El margen de 20 km/h para adelantar vuelve a pender de un hilo, y está a falta de votación en la nueva Ley de Tráfico

El margen de 20 km/h para adelantar vuelve a pender de un hilo, y está a falta de votación en la nueva Ley de Tráfico
16 comentarios

La eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales regresa a la nueva Ley de Tráfico. La normativa ya ha sido tramitada por el Senado, pero incorpora una nueva enmienda que suprime esta posibilidad.

Esta medida, que la DGT ha defendido a capa y espada y una de las más polémicas de la nueva regulación, se incluía en el proyecto de Ley aprobado en marzo, pero fue tumbada en el Congreso de los Diputados tras un largo proceso de enmiendas y una ajustada votación. Y ahora vuelve a estar de nuevo en el texto.

No obstante, tendrá que se remitido de nuevo al Congreso para que ratifique los cambios introducidos en la Cámara Alta, alargando aún más el proceso para que la nueva normativa entre en vigor y se publique definitivamente en el BOE.

Una medida "que constituye un anacronismo"

El margen de 20 km/h para adelantar vuelve a pender de un hilo, y está a falta de votación

La enmienda que ha propiciado el regreso de la eliminación del margen para adelantar en carreteras convencionales va firmada por el PSOE y se ha aprobado con 137 votos a favor, 112 en contra y 5 abstenciones. PP, VOX y Ciudadanos son los que se han mostrado contrarios a esta medida, según detalla El Periódico.

De los mismos, por ejemplo VOX presentó una enmienda en contra de eliminar este margen en la votación del Congreso, sumada a las de otros grupos, y que contaron con el apoyo de ERC, Junts, PNV, Bildu, UPN y BNG. Así, en esta votación celebrada a finales de septiembre en la Cámara Baja, la medida quedó fuera por la mínima: tuvo 19 votos a favor de suprimirla del texto mientras que 18 votaron por mantenerla.

España es el único país de Europa que permite rebasar el límite de velocidad fijado por la vía en 20 km/h para adelantar en este tipo de carreteras. Un argumento que esgrime la DGT, defendiendo en su momento que "no pasa nada por ir detrás de un camión", en palabras de Pere Navarro, director general de Tráfico. Eliminarlo supondría armonizar la legislación con el resto de estados miembros.

"La medida tuvo su origen a finales de los años 70 cuando se priorizaba la fluidez sobre la seguridad vial. Tras la ampliación de la red de vías de alta capacidad que permiten velocidades más altas en condiciones de seguridad adecuadas, no tiene sentido que persista esta excepción, que constituye un anacronismo y que no favorece el mensaje de que los adelantamientos son peligrosos", ha defendido el grupo socialista según recoge ABC.

Además, durante el debate celebrado ahora en el Senado, el socialista Raúl Díaz Marín ha defendido la supresión del margen para adelantar señalando que lo único que se persigue es reducir el riesgo que supone en carretera: "¿Se fían de FESVIAL o de Forocoches?, ha preguntado a la bancada que se muestra en contra de la medida.

El margen de 20 km/h para adelantar vuelve a pender de un hilo, y está a falta de votación

No obstante, eliminar este margen todavía vigente ha encontrado muchas voces en contra desde que se incluyera en la embrionaria reforma legislativa. Por ejemplo, en las enmiendas que tumbaron esta modificación en septiembre en el Congreso se señaló que atenta contra la seguridad vial porque incrementaría tanto la distancia como el tiempo necesario para efectuar la maniobra.

Otras de las razones es que aumentaría el estrés de los conductores al verse obligados a circular tras un vehículo más lento, así como que los adelantamientos se producirían en zonas más peligrosas, y no en rectas, y que, por tanto, el riesgo por colisión frontal sería mayor.

De igual manera, asociaciones como Mutua Motera consideran que suprimir el margen para adelantar choca de frente con la seguridad pues si se encuentra "algo inesperado" debe poder "tanto frenar como adelantar". Asimismo critican que se pretenda multar una maniobra que puede ayudar a evitar un siniestro.

Y en la misma línea se muestra el Real Automóvil Club de España (RACE): "a priori, acabar con el margen de 20 km/h no responde a ningún criterio de seguridad. Al contrario, con ese plus de velocidad el adelantamiento es más rápido y, por tanto, más seguro, porque se necesitan menos metros para realizar la maniobra".

No obstante, por ejemplo la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) ha valorado que "hay argumentos para mantener la situación actual, pero son muchas más las razones de seguridad que aconsejan no rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en los adelantamientos".

Pere Navarro ya da por hecho que finalmente se eliminará el margen de 20 km/h para adelantar, pues lo ha incluido entre las medidas especiales que se han conseguido en los últimos años enmarcadas en la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030.

¿Qué dice la normativa actual?

El margen de 20 km/h para adelantar vuelve a pender de un hilo, y está a falta de votación

A día de hoy, en la Ley de Tráfico, se recoge en el Artículo 21.4  que:

Las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales, excepto travesías, podrán ser rebasadas en 20 km/h por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquéllas.

Se permite así que coches y motos puedan superar el límite en un máximo de 20 km/h para adelantar en vías interurbanas convencionales a vehículos más lentos, como por ejemplo camiones, autocaravanas de más de 3.500 kilos o vehículos con remolque.

El margen de 20 km/h para adelantar vuelve a pender de un hilo, y está a falta de votación

Desde 2019 el límite de velocidad genérico en carreteras convencionales para coches, motos y otros vehículos de 3.500 kilos o inferior, además de los autobuses, es de 90 km/h. Sin embargo, en aquellas vías con separación física entre los dos sentidos de circulación la velocidad máxima se puede fijar en 100 km/h.

Pero para camiones, autocaravanas, vehículos que superen las 3,5 toneladas o turismos con remolque, la velocidad máxima es de 80 km/h. Es decir 10 km/h inferior.

En Motorpasión | La DGT avisa de los peligros del efecto túnel durante la conducción: qué es y qué lo provoca | La DGT quiere que llevemos un nuevo dispositivo más en los vehículos: obligatorio en 2022, pero no para todos los conductores

Temas
Inicio