Skoda se apunta a los materiales veganos y reciclados: pulpa de remolacha o fibra de planta de caña para sus coches nuevos

Skoda se apunta a los materiales veganos y reciclados: pulpa de remolacha o fibra de planta de caña para sus coches nuevos
22 comentarios

El departamento de desarrollo técnico de Skoda -en colaboración con la Universidad Técnica de Liberec- han desarrollado un material ecológico a partir de la pulpa de remolacha que, pendiente de patente, podrá formar parte de los interiores de los futuros coches de la marca.

Además, el fabricante checho también se encuentra investigando otro material basado en la especie de planta de caña “miscanthus”. Ambos materiales veganos pueden implementarse por ejemplo, en los revestimientos de las puertas y en las incrustaciones decorativas del salpicadero como muestra un Skoda Octavia que la marca ha fabricado ad hoc para exponer las posibilidades de estos materiales veganos.

De la materia prima a los coches: remolacha, coco o arroz

Skoda2

Parece que la tendencia hacia el uso de materiales sostenibles de origen biológico y reciclado en la fabricación de coches, que han avanzado muchas de las novedades de la reciente edición del Salón de Múnich, no será ave de paso. Ya son varios los fabricantes que aceleran sus investigaciones en este sentido para implementar cada vez más materiales ecológicos en sus coches nuevos.

Ejemplo de ellos es Volvo, uno de los pioneros, que ya comenzó a usar este tipo de materiales en el Volvo C40 Recharge y que recientemente ha comunicado que dejará de utilizar pieles animales en los interiores de sus coches eléctricos puros, en favor de materiales como por ejemplo los tejidos fabricados a partir de plástico PET reciclado.

Por su parte, Skoda acaba de anunciar que utilizará un proceso especial para teñir la pulpa de la remolacha azucarera y crear todo tipo de diseños para el interior de sus vehículos. La materia prima la obtiene directamente de la ciudad de Dobrovice, no muy lejos de su sede en Mladá Boleslav. Así, evitan las largas cadenas de suministro y optimizan la huella de CO₂.

Según el responsable del comité ejecutivo de desarrollo técnico de la marca, Johannes Neft, Skoda ya ha solicitado la patente de este proceso, aunque su equipo también se encuentra investigando y utilizando otros materiales de origen ecológico como por ejemplo “las fibras de coco o la cáscara de arroz".

Además, ya han obtenido otro material sostenible a partir de la planta de caña “miscanthus”, cuyas fibras pueden procesarse y utilizarse para distintas partes del coche.

Skoda3

Los residuos orgánicos de la producción constituyen materia prima ecológica, ya que pueden ser procesados ​​sin necesidad de recursos adicionales. Por tanto, esto reduce la necesidad de materias primas producidas industrialmente.

Por el momento, los materiales que resultan de las investigaciones de la marca en colaboración con la Universidad Técnica de Liberec (República Checa), se están probando en un Skoda Octavia que se ha preparado especialmente para este fin.

Para ello, se han retirado el suelo y el panel lateral derecho originales, con el objetivo de probar el tacto y ajuste de los nuevos materiales y así tener una idea precisa de qué materiales ecológicos son adecuados para su uso en los modelos de producción en serie.

En este caso, el revestimiento de las puertas y los pilares del vehículo están acabados con tejido a base de miscanthus, mientras que en los paneles de las puertas y el salpicadero se utilizan virutas de remolacha.

Otros materiales sostenibles que ya formaban parte de los Skoda de última generación son, por ejemplo, las fundas de los asientos de la selección de diseño "Lodge" para el SUV eléctrico Enyaq iV, que llevan un 30% de lana virgen y el 70% restante de poliéster procedente de botellas de PET recicladas.

En cuanto a otros fabricantes investigando en esta línea, encontramos, entre otros, a Polestar con el Precept, a Koenigsegg con el Gemera, a Fisker con el Ocean, a Jaguar Land Rover o a Volkswagen con el ID.4.

En Motorpasión | Probamos el Mazda MX-30: el primer coche eléctrico de Mazda llega con buenas intenciones pero sólo 200 km de autonomía

Temas
Inicio