Tasa de alcohol 0,0 para menores: ya se incluye en la nueva Ley de Tráfico, y está a la espera de votación

Tasa de alcohol 0,0 para menores: ya se incluye en la nueva Ley de Tráfico, y está a la espera de votación
8 comentarios

Tasa 0,0 de alcohol durante la conducción para los menores de edad. Lo incluye una de las enmiendas presentadas en el Senado en la tramitación de la nueva Ley de Tráfico, que ya se encamina a su aprobación definitiva.

Esta nueva enmienda, que modifica el texto actual, se suma otras como la de eliminar el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales, que vuelve de nuevo a la reformada normativa tras ser rechazada, o la supresión la formación 100 % online para obtener el permiso de conducción a distancia.

Sin embargo, aún no es definitivo: este texto deberá ser remitido al Congreso de los Diputados para que ratifique los cambios introducidos en la Cámara Alta antes de que la nueva regulación vea luz verde definitivamente y entre en vigor.

Con la mirada puesta en los usuarios de patinetes eléctricos

Tasa de alcohol 0,0 para menores : ya se incluye en la nueva Ley de Tráfico

Esta enmienda que elimina la tasa mínima actualmente vigente va enfocada únicamente a menores de edad y ha sido propuesta por el Partido Popular. La misma ha sido aprobada con 217 votos a favor, de los 254 votos emitidos.

En esencia solicita que se revise el Artículo 14.1 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que hace referencia al consumo de alcohol durante la conducción. En la normativa actualmente se determina que:

No puede circular por las vías objeto de esta ley el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se determine.

Pero en la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP) se añadiría que:

No puede circular por las vías objeto de esta ley el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se determine. En ningún caso el conductor menor de edad podrá circular por las vías con una tasa de alcohol en sangre superior a 0 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0 miligramos por litro.

Una propuesta que responde a la proliferación de vehículos de movilidad alternativa, como los patinetes eléctricos o las bicicletas (que no requieren de un permiso de conducción).

De hecho este 2021 los patinetes eléctricos estrenaron regulación específica, además que en la nueva Ley de Tráfico se ha añadido el uso obligatorio del casco para los usuarios de este vehículo. También se está barajando una edad mínima y obligar a contratar un seguro.

Sin embargo, también iría enfocada a los usuarios de por ejemplo de ciclomotores, quads, cuadriciclos ligeros o las motos menos potentes que también pueden conducirse sin haber cumplido los 18 años.

Actualmente la ley estipula dos tasas máximas de alcohol al volante: de forma general se fija en un máximo de 0,25 mg/l de aire expirado y de 0,15 mg/l para los conductores noveles y profesionales.

Ya hace tres años, se barajó imponer la tasa 0,0 para los motos y a todos los usuarios independientemente de su edad, aunque finalmente se quedó en propuesta.

Qué vehículos puede conducir un menor de edad

Tasa de alcohol 0,0 para menores : ya se incluye en la nueva Ley de Tráfico

De esta manera, y de incluirse definitivamente en la nueva Ley de Tráfico, se aplicaría la tolerancia cero para todo conductor que no haya cumplido los 18 años. ¿Y qué vehículos pueden conducir?

  • Patinetes eléctricos (VMP): no requieren de carnet de conducir y se engloban en los mismos los vehículos de una o más ruedas y de una única plaza  propulsados exclusivamente por motores eléctricos que y cuya velocidad máxima, por diseño, oscila entre 6 y 25 km/h.
  • Bicicletas: en los mismos términos se engloban las bicis eléctricas, pero asimismo las que no disponen de un motor asistido.
  • Ciclimotores y cuadriciclos ligeros: requieren para conducirlos del permiso de conducir AM, que se puede obtener con 16 años. En definitiva los vehículos incluidos en la categoría L3e que incluye tanto ciclomotores como cuadriciclos (también mini-coches) y quads, que no superen los 50 cc.
  • Motos de menos de 125 cc: se exige para circular con ellas licencia A1, y en el caso de las motocicletas que tengan esta cilindrada máxima, así como una potencia máxima de 11 kW (15 CV), la edad mínima también se fija en 16 años.

Qué multas y sanciones se aplican ahora

Tasa de alcohol 0,0 para menores : ya se incluye en la nueva Ley de Tráfico

De momento no se detallan las multas y posible resta de puntos del carnet que se aplicaría en este supuesto de tasa 0,0 para conductores menores de edad.

En la actualidad, siempre conducir con una tasa superior a la permitida supone una infracción muy grave según estipula la Ley de Tráfico en su artículo Artículo 77.c:

Conducir con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan, o con presencia en el organismo de drogas.

E igualmente, siempre lleva aparejada una multa de 1.000 euros aunque dependiendo del valor de la tasa la resta de puntos varía.

Puede restar cuatro puntos (entre 0,26 mg/l y hasta 0,50 mg/l de forma genérica o entre 0,16 y hasta 0,30 mg/l para los noveles y profesionales) o bien seis puntos si la tasa es superior a 0,50 mg/l o a 30 mg/l respectivamente.

En Motorpasión | Los siete mejores patinetes eléctricos para moverte por la ciudad: desde 179 euros a 653 euros | Las siete mejores bicicletas eléctricas para desplazarse por la ciudad: desde 419 euros a 999 euros

Temas
Inicio