Tesla ha pagado muy caro los escarceos políticos de Elon Musk: un millón de coches menos vendidos, según este estudio

El análisis cuantifica como la deriva política de Elon Musk ha influido en la caída de ventas de sus coches, demostrando lo mucho que está ligada la imagen de Tesla a su CEO

Tesla Caida Ventas Culpa Musk Estudio 01
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

Tesla podría haber vendido hasta 1,2 millones de coches más en EEUU si Elon Musk no se hubiera metido de lleno en política. Es la principal conclusión de un reciente análisis del National Bureau of Economic Research (NBER) publicado por economistas de la Universidad de Yale. 

Ríos de tinta se han escrito sobre como Musk ha mordido la mano que le da de comer: un buen grueso de los compradores de sus coches eléctricos en su mercado natal son demócratas. Pero es la primera vez que se cuantifica como han afectado a las ventas de la marca más valiosa del mundo las opiniones polarizadas de su CEO o su participación en el gobierno de Donald Trump.

"Sin el partidismo de Musk las ventas de Tesla podrían haber sido hasta un 83 % más elevadas"

El estudio analiza los datos de matriculaciones en los diferentes condados de EEUU durante dos años y medio: desde octubre de 2022 a abril de 2025. Es decir, desde que Musk se convirtió en el dueño de Twitter (rebautizado por su obra y gracia como X) hasta que dejó su cargo en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) del Gobierno de Trump. 

Durante este tiempo, asistimos a la radicalización de las inclinaciones políticas del sudafricano, cercanas a la extrema derecha. Opiniones que ha vertido en tuits de su ahora red social, que permite discursos de odio más que ninguna otra plataforma. Después hizo campaña por los republicanos, donando cerca de 300 millones de dólares a la causa de Donald Trump. El culmen fue su cometido en el DOGE ya en el Ejecutivo, que fulminó cientos de miles de empleos federales

Los analistas del NBER cruzan los datos de ventas durante este periodo con el porcentaje de votantes de dichos condados: demócratas o republicanos. El resultado ha sido meridiano: el mal desempeño de Tesla está profundamente ligado a la deriva ideológica y política de Musk.

Elon Musk y Donald Trump

Un millón de coches de Tesla menos. "Sin el efecto partidista de Musk, las ventas de Tesla entre octubre de 2022 y abril de 2025 habrían sido entre un 67 % y un 83 % más elevadas, lo que equivale a entre 1 y 1,26 millones de coches adicionales", sentencia este análisis geopolítico de las matriculaciones de la marca californiana. Las imágenes de los Tesla acumulándose en campas han sido habituales, especialmente el año pasado cuando, coincidiendo con su participación a cara descubierta en el partido republicano.

A lo que añaden una segunda conclusión: esto ha catapultado las ventas de otras marcas, tras años de monopolizar el mercado de los coches eléctricos. "A medida que los compradores con tendencias demócratas se alejaron de Tesla, impulsó las ventas de vehículos eléctricos e híbridos de los competidores en aproximadamente un 17 % a 22 %". 

Dos años de debacle en California. Donde más se ejemplifica la brecha es en California, por tradición su principal mercado en EEUU. Tanto es así, que la caída continuada de Tesla allí ha impedido que el estado cumpla sus objetivos de electrificar su parque de vehículos: el California Air Resources Board (CARB) lo había marcado en un 35 % del total de coches vendidos para 2026. El análisis señala que sí podría haberse logrado de no ser por el tiro en el pie de Musk.

Esta tendencia se ha mantenido más allá del periodo analizado: entre abril y junio de este año, las ventas de Tesla cayeron un 21 %, con 41.138 modelos entregados frente a los 52.119 vendidos el mismo periodo de 2024. Y ha ido a menos según nos alejamos de la participación en política de Musk: en el recién finalizado tercer trimestre las matriculaciones en California cayeron un 9,4 %.

Los fríos números respaldan el estudio del NBER. Las ventas de Tesla no han levantado cabeza desde el cuarto trimestre de 2023, estando siempre a la baja. Diversos analistas señalaron entonces en la misma dirección que los economistas de Yale: el rechazo hacia Elon Musk. "Tesla era el líder, ahora a la gente le da vergüenza conducir uno", señalaba el año pasado un analista de la agencia de marca MBLM. Hay muchos propietarios de un Tesla que no quieren darle más dinero a Elon. Cada vez hay más gente que está harta de él", argumentó Loren McDonald, director de la consultora de EVAdoption en Silicon Valley y arrepentido dueño de un Tesla Model Y.

Cybertruck esvástica

Y no es que se vendieran menos eléctricos en California: entre enero y julio del año pasado incrementaron su cuota un 21 %. Pero podrían haberse entregado muchos más eléctricos sin la deriva política de Musk.

Colapso en Europa. Más allá de EEUU y California en particular, este 2025 está siendo un mal año para Tesla en general. En Europa las entregas de sus coches se han desplomado con 60.000 unidades menos matriculadas entre enero y agosto. En mercados como el alemán o el británico ha reducido sus ventas a la mitad, con caídas que han superado el 50 % varios meses. De nuevo, en un periodo donde han repuntado las ventas de cero emisiones: casi un 26 % con 1,37 millones de eléctricos puros matriculados en esos ocho meses.

Mientras, Tesla se ha escudado en que las pobres entregas se debían al cambio de generación del Model Y, pues estuvieron paradas hasta que comenzaron los envíos masivos. Puede ser uno de los motivos, pero no el único: el Tesla Model Y cogió ritmo de crucero en primavera, pero las entregas globales continuaron a la baja el segundo trimestre. Sí que han repuntado tímidamente en el tercero del año.

Asimismo, se ha señalado como principal culpable de este descalabro a Elon Musk y su alineación con Trump y posturas de la extrema derecha. Para muchos alemanes fue imperdonable que se alineara con partidos como Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán). Y en general en Europa, su saludo brazo en alto durante la investidura de Trump fue un mero gesto, pero un punto de inflexión de no retorno para los compradores. Como en EEUU, suelen estar más inclinados a posturas de izquierda.

Imágenes | Tesla, Zentrum für Politische Schönheit en X, r/CyberStuck en Reddit

En Motorpasión | Elon Musk, el hombre más rico de la historia, ha despedido a la mitad de su equipo de IA: ahora lo dirige un chaval de 20 años

Inicio