), pero su autonomía es muy limitada porque equipan baterías pequeñas. En su caso también recurren a la frenada regenerativa y al propio motor térmico para recargarlas.

Al funcionar la mayoría del tiempo con motor de combustión y quedarse lejos de los 40 km de autonomía mínima, tienen la etiqueta medioambiental ECO de la DGT. Forman parte de este tipo de coches el Honda HR-V o el Hyundai Kona.

Coches microhíbridos (MHEV)

Mild Hybrid

Una clasificación aparte la forma la categoría de los coches mild hybrid, microhíbridos o híbridos de 48V. También es un tipo de electrificación conocida como hibridación suave y andan un poco en tierra de nadie.

Básicamente los coches mild hybrid son vehículos térmicos a los que se adapta un pequeño sistema de asistencia eléctrica, generalmente a través de la adopción de un motor de arranque/generador que puede recuperar energía que se almacena en una pequeña batería de 48V.

Esta energía se devuelve bien para ayudar al motor térmico a empujar en fases de aceleración o se destina a alimentar el consumo eléctrico de algunos sistemas para restar esfuerzo al motor térmico, incluso pudiendo detenerlo en avance por inercia manteniendo encendido el coche. Eso sí, un mild hybrid nunca podrá moverse en modo 100% eléctrico.

Los mild hybrid reciben la etiqueta ECO de la DGT, y su uso cada vez más extendido nos está dejando paradojas como coches de altas prestaciones con etiqueta eco, como el Audi RS 6 Avant y su enorme 4.0 V8 biturbo de 600 CV.

holaFly

Si buscas coche...

La mejor oferta de coches nuevos y de segunda mano, la tienes sin salir de Motorpasión. En el buscador de coches de Carsbarter te esperan más de 200.000 modelos para que elijas, y puedes entregar tu coche como parte del pago. Además, en Compra de Coches publicamos diariamente ofertas seleccionadas por nuestro equipo editorial, para que no te pierdas los precios más interesantes.

En Motorpasión | Pros y contras a la hora de comprar un TGI

Temas
Inicio