Compartir
Publicidad
Publicidad

El Chevrolet Volt y el Nissan Leaf obtienen la certificación EPA y consumos oficiales

El Chevrolet Volt y el Nissan Leaf obtienen la certificación EPA y consumos oficiales
Guardar
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Environmental Protection Agency (EPA) es el organismo encargado, entre otras cosas, de homologar el consumo medio de los coches a la venta en Estados Unidos, depende del Gobierno. Acaban de hacerse públicas las equivalencias en consumo del Chevrolet Volt (eléctrico de rango extendido) y Nissan Leaf (eléctrico puro).

Tradicionalmente, en ese país los coches solo han funcionado con gasolina, algún diesel y unos pocos de bioetanol. En verano empezó a proponerse un nuevo estándar de medición para hacer hueco a los coches del futuro, como los eléctricos, que no se podían catalogar. Os hablamos de ello hace dos meses.

La EPA ha dado un serio revés a General Motors, que se jactaba en el pasado de que podría conseguir un rendimiento equivalente a más de 200 mpg, pero la realidad es distinta. Se han hecho tres mediciones: solo electricidad, solo gasolina y un uso combinado del coche. ¿Qué tal queda colocado?

EPA Chevrolet Volt

La eficiencia homologada del Chevrolet Volt: 60 mpg

Cuando el Chevrolet funciona en modo eléctrico, con sus baterías llenas, realiza 35 millas según la EPA: 56,32 km (GM dice 40 millas ó 64 km). Para recorridos iguales o inferiores a 35 millas, el consumo equivalente en millas por galón, con el coste de electricidad de allí, es de 93 mpg. Eso equivale a 2,53 l/100 km.

Cuando las baterías se han agotado y se mueve exclusivamente con el apoyo del motor 1.4 gasolina, su rendimiento baja a 37 mpg ó 6,36 l/100 km. Según la EPA, el coste de utilización anual del coche es más del doble así (15.000 millas al año), de 601 dólares en 100% eléctrico hasta 1.302 dólares usando solo gasolina (3,2 dólares/galón).

El Chevrolet Volt se ha metido en el segmento compact class, y huelga decir que es el mejor rendimiento de su categoría, entre todos los coches homologados por la EPA. Todavía no tenemos la homologación europea en ciclo NEDC del Volt, solo las cifras provisionales del fabricante.

EPA Nissan Leaf

La eficiencia homologada del Nissan Leaf: 99 mpg

El eléctrico japonés ha sido homologado con la nueva normativa exclusiva para coches eléctricos. En ciudad rinde 106 mpg, que equivale a 2,22 l/100 km. Si nos vamos a la carretera, “highway” para ellos, es algo menos, 92 mpg ó 2,56 l/100 km. Combinando estas cifras salen 99 mpg ó 2,38 l/100 km.

La EPA calcula que para 15.000 millas al año, el Nissan Leaf supone un gasto de 561 dólares en electricidad, batiendo por tanto al Volt en rendimiento incluso en electricidad pura. El consumo eléctrico se cifra en 34 kWh cada 100 millas (160 km) frente a 36 kWh cada 100 millas del Volt. Es decir, el Nissan es más eficiente.

En este caso, se ha homologado como mid size, un tamaño por encima, por lo que no militan en la misma categoría. Ahora el Leaf es el coche más eficiente de Estados Unidos en su segmento, lo que sin duda se aprovechará como argumento de venta a su favor.

Toyota Prius

Volt y Leaf frente a coches híbridos normales

Para tomar una referencia conocida por todos, comparemos esos datos con el híbrido más popular, el Toyota Prius. El japonés no utiliza electricidad pura, se le considera como un consumidor de gasolina, ya que no se puede enchufar a la red eléctrica. Su rendimiento combinado es 50 mpg ó 4,7 l/100 km. Sí, más que en Europa.

Dado un kilometraje anual de 15.000 millas al año, moverse con el Prius sale por 864 dólares, peor que el Leaf y dependiendo del uso del Volt, mejor o peor. Es decir, un Volt que use fundamentalmente gasolina no es más rentable ni más eficiente que el Prius, porque hablamos de 37 mpg contra 50 mpg.

¿Pero cómo se calculan estos costes? Según normativa EPA, se toman 45% de distancia anual en carretera y 55% en ciudad. Los precios de referencia son 2,88 dólares/galón para la sopa y 11-12 centavos por cada kWh de electricidad. La equivalencia a mpg se hace con 33,7 kWh = 1 galón de gasolina.

Mercury Milan Hybrid

De acuerdo, comparemos con más coches híbridos. El mejor híbrido norteamericano en eficiencia según la EPA es el Mercury Milan Hybrid FWD (mid size), que rinde 39 mpg combinados ó 6,03 l/100 km. El coste anual sería de 1.106 dólares, por debajo de lo que consume el Volt utilizando gasolina constantemente.

Si nos vamos al segundo mejor híbrido en eficiencia tras el Prius, podemos coger al Honda Civic Hybrid o Insight (compact class), con la misma homologación: 40 mpg carretera, 43 mpg ciudad. Hablamos de un consumo combinado de 41 mpg ó 5,74 l/100 km. Al año son 1.054 dólares en gasolina, siguen siendo más rentables que el Volt (en modo gasolina).

En resumen, por debajo del límite de autonomía del Leaf, es el más eficiente con diferencia, pero por encima, ya tenemos que hablar de híbridos o eléctricos de rango extendido. El Chevrolet Volt solo es más interesante que la competencia si se usa fundamentalmente con electricidad, si no, no aporta beneficios sobre lo que ya se vende.

NOTA: El coste anual en combustible se ha medido para el Volt tomando 3,2 dólares/galón en vez de 2,88 dólares/galón para los mencionados híbridos. Esto significa que el Volt no costaría tanto al año en modo gasolina en comparación con Prius, Civic, etc.

Fuente | Automotive News, EPA, GM-Volt
En Motorpasión | El etiquetado energético de la EPA para 2012, un ejemplo a seguir aquí

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos