Cómo funciona el pago por viñeta en autovías y cuánto nos va a costar viajar en coche
Industria

Cómo funciona el pago por viñeta en autovías y cuánto nos va a costar viajar en coche

En primavera, el Gobierno lanzó la bomba: quiere imponer un sistema de tarificación en todas las autovías y autopistas estatales, así como en regionales a partir de 2024. En definitiva, instaurar el pago por uso en vías ahora "gratuitas". ¿Su argumento? Costear la conservación y mantenimiento de estas vías porque con los impuestos no es suficiente.

Una medida en la que sigue reiterándose el Ejecutivo, pese a que hace dos años se aseguró que esta propuesta no se llevaría acabo y que era un mero debate. De momento, está "en proceso de análisis" y se espera que a finales de este año el Gobierno desvele la estrategia que seguirá.

Dos son los modelos que se están barajado esencialmente, siguiendo el ejemplo de otros países europeos: el pago por uso (una tarifa determinada por circular por una carretera dada o tramo) y la viñeta, una especie de tarifa plana por tiempo de uso (diaria, semanal, mensual o anual).

Veamos las características de cada uno y los precios que se aplican en otros países, que nos permite hacernos una idea de lo que podemos esperar en España.

La viñeta: una tarifa plana e independiente del uso

Cómo funciona el pago por uso en autovías y cuánto nos va a costar viajar en coche
Indicaciones para adquirir la viñeta en Suiza, en el paso de frontera con Portugal

Se trata de un pago único, a modo de tarifa plana, y con diferentes periodicidades. Puede ser anual, mensual, semanal o incluso por días o fines de semana. Además, puede variar su tarifa por tipo de vehículo. En definitiva se hace un pago inicial e independiente del número de trayectos o de la distancia recorrida.

Este sistema se aplica por ejemplo en países como Suiza, Austria, Bulgaria, Hungría, Rumanía, Eslovenia o Eslovaquia.

¿Cómo se controla? Pues la tarifa contratada se asocia a la matrícula del coche o vehículo, y mediante cámaras se puede detectar si se ha pagado o no o si se tiene caducada.

En España esto resultaría sencillo, pues ya hay instalada una red de cámaras calibradas para controlar el uso del móvil o del cinturón de seguridad, entre otras infracciones. Las que dependen de la DGT se cifran en 216 actualmente, aunque se entiende que habría que instalar más para vigilar este supuesto.

¿Qué precio podría tener? Si bien la tarifa se desconoce, se han filtrado posibles cuantías. Por ejemplo 80 euros anuales, según recoge El Economista citando fuentes ministeriales. No obstante, se entiende que de llegar también ofrecería diferentes periodicidades para adecuarse a diferentes usos.

Lo cierto es que en los diferentes países que lo aplican las tarifas son diversas, pueden superar los 100 euros al año o no llegar a los 50 euros. Estas son las tarifas anuales en algunos de ellos.

- Suiza: 40 francos suizos (unos 38,50 euros al cambio actual).

- Austria: 91,10 euros.

- Hungría: 130 euros.

- Bulgaria: 49 euros.

Ahora bien, en estos países también pueden contratarse viñetas mensuales, bimensuales, trimestrales, por días determinados o fines de semana.

Por ejemplo en Bulgaria la trimestral es de 28 euros, la mensual es de 15,30 euros, la semanal de 7,65 euros o la de un fin de semana de 5,10 euros para coches, camiones, autobuses o furgonetas, las motos están exentas.

En Rumanía la semanal se fija en 3 euros. Y en Austria para 10 días es de 9,40 euros y la bimensual de 27,40 euros. En definitiva, los precios son muy diversos.

Si bien este sistema podría imponerse perfectamente como método de tarificación, para España se ha habla de aplicarlo a modo de ensayo para desembocar en el pago por uso. La fecha que se plantea para imponerlo es el último trimestre de 2023.

Esencialmente porque supondría instalar una infraestructura previa, además de la actual, para controlar que se ha pagado esta tarifa plana. Y es que en definitiva un peaje electrónico de pago por uso utilizaría idéntico sistema, pero cobrando por tramo o vía recorrida.

Pago por uso: el modelo portugués

Cómo funciona el pago por uso en autovías y cuánto nos va a costar viajar en coche

Este sistema tarifica el uso de una carretera, tramo o vía. Es decir, si se usa se paga, si no, no. Puede aplicarse por tramos, por kilómetro o por carretera.

Si bien hay varios países con una extensa red de carreteras o tramos de pago como Francia, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Bélgica o Italia, es el modelo portugués, también denominado "peaje blando", el que más se acerca a este pago por uso que suena fuerte para implantarse en España.

En Portugal, desde 2010, la red de carreteras conocida como SCUT (o sem custo para o utilizador, que se traduce como sin coste para el usuario) pasó a ser de pago y precisamente para costear la conservación de estas vías a cargo de concesionarias.

¿Cómo funciona? A través de los pórticos instalados, un sistema que se escogió para evitar congestiones y dinamizar el tráfico, pues no hay que detenerse en las clásica línea de cabinas.

Estos leen la matrícula y cada cargo se transfiere automáticamente a una cuenta bancaria o tarjeta asociada con el vehículo, aunque también detectan dispositivos de telepeaje (VIA-T). En el caso de estos últimos, estos son los válidos en Portugal.

Este sistema de pago por uso en Portugal se aplica a todos los conductores que circulen por estas vías, independientemente del tipo de vehículo, pero hay cuatro tarifas distintas en función de las características del mismo (altura y número de ejes):

- C1: altura inferior a 1,10 metros y dos o más ejes.

- C2: altura igual o superior a 1,10 metros y dos ejes.

- C3: altura igual o superior a 1,10 metros y tres ejes.

-C4: altura igual o superior a 1,10 metros y cuatro o más.

Cómo funciona el pago por uso en autovías y cuánto nos va a costar viajar en coche

¿Cuál es el coste? Las tarifas no se aplican por kilómetros recorridos, si no por numero de pórticos atravesados. Tomando como referencia un automóvil englobado en la categoría C1, estos son los precios actuales de cada vía. No obstante, se pueden calcular para otros en esta web.

Valor total de la vía

precio en euros

a33

1,75

A23

12,25

A25

11,90

A29

2,85

a17

2,05

A4

0,45

A41

1,90

A42

1,60

A24

10,75

A8

0,60

a19

1,25

a28

3,85

a13

8,05

a13-1

0,90

A23

2,50

TÚNEL DO MARÃO

2,05

De momento, el Gobierno ha adelantado que están trabajando en una "propuesta de tarificación de la red de carreteras de alta capacidad del Estado, basada en el principio de equidad territorial, seguridad vial y sostenibilidad ambiental".

Así, esta tarificación podría establecerse también por criterios medioambientales, el famoso "quién más contamina paga".

En cuanto al precio, se han filtrado diversos: desde 1 céntimo por kilometro hasta cuatro. Si fueran esta cifra, esto es lo que nos costaría ir desde Madrid a otras capitales de España y viceversa.

trayecto

1 céntimo por kilómetro

4 céntimos por kilómetro

madrid - valencia

3,6 euros

14,4 euros

madrid - barcelona

6,3 euros

25,04 euros

madrid - a coruña

5,9 euros

23,70 euros

madrid - sevilla

5,3 euros

21,2 euros

madrid - bilbao

4 euros

16,08 euros

¿Cuándo llegaría el pago por uso? Se ha puesto el horizonte en 2024, aunque posteriormente se ha señalado 2025 tras un previo ensayo con la viñeta. Sea como fuere, aún está en el aire.

¿Afectaría a todos los usuarios? Tampoco está claro, la DGT ya dejó caer que la intención es aplicar excepciones. Aunque lo hizo de manera difusa.

Se ha hablado de que por ejemplo trabajadores o estudiantes que las usen diariamente podrían estar exentos, así como pensionistas. Tráfico no incluyó en esta lista a los transportistas, que ya han amenazado con movilizaciones si se les imponen peajes.

¿Y qué pasa con las autopistas que ahora son de pago? Se entiende se mantendrán, sumándose a lo que costarían las autovías y carreteras que pasarían a costearse por el uso ya se por peaje o por viñeta.

En Motorpasión | Navarro, director de la DGT, dice que todos los países de la UE tienen peajes como los que quieren imponer: no es cierto | Alertan de que el peaje en las carreteras españolas traerá duplicidad de pagos, productos más caros y discriminación

Temas
Inicio