Publicidad

Todo lo que sabemos del nuevo Volkswagen Golf GTI a escasos días de su presentación en el Salón de Ginebra

Todo lo que sabemos del nuevo Volkswagen Golf GTI a escasos días de su presentación en el Salón de Ginebra
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras presentar el nuevo Volkswagen Golf, la marca alemana se prepara para dar a conocer la octava generación del Golf GTI en el Salón de Ginebra 2020, que arrancará el día 3 de marzo para prensa y mantendrá sus puertas abiertas para el público general del 5 al 15 de marzo.

Uno de los grandes atractivos de la gran cita suiza de este año será sin duda la nueva entrega del icónico compacto deportivo, que acumula ya 45 años de historia desde que se lanzase el primer modelo en el Salón del Automóvil en Frankfurt (IAA) allá por 1975. ¿Qué podemos esperar del Volkswagen Golf GTI 8?

Por el momento, con carácter oficial, la marca ha facilitado un primer teaser del frontal del coche que nos permite vislumbrar determinados aspectos estéticos, como que contará con un parachoques delantero abierto con alerones exclusivos GTI y rejilla de nido de abeja.

Volkswagen Golf Gti Teaser 01 Teaser del Volkswagen Golf GTI 8.

Asimismo, la nueva generación también dispone de una fina franja roja ubicada justo encima de los grupos ópticos y de una tira LED, que será opcional, junto con la que cruza el ancho del morro uniendo los faros LED, en los que se integra. Inmediatamente debajo de estas luce la enseña GTI en color rojo.

La firma alemana cerró el goteo de información anticipada en lo relativo al diseño con ese teaser del frontal, no obstante, una imagen filtrada el pasado mes de enero en las redes sociales mostró la supuesta zaga del coche. En dicha instantánea destacó sobremanera un prominente alerón en color negro cuyas dimensiones instaron incluso a vacilar sobre que se pudiese tratar del Golf GTI TCR, la versión más extrema.

También resalta de dicha fotografía el marcado difusor de color de negro que acoge dos salidas de escape redondeadas, una a cada lado, coincidiendo con la información ratificada por Volkswagen hace tan solo unos días. De igual forma, tampoco pasaron desapercibidas las llantas deportivas bicolor y de diseño específico.

El nuevo Volkswagen Golf GTI, con 245 CV

Golf Gti Filtrado La imagen filtrada de la supuesta trasera del nuevo Volkswagen Golf GTI.

Respecto a las prestaciones, la firma con sede en Wolfsburgo ha rehuido de facilitar cifras antes del reputado evento anual del automóvil, limitándose únicamente a asegurar que mantendrá la clásica "tracción delantera, un tren de rodaje más ágil y un potente motor de gasolina que supera las expectativas".

"Lo mismo se puede decir de su tren de rodaje, que podrá ser configurado de manera precisa junto a la nueva generación de DDC (control de suspensión adaptativa)", reveló el fabricante sin concretar más datos mecánicos.

Pero de nuevo otra filtración hace un mes desveló las potencias de todos los nuevos Volkswagen Golf más prestacionales y apuntó que el nuevo Golf GTI atesorará un motor gasolina turbo 2.0 TSI evolucionado, capaz de ofrecer hasta 245 CV (180 kW). Pese a que mantendrá idéntica potencia a las versiones del Golf saliente, los rumores apuntan a un aumento en el par máximo, superando los 370 Nm.

Volkswagen Golf Gti 01 Volkswagen Golf GTI 7.

Sea como fuere, lo que parece seguro es que, a diferencia del Volkswagen Golf 150 eTSI, el cual tuvimos la ocasión de probar, el GTI no será microhíbrido después de que esta idea con la que se especuló fuese descartada con la llegada de Herbert Diess a lo más alto de la dirección del Grupo Volkswagen.

Cabe recordar que junto al Volkswagen Golf GTI se presentarán en Ginebra el Golf GTD, la versión diésel homóloga al GTI de gasolina de la que también hemos visto un primer adelanto, y del nuevo Golf GTE, que montará el mismo tren de propulsión que el Škoda Octavia RS y el CUPRA León: un motor de gasolina 1.4 litros capaz de desempeñar 150 CV, combinado con otro eléctrico, entregando en total 180 KW (245 CV).

La tecnología, el otro gran pilar del compacto deportivo

Volkswagen Golf Pantalla

La esencia principal del Volkswagen Golf GTI ha sido tradicionalmente el picante extra que adereza esta variante del emblemático compacto alemán tanto por dentro como por fuera con respecto al modelo de serie. Si bien, la tecnología adoptará un rol clave en esta generación y se erigirá en otro pilar fundamental, tal y como ocurre en el Golf 8.

A falta de conocer al detalle el equipamiento que montará, es de esperar que no varíe apenas con respecto al modelo estándar. Volkswagen ya ha confirmado que el Golf GTI contará con el sistema Car2X, que comunica tanto coches como infraestructuras, o ayudas a la conducción como el Travel Assist, que permite la conducción asistida tanto con el guiado longitudinal mediante control de crucero adaptativo como con el guiado lateral por mantenimiento en el carril a una velocidad de hasta 210 km/h, entre otros.

Y es que la compañía adelanta que estamos ante "la primera generación de Golf GTI con un interior completamente digitalizado", por lo que el 'Digital Cockpit' constituirá una de las grandes apuestas del nuevo Golf GTI, al igual que en el renovado compacto de serie.

A diferencia de este último, presumirá de un nuevo volante deportivo multifunción revestido en cuero y con superficie táctil, y el habitáculo dispondrá de luz ambiental de 32 colores incluyendo un modo GTI específico.

Ahora queda por ratificar que todos estos esbozos se plasman efectivamente en el nuevo Volkswagen Golf GTI, cuya cuenta atrás ya ha comenzado: se vestirá de gala en una semana y llegará al mercado en la segunda mitad del año.

En Motorpasión | Volkswagen Golf MK1: los humildes orígenes del mito que nació en 1974 para sustituir al Volkswagen Beetle | El nuevo SEAT León frente a sus rivales. ¿Conseguirá seguir siendo el rey de los coches compactos?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios