Londres es la ciudad de los taxis y puede ser la primera de Europa sin taxistas: los robotaxis autónomos ya están rodando por sus calles

Waymo ya está probando sus robotaxis en la capital británica y pronto lo hará una firma china a través de Uber y Lyft

Londres Robotaxis Autonomos
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

Londres es un enorme peaje urbano: este recién inaugurado 2026 la tarifa por acceder al enorme centro de la capital ha subido a 18 libras. Es lo que se conoce como Congestion Charge y se aplica desde hace más de 20 años. Los únicos que se libran de este peaje son las motos, los taxis y los autobuses de transporte público. También a efectos, los diplomáticos, pero porque las multas les dan igual.

Londres también puede rubricar su nombre en la historia por ser la primera ciudad en suelo europeo en la que los taxis autónomos empiecen a prestar servicio: Waymo, acaba de empezar a firmar las primeras pruebas en la urbe británica. Y no es la única: una firma china también quiere empezar a desplegarlos.

¿Abriendo la puerta a los taxis autónomos en Europa?

Lo que ha abierto el camino a los taxis autónomos en la ciudad es que Reino Unido ha pisado el acelerador permitiendo las pruebas de coches sin conductor desde la primavera de este 2026. Y poco han tardado las empresas de los robotaxis en poner su mirada en Londres, la ciudad inglesa con la mayor concentración y oferta de taxis.

La más rápida ha sido Waymo. La subsidiaria de Google ya ha puesto a rodar a sus Jaguar I-Pace en Londres en embrionaras pruebas desde diciembre. Pero también se espera que en los próximos meses de este 2026 la china Baidu haga lo propio, gracias a sus alianzas con Lyft y Uber. 

Londres pues apunta a ser la primera ciudad europea que estrene el servicio de estos robotaxis estadounidenses y chinos. Reino Unido quiere ser "el país que escriba lentamente las reglas para esta tecnología que no es el salvaje oeste de Silicon Valley ni el salvaje este de Pekín", señala Jack Stilgoe, profesor de política tecnológica en el University College de Londres, a Financial Times.

Tanto para Waymo como para la china Baidu, Londres es clave en su expansión internacional. Sobre todo para la de la República Popular, ya que Norteamérica no es una opción por las restricciones de EEUU a los coches chinos de alta tecnología conectada por ser considerados un peligro para la seguridad nacional. De ahí que las firmas chinas ya están poniendo la mirada en Europa y Oriente Medio.

Waymo London

Ni atropellar peatones ni ser hackeados. No obstante, en este primer paso que ya ha dado Waymo, se plantean muchas dudas de cara a los taxis autónomos en una ciudad como Londres, con intrincadas calles que no se libran de los atascos pese al Congestion Charge. En concreto en si conseguirán convencer al ayuntamiento y a Transport for London de que pueden llevar pasajeros sin un taxista al volante no siendo un peligro para el resto de usuarios.

Stilgoe por ejemplo señala a los pasos de peatones como un punto de especial vulnerabilidad para que lo consigan: abundan en Londres y en las ciudades europeas mucho más de lo que lo hacen en las urbes de EEUU. También se añade el propio escepticismo de los ciudadanos para con esta tecnología.

Y es que pese a que los robotaxis de Waymo ya han firmado cerca de 20 millones de servicios hasta la fecha, llevando pasajeros en San Francisco, Los Ángeles y Phoenix, también han protagonizado accidentes y un sinfín de incidencias: desde atascar calles enteras por quedarse varados en masa a no dejar dormir a los vecinos por hacer sonar el claxon toda la noche sin descanso.

Y más allá de la seguridad vial, también preocupa la seguridad nacional, pues los robotaxis son avanzadas computadoras con ruedas basadas en inteligencia artificial: "Bajo el control de un gobierno rival, podrían usarse para recopilar información confidencial, tal vez grabando conversaciones en el coche, bloqueando carreteras y tráfico, o incluso para ciberataques", argumenta Alex Ferrara socio inversor tecnológico de Bessemer Venture Partners. Waymo afirma que los datos que recopila son únicamente para desarrollar y mejorar la seguridad de su tecnología.

Así, Waymo, Baidu y cualquier tecnológica que quiera abrir la veda en Londres tendrán que obtener una licencia específica para poder prestar servicio con sus robotaxis. Y a su vez deberán cumplir con la normativa británica de protección de datos y privacidad. En todo caso, Gran Bretaña ya ha puesto la primera piedra para que los taxis autónomos lleguen a Europa.

Imágenes | Waymo, Transport for London

En Motorpasión | Le cazó un radar en Suiza a 137 km/h con su Ferrari Testarossa. Es la multa de velocidad más cara de la historia, según Guinness World Records

Inicio