Publicidad

El nuevo Volkswagen Polo es ahora más Golf y menos Polo, y se despide de los motores diésel pero no del GTI

El nuevo Volkswagen Polo es ahora más Golf y menos Polo, y se despide de los motores diésel pero no del GTI
16 comentarios

Si hace unos días se vestía de gala el nuevo SEAT Ibiza, ahora le ha tocado el turno a su primo Volkswagen Polo, que se somete un restyling con el que da un salto cualitativo a nivel tecnológico para acercarse más al Volkswagen Golf. Llegará al mercado esta primavera y sin motores diésel, y en verano se sumará el nuevo Polo GTI.

El nuevo Volkswagen Polo prácticamente calca las dimensiones del modelo saliente. Tiene una longitud de 4.053 mm, una anchura de 1.751 mm y una altura de 1.446 mm, con una batalla de 2.564 mm.

Estéticamente, a pesar de que se ha apostado por una línea continuista propia de estos lavados de cara entre generaciones, sí encontramos cambios notorios a golpe de vista respecto al Polo actual.

En el frontal, el Polo 2021 adopta un nuevo parachoques más agresivo y pronunciado y monta, ahora de serie, faros con tecnología LED, también en la parte posterior.

Volkswagen Polo 2021 1

Además, por primera vez, la barra transversal de la parrilla del radiador también forma parte como tira LED de la firma lumínica en combinación con los faros Matrix LED IQ.LIGHT, también nuevos en el Polo (opcionales según el equipamiento).

Cabe recordar que esta tira LED es un guiño evidente al eléctrico Volkswagen ID.3, como ya hicieron antes el Volkswagen Golf o el Arteon.

En el lateral luce llantas de aleación ligera que van desde las 15 hasta las 17 pulgadas, y mantiene el nervio que recorre toda la parte superior hasta desembocar en el nacimiento de los faros posteriores.

Volkswagen Polo 2021 2

Los grupos ópticos de la zaga rompen con su forma hexagonal y adoptan un diseño muy similar a los de su hermano mayor Volkswagen Golf con una fina prolongación que se adentra en el portón en dirección al logo de Volkswagen.

La parte trasera se diferencia en función del acabado por la zona inferior, concretamente por el difusor en color negro brillante con embellecedores del tubo de escape con el aspecto cromado de las versiones de equipamiento "Polo", "Life" y "Style".

Volkswagen Polo 2021 R Line 04 Volkswagen Polo R-Line.

El nuevo Polo arrancará en ocho colores, cuatro de ellos nuevos: los lisos "Ascot Grey" (nuevo) y "Pure White"; los metálicos "Reflex Silver", "Rauchgrau" y "Reef Blue"; el deportivo "Kings Red" (nuevo) y el fresco y llamativo "Vibrant Violet" (nuevo), así como la pintura con efecto perlado "Deep Black". Además, los colores de carrocería "Kings Red", "Pure White", "Reflex Silver" y "Reef Blue" se pueden combinar con un techo en negro ("Roof Pack").

En el interior, el Polo cuenta ahora de serie con el Digital Cockpit de serie con una pantalla de 8 pulgadas (el "Digital Cockpit Pro" es de 10,25"), un volante multifunción, sistemas de infoentretenimiento de última generación con unidad de control online (eSIM) y pantalla de 6,5" (8 pulgadas en los acabados superiores), y 'App-Connect Wireless', esta última dependiendo del acabado.

Volkswagen Polo 2021 R Line Interior

Como ya sucedió en los modelos anteriores, el nuevo Polo también dispondrá de más chucherías tecnológicas, como el sistema de cierre y arranque sin llave "Keyless Access", o mecánicas, como y un paquete deportivo (para "Style" y "R-Line") que incluye tren de rodaje deportivo (carrocería 15 mm más baja) con ESP con bloqueo electrónico del diferencial y una selección del perfil de conducción.

Larga vida al Polo GTI y adiós al motor diésel

Volkswagen Polo 2021 R Line 01

El nuevo Volkswagen Polo ha restructurado sus líneas de equipamiento y podrá escogerse en un total de cinco versiones: "Polo", "Life", "Style" y "R-Line". Estas cuatro versiones se lanzarán al mercado en primavera y en verano se presentará la quinta: el Volkswagen Polo GTI.

Respecto a las motorizaciones, el Volkswagen Polo 2021 confirma el adiós al diésel que ya se anticipó el pasado verano con el modelo vigente cuando se simplificó su gama.

Volkswagen Polo 2021 R Line 03

Ahora, en la nueva edición la opción del gasóleo desaparece de entrada. Se podrá escoger entre cuatro motores tricilíndricos de gasolina y un motor de gas natural, con potencias comprendidas entre los 80 y 110 CV.

El Polo de acceso a la gama montará el motor de gasolina de 1.0 litros MPI, que genera una potencia de 59 kW (80 CV) y un par máximo de 93 Nm, asociado a una caja de cambios manual de 5 marchas.

Un punto por encima aparece el motor turbo de inyección directa 1.0 TSI, con una potencia de 70 kW (95 CV) y vinculado a una transmisión manual de 5 marchas o al cambio de doble embrague DSG de 7 marchas.

Volkswagen Polo 2021 R Line 02

El TSI más potente del Polo para el lanzamiento al mercado es el mismo 1.0 litros con una potencia de 81 kW (110 CV) y un par máximo es de 200 Nm. Este motor de gasolina saldrá al mercado junto con el cambio de doble embrague DSG de 7 marchas.

Es decir, por ahora no hay rastro del motor gasolina de 1.5 litros y 150 CV que sí montará su primo SEAT Ibiza, el cual también ha perdido los motores diésel.

Por su parte, la alternativa de gas natural es el 1.0 TGI, que desarrolla una potencia 66 kW (90 CV) y 160 Nm de par motor.

Volkswagen Polo 2021 R Line Interior 02

A nivel tecnológico, el nuevo Volkswagen Polo da un salto de calidad para poder competir en un muy disputado segmento urbano donde los rivales como el SEAT Ibiza o el Renault Clio cada vez se equiparan más a sus hermanos mayores, el SEAT León y Renault Mégane, respectivamente.

El Polo 2021 trae por primera vez a este modelo el 'IQ.DRIVE Travel Assist', un sistema de conducción semiautónoma de nivel 2 -cada vez más extendido en el segmento B- que permite al coche circular por autopista sin salirse del carril y adaptando su velocidad a las exigencias del tráfico hasta velocidades de 210 km/h.

Volkswagen Polo 2021 R Line Interior 03

Para lograrlo, el nuevo y predictivo control de crucero adaptativo "ACC" y el asistente de aviso de salida del carril "Lane Assist" trabajan en consonancia.

También puede equipar en opción el asistente de salida del aparcamiento, el sistema de protección proactiva, el sistema de vigilancia Front Assist con detección de ciclistas, detector de fatiga, freno multicolisión o un sistema de aparcamiento asistido.

Con todo ello, el nuevo Volkswagen Polo afronta el reto de prolongar el exitoso legado de un modelo que llegó en 1975 y desde entonces acumula más de 18 millones de unidades fabricadas.

El Polo se seguirá fabricando en la planta española de Landaben (Pamplona) y en Uitenhage (Sudáfrica) para su exportación internacional. Para conocer los precios, aún toca esperar.

En Motorpasión | Primer contacto con el nuevo Skoda Enyaq iV: el primer SUV eléctrico de Skoda llega marcando el camino al Volkswagen ID.4

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio