Londres se ha convertido en el peaje urbano más restrictivo del mundo. Y ni los coches eléctricos se libran de pagar

  • Si antes ya se cobraba una tasa de casi 17 euros diarios a los vehículos que no cumplen la normativa, esta cifra va a subir a 20 euros a partir del 1 de enero

  • Y además los coches eléctricos perderán sus privilegios

Renault R5
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

Si por algo es famoso Londres -además de por el Big Ben y su mal tiempo- es porque se ha convertido en un enorme peaje urbano. La Zona de Bajas Emisiones, conocida como 'Ultra Low Emisions Zone' es una de las más restrictivas del mundo y ha conseguido cabrear a los ciudadanos hasta límites insospechados.

Si antes ya se cobraba casi 17 euros diarios a los vehículos que no cumplen la normativa, esta cifra va a subir a 20 euros a partir del 1 de enero. Y se vienen malas noticias para los propietarios de los coches eléctricos porque ni ellos se van a salvar.

Se estima que hay más de 700.000 vehículos que no cumplen los estándares de emisiones

Según detalla el RAC británico, a partir del 2 de enero de 2026 el peaje urbano de Londres subirá de 15 a 18 libras (en 2020 ya hubo otra subida, hasta las 11,50 libras). La política de aire limpio, lanzada en 2019, implica que los automóviles y furgonetas que no cumplen con ciertos estándares de emisiones -la mayoría de los vehículos de gasolina fabricados antes de 2006 y los coches diésel anteriores a 2015- tienen que pagar una tarifa diaria o arriesgarse a una multa de 180 por no pagar el cargo por congestión en un plazo de 48 horas.

Pero además de esta subida hay novedades para los coches eléctricos, porque pierden su exención del 100% de la tasa por congestión, aunque los propietarios pueden obtener un 25 % de descuento por registrarse en el sistema de autopago, pagando 13,50 libras al día.

Ulez Mapa Mapa ULEZ. Transport for London.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha defendido la medida asegurando que de no implantarla, más de 2.000 vehículos más utilizarían la zona de peaje urbano en días laborables, lo que la haría ineficaz. Lo cierto es que actualmente, hay seis veces más vehículos eléctricos registrados para circular en la zona (casi 120.000) que en 2019, cuando se introdujo el descuento total para vehículos eléctricos.

De hecho, el año pasado los coches eléctricos en Reino Unido recorrieron de media 4.000 km más que los gasolina, dejando claro que los conductores británicos empiezan a usar más el coche eléctrico que el de combustión. Veremos cómo afecta esta medida a las ventas de eléctricos en el país.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Nissan Micra

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Renault, Nissan

En Motorpasión | Reino Unido ha conseguido algo que parecía imposible: sus conductores hacen más kilómetros con coches eléctricos que con los de gasolina


Inicio