El nuevo Skoda Fabia ya está en la cadena de montaje para ponerse a la venta este julio

El nuevo Skoda Fabia ya está en la cadena de montaje para ponerse a la venta este julio
5 comentarios

Tras desvelar sus credenciales el pasado mes de mayo, el nuevo Skoda Fabia inicia su producción. Y eso significa que su lanzamiento al mercado es inminente: en España lo hará en pocos días, a finales de este mes de julio, momento en el que también conoceremos sus precios.

Según nos confirman desde Skoda España, sus primeras entregas están fijadas para otoño, concretamente en octubre. Más grande y funcional, con mucha más tecnología y mecánicas únicamente de gasolina, el utilitario superventas quiere seguir manteniendo sus números con esta cuarta generación.

Y es que desde que llegara al mercado en 1999, el checo ha cosechado 4,5 millones de unidades vendidas, firmando 1,7 millones de entregas tanto en la primera como en la segunda generación y 1,1 millones en la tercera y ahora saliente.

Por tradición ha sido el modelo de Skoda más vendido en España, aunque en 2020 lo adelantó por poco el SUV compacto Karoq. En 2019, llegó a las 9.442 unidades matriculadas en nuestro país.

Inversión de 110 millones de euros

El nuevo Skoda Fabia inicia su producción y comenzará a venderse en España este julio

Hoy en la planta de Mladá Boleslav se ha producido el primer Skoda Fabia de nueva era, abriendo así un nuevo capítulo para este utilitario. En la factoría checa comparte línea con los Skoda Scala y Kamiq.

No es casualidad, como estos compacto y SUV está concebido en la plataforma modular MQB-A0 del Grupo Volkswagen, en la que se estrena por primera vez en su historia. Así, también acorta distancias con los SEAT Ibiza y Volkswagen Polo.

Skoda señala que ha invertido 110 millones de euros para adecuar la fábrica a la confección del nuevo Fabia. Una inyección que ha supuesto la llegada de nuevos robots a la línea de producción, así como para los talleres de prensado y soldadura, ganando en automatización.

La modernización de Mladá Boleslav ya está dando sus frutos: "Es fantástico ver que todo funciona a la perfección. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo por su excelente trabajo. Estoy encantado de que nuestros esfuerzos nos hayan permitido realizar una contribución significativa a la historia de éxito del Fabia", señala Michael Oeljeklaus, responsable de Producción y Logística de Skoda.

Las claves del nuevo Skoda Fabia

El nuevo Skoda Fabia inicia su producción y comenzará a venderse en España este julio

Gracias a estar desarrollado en la plataforma MQB-A0, el nuevo Skoda Fabia disfruta de más tecnología, pero también le permite crecer en tamaño, lo que supone acercarse al Octavia como el nuevo Polo se acerca al Golf o el Ibiza al León. Estas son sus claves.

Más grande y funcional. El Fabia crece 11,1 cm y supera los cuatro metros de largo por primera vez (4,1 m). Su batalla también es más generosa (+9,4 cm), llegando a los 2,56 m, y también es más ancho: 1,78 m lo que supone 4,8 cm más. El utilitario gana en habitabilidad y funcionalidad, siendo su maletero también más amplio: pasa de 330 litros a 380 litros (1.190 litros con los asientos traseros abatidos).

Solo gasolina y hasta 150 CV. La familia mecánica del nuevo Skoda Fabia se limita a bloques gasolina, oscilando entre los 65 y los 150 CV. Las opciones de acceso montan un tricilíndrico 1.0 MPI EVO, con entregas de 65 y 80 CV, pero también encontramos los TSI EVO de Volkswagen: un 1.0 TSI de 95 CV y los 1.5 TSI de 110 y 150 CV.

El nuevo Skoda Fabia inicia su producción y comenzará a venderse en España este julio

La inclusión en su gama de un bloque de 150 CV convierte al nuevo Fabia en el más potente de su historia, con permiso del RS de segunda generación que llegaba a los 180 CV. Además, se ofrecerá con cajas de cambio manuales (de cinco y seis velocidades), así como con cambio de doble embrague DSG de siete.

Autonomía de hasta 900 km, pero sin versión de gas natural. Opcionalmente, se podrá dotar a este nuevo Fabia de un depósito de 50 litros (el de serie es de 40 litros). La marca checa afirma que podrá llegar hasta los 900 km entre repostajes (WLTP). De momento, sin embargo, no ofrece versiones de TGI de gas. No obstante, podría incluirla más adelante, pues la plataforma lo permite (el Ibiza por ejemplo sí la ofrece).

Salto tecnológico. El nuevo Fabia se estrena en el Digital Cockpit, aunque opcionalmente, incorporando la instrumentación digital de 10,25 pulgadas en combinación con un display multimedia de 9,2 pulgadas, que integra conexión inalámbrica Apple Carplay y Android Auto, y control por voz y gestual.

El nuevo Skoda Fabia inicia su producción y comenzará a venderse en España este julio

También va dotado de faros LED, ofrece carga inalámbrica y un amplio abanico de sistemas de asistencia: Control de Crucero Adaptativo (ACC), frenada automática de emergencia, asistente activo de mantenimiento de carril, detector de ángulo muerto, asistente de estacionamiento o sistema de reconocimiento de señales, entre otros.

43 soluciones Simply Clever. No falta el santo y seña de Skoda en el nuevo Fabia: en su nueva generación estrena cinco completamente nuevas y ocho son heredadas de otros modelos llegados en los últimos tiempos.

Entre ellas encontramos el rascador de hielo de la tapa del depósito, paraguas integrado en la puerta del conductor, clip en la luna delantera para tickets o tarjetas, añadido extraíble con ranuras para el túnel central (para monedas, llave etc.), perchas o banda elástica para soporte de bolígrafos, entre otras muchas.

En Motorpasión | Probamos el nuevo Toyota Yaris: un utilitario bien equipado que ya sólo puede ser híbrido | Coches sin carnet: las mejores ofertas en 2021 para otra forma de movilidad alternativa

Temas
Inicio