Publicidad

Coches sin carnet: las mejores ofertas en 2021 para otra forma de movilidad alternativa
Coches eléctricos

Coches sin carnet: las mejores ofertas en 2021 para otra forma de movilidad alternativa

La nueva normalidad nos está llevando hacia soluciones de movilidad alternativas. Los trabajadores se están incorporando a sus puestos de trabajo preocupados por el distanciamiento social, así que se está usando menos el transporte público.

Esta nueva corriente está llevando a un repunte en otros sectores como el de las motocicletas de 125 centímetros cúblicos, las motocicletas de tres ruedas homologados como triciclos y también en los coches sin carnet (aunque es una denominación incorrecta). Hoy vamos a repasar qué son estos cuatriciclos ligeros y cuáles son los mejores del mercado.

¿Qué es un coche sin carnet?

Aixam City Gto 1

Se les llama coches sin carnet, pero no es ajustado a la realidad. Para conducir un cuatriciclo ligero hace falta una licencia correspondiente, que es el permiso de conducción AM, el mismo que se aplica a los ciclomotores y que se puede obtener a partir de los 15 años tras superar examen teórico y práctico (18 años para poder llevar pasajero).

Por definición técnica, estos cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas de la categoría L6e-B. Cuentan con un habitáculo cerrado, tienen una masa en vacío limitada a 425 kg, se manejan con volante y tienen capacidad para hasta dos ocupantes. Su potencia máxima es de 6 kW (8,15 CV) y pueden alcanzar una velocidad no superior a 45 km/h.

Microcar Due 1

Debido a su homologación su circulación está limitada a entornos urbanos y de extrarradio por carreteras convencionales que no tengan prohibido su uso. En caso de circular por carretera tendrán que hacerlo por el arcén si es practicable y siempre tendrán restringida su circulación en autopistas y autovías.

Si bien se pueden conducir sin tener el carnet de coche B, la normativa actual exige que en todo caso sean vehículos que estén matriculados y tengan seguro de responsabilidad civil, además de contar con la ITV periódica correspondiente (cuatro años desde la compra y posteriormente bianual hasta el décimo año, que pasará a ser anual).

Aixam Emotion

Aixam Emotion Coupe

La gama Aixam Emotion se divide en tres variantes: City como modelo de acceso, simulando las formas de un vehículo compacto y que a su vez se reparte en cuatro acabados (Pack, Sport, Premium y GTO). Su precio arranca en 11.499 euros para el Aixam City Pack y acaba con el City GTO de 14.299 euros. Entre ellos hay diferencias de equipamiento y acabados, como asientos, sensores de aparcamiento, llantas o elementos exteriores.

Aixam City Gto

El Aixam Emotion también está disponible con carrocería Coupé (con acabados Evo, Premium y GTI), con una caída del techo modificada que resta espacio tras los asientos a partir de 13.99 euros y Crossline/Crossover, con un toque todocamino que arranca también en 13.999 euros.

Todos van equipados con un motor diésel de dos cilindros y 479 cc que ofrece una potencia máxima de 8,15 CV y 21 Nm de par motor. La transmisión se realiza mediante una transmisión automática por variador continuo con marcha atrás. Su velocidad máxima es de 45 km/h y sólo están disponibles para dos ocupantes.

Aixam Emotion Crossover

Entre la lista de elementos opcionales hay que pagar por el aire acondicionado, la alarma o los frenos ABS, además de un extenso listado de adhesivos y elementos decorativos. También son opcionales los sistemas de audio con pantalla táctil y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

Aixam Miniauto

Aixam Miniauto Access

Dentro de la mis marca también tenemos una opción un poco menos atractiva pero más accesible. Es el Aixam Miniauto es uno de los coches sin carnet más populares del mercado, ya que su variante más básica, el Aixam Miniauto Access cuesta 8.999 euros.

Por encima del Access se encuentran los Aixam Miniauto GT y Miniauto Cross, con unos precios de 10.299 y 11.299 euros respectivamente, con acabados algo más atractivos en ambos casos y una ligera mejora de equipamiento como el cierre centralizado con mando a distancia.

Aixam Miniauto Cross

Como modelo básico, el Miniauto Access sólo se puede elegir en color blanco y los únicos opcionales que puede montar son la rueda de repuesto (150 euros) y el aire acondicionado (1.285 euros).

En cuanto a la configuración mecánica del Aixam Miniauto tenemos exactamente la misma para todas las versiones, con el mismo motor que el utilizado en el Emotion: un diésel firmado por Kubota de dos cilindros con 479 cc y 8,15 CV de potencia máxima. Suficiente para moverlo a los 45 km/h de velocidad máxima permitida.

eAixam

Eaixam

Como tercera opción dentro de la marca, el eAixam es la apuesta ecológica del fabricante. Utilizando la base del Emotion, el eAixam es un pequeño coche eléctrico sin carnet desarrollado de manera conjunta con el Grupo Polaris.

El equipamiento de serie incluye un cuadro de mandos con pantalla TFT digital de 3,5 pulgadas, cierre centralizado, mando a distancia, sistema de audio con pantalla de 6,2 pulgadas y Bluetooth o elevalunas eléctricos. La alarma y la rueda de repuesto son los dos únicos elementos opcionales.

Eaixam11

El eAixam se mueve gracias a un motor eléctrico Mavel que hace girar las ruedas delantera con una potencia máxima de 6 kW y 50 Nm de par motor, alimentado por una batería de iones de litio, aunque no declara su capacidad de carga ni tampoco los tiempos necesarios para recargarla.

Está disponible desde 15.499 euros en carrocería Citi y desde 17.999 euros para la carrocería Coupé.

Ligier

Ligier Js50 3

Al igual que Aixam, Ligier tiene un mismo coche con dos carrocerías diferentes. Por un lado tenemos el Ligier JS 50C de estilo coupé y por otro el JS 50L, con una zaga algo más amplia. Cada uno a su vez se divide en diferentes acabados: cuatro en el caso del primero y dos en el caso del segundo.

Los precios de partida se sitúan en 10.990 euros como punto de partida para el Ligier JS 50C en el acabado más básico, llegando a los 12.990 euros del JS 50C Sport Ultimate. En este caso equipado con un aspecto deportillo, llantas específicas de 16 pulgadas, volante y asiento deportivos, radio con seis altavoces y airbag opcional.

Ligier Js50 2

Un escalón por encima se sitúan los 13.190 euros para el Ligier JS 50L Club con llantas de 15 pulgadas, radio Pioneer con Bluetooth y dos altavoces y pantalla multimedia de 5,2 pulgadas, luces diurnas LED y aire acondicionado opcional.

En este caso Ligier ofrece dos motores diferentes a elegir entre Progress y DCI, con 498 y 480 cc respectivamente, pero con la misma potencia de 8 CV y 21 o 25 Nm de par motor. Siempre están asociados a una caja automática de variador continuo con marcha atrás y un consumo homologado de 3,6 litros a los 100 km.

Microcar

Microcar Due

Compartiendo algo más que elementos mecánicos con Ligier, Microcar tiene dos coches sin carnet que también utilizan una misma base. Son los Microcar Dué 6 y MGO 6, con un estilo coupé y compacto respectivamente dentro de un tamaño muy, muy contenido.

Con una longitud de 2.870 mm y 400 kg en orden de marcha, el Microcar Dué 6 se mueve gracias al motor diésel de dos cilindros Progress de 498 cc, 8 CV y 21 Nm de par motor.

Microcar Mgo

Los precios de los Microcar Dué 6 y MGO 6 parten de 8.990 y 10.490 euros, con la opción de optar por la versión X en el MGO 6 con un aspecto más SUV y un precio que sube un poco más hasta alcanzar los 12.690 euros a cambio de un aspecto algo más robusto.

Chatenet

Chatenet Ch40

El fabricante francés Chatenet se postula como una de las marcas de coches sin carnet de referencia, ofreciendo una visión más premium y un tanto más agresiva quizá que el resto de la competencia.

La gama comienza con el Chatenet CH40 de 11.990 euros. Un pequeño microcar cpm coerre cemtrañozado, elevalunas eléctricos, sensores de aparcamiento y radio con CD (multimedia en los acabados superiores), llantas entre 14 y 16 pulgadas y luces de día LED. Por encima se sitúa el CH46, un modelo evolucionado con líneas más agresivas y un precio de 14.250 euros del que posteriormente se ha derivado el CH44 Barooder, con un aspecto más SUV y un precio sin definir aún.

Chatenet Ch44 Barooder

El motor escogido para mover los coches sin carnet de Chatenet es un Lombardini 480 HDi diésel de 8 CV con transmisión automática mediante variador continuo. Todo ensamblado sobre un chasis de aluminio extruído.

En Motorpasión | Los orígenes del Nissan Z Proto: del Datsun 240Z al Nissan 400Z van 50 años de historia de coches deportivos alucinantes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio