Publicidad

El Tesla Model Y ya rueda por carretera: el SUV eléctrico ha sido cazado haciendo pruebas en California y Washington

El Tesla Model Y ya rueda por carretera: el SUV eléctrico ha sido cazado haciendo pruebas en California y Washington
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Continúa la cuenta atrás para el cuarto retoño en discordia de Tesla, el SUV eléctrico Model Y, que será el segundo modelo concebido para el gran público que la firma de Palo Alto tenga en cartera. Así, si la semana pasada varias unidades de este coche eléctrico eran cazadas en un camión de remolque cerca de la factoría de Fremont (California), ahora se suman varios avistamientos de modelos de prueba en carretera abierta.

El hermano del Tesla Model 3 en clave todocamino, y que da cabida hasta a siete ocupantes, no comenzará a producirse hasta principios de 2022 en su opción Autonomía Estándar, que es la más básica. Al menos así lo adelanta Tesla en su web, donde ya se puede reservar el Model Y también en nuestro país, previo pago de 2.000 euros.

No obstante, las variantes más completas del Tesla Model Y llegarán primero: la firma estima que la variante de Gran Autonomía de propulsión trasera, así como las Performance y Autonomía de motor dual y tracción total hagan lo propio a principios de 2021. Aunque, en un primer momento, las fechas de llegada al mercado se fijaban en otoño de 2020 para éstas últimas y en primavera de 2021 para la variante Autonomía Estándar.

Sea como fuere, y un año antes de estrenarse en los concesionarios, Tesla ya ha comenzado las pruebas en carretera abierta del Model Y para ir afinándolo en términos de desarrollo. Así lo han demostrado las unidades pre-serie fotografiadas circulando por los alrededores de Fremont, cerca de las instalaciones de la marca, aunque también ha sido cazado en el estado de Washington, lo que, como bien señala Electrek, indica que también ha comenzado a realizar test de larga distancia.

Pistas sobre la gama del SUV eléctrico

El Tesla Model Y ya rueda por carretera: el SUV eléctrico ha sido cazado haciendo pruebas en California y Washington

Estas fotos de las unidades de prueba del Tesla Model Y también sirven para adelantar algunos detalles estéticos de la gama de este SUV eléctrico, que se concebirá tanto en la factoría de Fremont como en la de Shangái, que ya está lista para comenzar la producción y que también dará salida al Model 3.

De esta manera, hemos podido ver unidades en rojo brillante (el mismo que vestía a las avistadas en el remolaque) o en gris Midnight Silver, ambas avistadas entre el 15 y el 18 de octubre. Las dos se sumarían a las opciones blanca y negra para la carrocería, así como la azul adelantada cuando el modelo se presentó en primavera de este año.

Por otro lado las unidades cazadas en carretera abierta disponen de diferentes tipos de llanta: las Aero de 18 pulgadas y las Sport de 19 pulgadas. Todo ello para ajustar rendimiento, prestaciones y autonomía en el modelo en función de los diferentes equipamientos que ofrecerá en su familia.

Es de esperar que en los próximo meses Tesla vaya adelantando más detalles específicos de este Model Y, junto a otros esperados estrenos de la marca: como la nueva generación del Tesla Roadster, la pick-up de Tesla (que aún no ha sido desvelada pese a que tenía prevista su presentación a finales de este verano) y del camión eléctrico Semi, cuya producción se había fijado para 2019 pero que finalmente se ha retrasado a 2020.

Versiones y equipamiento del Tesla Model Y

Tesla Model Y 115

Nacido como su segundo modelo asequible, el Tesla Model Y se convierte en el hermano pequeño del Tesla Model X y comparte con el Model 3 muchas bondades. En concreto el 75 % de sus componentes son idénticos a los del compacto eléctrico, lo que incluye elementos estéticos a nivel de carrocería y habitáculo, así como mecánicos.

Así, el Tesla Model Y articulará su gama en cuatro versiones: dos de ellas de propulsión trasera (Autonomía Estándar y Gran Autonomía RWD), con un sólo motor asociado a su eje trasero, y otras dos de tracción total con un propulsor por cada eje (Gran Autonomía AWD y Peformance).

La variante que mayor rango ofrece es la de Gran Autonomía de tracción trasera, que se fija en 540 kilómetros en estimado WLTP, seguida de la también Gran Autonomía AWD que hace lo propio en 505 kilómetros. Por su parte, la opción Performance anuncia un rango de 480 kilómetros.

Tesla Model 3

Independientemente de la versión, el Tesla Model Y se comercializará con habitáculo premium e idéntico al del Model 3, con asientos eléctricos ajustable en hasta 12 posiciones, asientos calefactables delante y detrás, segunda fila de tres asientos individuales abatibles independientemente, faros antiniebla LED, servicios de streaming, audio premium (14 altavoces, un subwoofer y dos etapas de potencia) o perfiles de usuario personalizados.

Sin embargo, el Model Y replica la estrategia de la marca con el Model 3: en cualquiera de sus variantes el Autopilot en su versión de conducción autónoma es opcional (6.400 euros), aunque ésta ya incorporará las nuevas funcionalidades como el ya estrenado Smart Summon, con algún que otro susto, o las aún no lanzadas, y esperadas, reacción ante semáforos y señales de Stop o conducción autopilotada en ciudad.

Tesla Model Y maletero Además de las dos plazas adicionales en una tercera fila de asientos, el Tesla Model Y ofrece una mayor vesatilidad que el Model 3 (asientos abatibles, boca de carga del maletero más grande).

De igual manera, el Tesla Model Y se comercializa sin sobreprecio con cinco asientos: incorporar la tercera fila para llegar a las siete plazas es un opcional de 3.200 euros. Por otro lado, veremos si equipa o no la nueva suspensión neumática ya que, al menos de momento, no llegará al Model 3 pese a que había sido anunciada en un primer momento.

En lo que respecta al precio, en el caso de nuestro mercado, el nuevo SUV de la marca californiana parte de los 58.000 euros en su variante más económica (la Gran Autonomía de propulsión trasera) y llega hasta los 70.000 euros en su opción Performance.

Fotos: TeslaOwnersofMA / Mrleetesla

En Motorpasión | Así es Rivian, la marca de coches eléctricos que pretende hacer frente a Tesla en Norteamérica | Probamos el Porsche Taycan: el primer coche eléctrico de Porsche es una auténtica bestia que supera las expectativas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir