El nuevo Skoda Fabia da un salto cualitativo para pelear entre los coches urbanos con sus primos SEAT Ibiza y Volkswagen Polo

El nuevo Skoda Fabia da un salto cualitativo para pelear entre los coches urbanos con sus primos SEAT Ibiza y Volkswagen Polo
20 comentarios

Skoda ha presentado la cuarta generación del Skoda Fabia, su coche más pequeño, completando la renovación del tridente de utilitarios del Grupo Volkswagen tras las actualizaciones del SEAT Ibiza y del Volkswagen Polo. El nuevo Fabia viene solo con motores gasolina y potencias de hasta 150 CV, y una importante mejora tecnológica.

Estéticamente, el Skoda Fabia no experimenta un cambio revolucionario, pero sí adopta un diseño más actual y atractivo, especialmente en la parte posterior.

En el frontal, se mantienen la calandra característica de la marca checa, pero en esta entrega se combina con unos faros con tecnología LED y más estilizados. El parachoques también se ha rediseñado para lucir un aspecto más agresivo.

El lateral mantiene los nervios que recorren toda la parte superior del lateral hasta morir en los faros traseros, también de LED y que ahora adoptan una forma más reconocible evocando a otros modelos de la firma como el nuevo Octavia o el Kodiaq.

Skoda Fabia 2021 02

Las llantas pueden ser de 15 pulgadas de serie o de 18 pulgadas en opción, y se añaden a dos acabados de pintura metálica, Naranja Phoenix y Gris Graphite, que debutan en la marca y en la gama, respectivamente.

Otro aspecto reseñable es la mejora aerodinámica que se ha conseguido respecto al modelo saliente, logrando un coeficiente de arrastre de 0,28 frente al 0,32 Cx anterior.

Una importante característica aerodinámica es el nuevo tipo de cortina de refrigeración en la entrada de aire inferior del parachoques delantero, mediante la que se logra un ahorro de combustible de hasta 0,2 l por cada 100 km y cinco gramos menos de CO₂ cuando se viaja a una velocidad constante de 120 km/h, según las cifras de Skoda.

Skoda Fabia 2021 03

Aunque el punto más reseñable que lo diferencia de su predecesor es que el Skoda Fabia 2021 se monta por primera vez en la plataforma MQB de Volkswagen: la A0 para los pequeños del grupo que ya acoge al Skoda Kamiq o al Scala, así como sus primos SEAT Ibiza y Arona, Volkswagen Polo o Audi A1.

Fruto de esta nueva plataforma, el urbano checo crece 111 mm y logra superar por primera vez los cuatro metros de largo. Asimismo, su distancia entre ejes ha aumentado en 94 mm hasta los 2.564 mm, y con 1.780 mm es 48 mm más ancho.


largo

ancho

alto

batalla

maletero

SKODA FABIA 2021

4.108 mm

1.780 mm

1.460 mm

2.564 mm

380 / 1.190

SKODA FABIA 2018

3.997 mm

1.732 mm

1.467 mm

2.470 mm

330 / 1.150

El Skoda Fabia 2021 da un importante salto tecnológico

Skoda Fabia 2021 08 Interior

En el interior, el Fabia puede equiparse por primera vez con un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas (opcional) e incluye una pantalla de infoentretenimiento de hasta 9,2 pulgadas. No obstante, el Fabia viene de serie con un cuadro de instrumentos analógico y una pantalla de información de 3,5 pulgadas.

Entre las bondades de equipamiento con las que se puede nutrir al nuevo Fabia se incluyen la nueva iluminación ambiental LED (de serie con el acabado Style), o el volante multifunción en cuero y en un estilo deportivo de tres radios además de calefactado.

En el Skoda Fabia 2021 se puede conectar un smartphone sin necesidad de cable a través de Wireless SmartLink y Android Auto o Apple CarPlay, mientras que el Phone Box opcional permite la carga inductiva. Además, cuenta con hasta cinco tomas USB-C para cargar otros dispositivos móviles.

Skoda Fabia 2021 08 Interior 3

La función de control por gestos del sistema de infoentretenimiento viene de serie, mientras que el control por voz, que entiende 15 idiomas, es opcional.

Respecto a las ayudas a la conducción, el nuevo Fabia da un considerable salto cualitativo gracias a la plataforma MQB-A0. Este es el primer Fabia que puede equiparse con el Travel Assist, un sistema de conducción semiautónoma de nivel 2 que proporciona asistencia automática con la dirección longitudinal y lateral.

Es decir, el Control de Crucero Adaptativo (ACC) ajusta automáticamente la velocidad del coche a la de los vehículos que le preceden a velocidades de hasta 210 km/h, mientras que el Asistente de Carril, como su nombre indica, ayuda a mantener el coche en el carril realizando intervenciones correctivas en la dirección si es necesario.

Skoda Fabia 2021 08 Interior 2

Otra opción es el detector de ángulo muerto mejorado (Side Assist). Este avisa al conductor de los vehículos que están a una distancia de hasta 70 m y quieren adelantar o que están situados en el ángulo muerto del coche.

Tampoco faltan el Park Assist o el sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico y el Asistente Frontal con Protección Predictiva de Peatones y Ciclistas.

Solo motores gasolina y hasta 150 CV y 900 km de autonomía

Skoda Fabia 2021 04

El nuevo Skoda Fabia se ofertará solo con motores gasolina, como el modelo actual, pero amplia su gama de propulsores a un total de cinco motores de la última generación EVO del Grupo Volkswagen.

El motor de acceso a la gama del Fabia 2021 será el 1.0 MPI EVO de tres cilindros capaz de entregar 65 CV y 93 Nm de par motor, seguido de otra versión más potente con 80 CV. Esto supone 4 kW (5 CV) más que los motores de la generación anterior. Ambos van asociados a una transmisión manual de cinco velocidades.

En el escalón intermedio está el motor tricilíndrico 1.0 TSI EVO de 95 CV y 175 Nm de par, vinculado a una caja manual de cinco velocidades. Por encima encontramos el mismo motor llevado hasta los 110 CV y 200 Nm de par motor, disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades una automática DSG de siete relaciones.

Skoda Fabia 2021 07 Motor

El top de gama es el tetracilíndrico 1.5 TSI EVO de 150 CV y 250 Nm de par, vinculado únicamente a una transmisión DSG de siete velocidades. Cabe recordar que este propulsor también llegó a la gama de su primo SEAT Ibiza, pero de momento no al nuevo Volkswagen Polo.

En cambio, el nuevo Fabia se queda por ahora sin la alternativa de gas natural.

El pequeño coche de Skoda estrena además un depósito de combustible opcional de 50 litros en lugar del depósito estándar de 40 litros, lo que le dota de una autonomía de 900 km en WLTP sin parar a repostar, según el fabricante.

El nuevo Skoda Fabia incluye además como no podía ser de otra forma soluciones Simply Clever típicas de la marca. En esta edición, cinco soluciones son totalmente nuevas y ocho son heredadas de otros modelos, sumando un total de 43.

La gama se extiende desde los clásicos de Skoda, como el rascador de hielo en la tapa del depósito de combustible con un indicador de la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos, o el paraguas en la puerta del conductor, hasta otras nuevas como un nuevo clip para una tarjeta de crédito o un ticket de aparcamiento y una banda elástica como soporte para bolígrafos, entre otros.

El Skoda Fabia, que es el segundo modelo de Skoda más fabricado tras el Octavia y acumula más de 4,5 millones de unidades vendidas desde su llegada al mercado en 1999, se rearma así para seguir aunando éxitos y disputar un segmento B cada día más peleado.

En Motorpasión | Euro NCAP estrella a los SUV eléctricos Volkswagen ID.4 y Skoda Enyaq iV: grandes resultados

Temas
Inicio