Compartir
Publicidad

El etiquetado energético de la EPA para 2012, un ejemplo a seguir aquí

El etiquetado energético de la EPA para 2012, un ejemplo a seguir aquí
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ante la revolución "verde" que está sufriendo el parque automovilístico norteamericano, la Environmental Protection Agency (EPA, en castellano Agencia de Protección Medioambiental) está preparando un etiquetado que se intenta aprobar, para informar al consumidor de la eficiencia energética de los coches nuevos. Hay dos formatos, tira y cuadrado.

Actualmente tienen unas pegatinas que informan del consumo del coche (en millas por galón) en zona urbana y en autovía, el coste estimado en combustible (15.000 millas al año y 2,80 dólares/galón) y poniendolo en contexto con otros vehículos del mismo tipo. En Europa los fabricantes dan más información.

Nosotros podemos saber el consumo homologado, según ciclo NEDC, en zona urbana, extraurbana y mixta, además de las emisiones de dióxido de carbono. Pero el etiquetado que se está preparando en ese país será mucho mejor que el vigente en Europa, y demuestra el cambio de mentalidad de EEUU en estos años.

Propuesta etiquetado EPA 2012

El nuevo etiquetado tiene en cuenta la singularidad de las propulsiones alternativas: gasolina, gasóleo, bioetanol (E85), gas natural comprimido (CNG por allí), coches híbridos, coches híbridos enchufables, coches eléctricos y coches eléctricos de autonomía extendida. A cada tipo le corresponden datos más precisos.

Por ejemplo, no es lo mismo el rendimiento en millas/galón equivalente para un coche híbrido enchufable cuando funciona solo con electricidad (se hace una conversión desde kilowatios/hora) o cuando está quemando gasolina. Además, se establece una escala de eficiencia, como las notas de los escolares (en tira) o de forma comparativa directa (en cuadrado).

Es como las etiquetas de eficiencia energética en Europa para electrodomésticos, la mejor nota es la A, la peor, la D. Luego puede ser mejor nota con un "+" o peor con un "-". Es decir, B+ es peor que A, pero mejor que B. Los que bajen de la C tendrán un marcado especial indicando el "derroche" sobre un coche medio.

Propuesta etiquetado EPA 2012

También se ponen de manifiesto las emisiones de efecto invernadero y otros contaminantes (agrupados en una sola categoría), también contextualizando con valores mejores y peores. El caso es que el consumidor sepa cuán eficiente es el vehículo, lo que le va a costar y el impacto medioambiental que supone (en marcha).

En los coches híbridos/eléctricos está perfectamente desglosado el tiempo de carga, la autonomía eléctrica, el consumo eléctrico (y cuánto equivale en gasolina)... Las emisiones de gases de efecto invernadero solo se tienen en cuenta localmente, es decir, lo que salga por el tubo de escape en marcha.

Los fabricantes europeos y japoneses (principalmente) ya se estarán frotando las manos y produciendo chispas, ya que por lo general sus vehículos están mejor posicionados en eficiencia que el producto nacional, aunque hay honrosas excepciones y es una norma que va camino de desaparecer... la tendencia es a igualarse.

Propuesta etiquetado EPA 2012

En el caso concreto de los eléctricos, también se desglosa el consumo en zona urbana, extraurbana y combinado, junto al coste de la electricidad y el consumo eléctrico cada 100 millas. Como estos coches no tienen emisiones locales, siempre tendrán la máxima puntuación en eficiencia y contaminación.

Los híbridos enchufables obtendrán A, y los híbridos más eficientes tendrán A-. Los superdeportivos tendrán marcajes más bien de D. Solo 17 modelos de la gama 2011 tendrán una nota A o superior. En España tenemos un marcaje parecido de clasificación, pero no es tan completo, "hablamos de él en otra ocasión":https://www.motorpasion.com/otros/cuales-son-los-coches-mas-eficientes-del-mercado.

Esta propuesta será debatida a lo largo de 60 días. De salir adelante, empezaria a regir para los modelos 2012, es decir, que se añadirían a los modelos presentados a partir del segundo semestre, más o menos. Como sugiero en el título, ya me gustaría que en Europa hubiese un etiquetado tan bueno. Ojalá prospere.

NOTA: Todas las combinaciones posibles pueden consultarse en la Web de la EPA. No corresponden a modelos reales, ya que es una propuesta.

Enlace | "Environmental Protection Agency":http://www.epa.gov/fueleconomy/eficienciaenergetica.htm (en español de América) En Motorpasión | "¿Cuáles son los coches más eficientes del mercado?":https://www.motorpasion.com/otros/cuales-son-los-coches-mas-eficientes-del-mercado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos